Todas las páginas

Identidad y misión

Una obra eclesial de educación cristiana

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valencia tiene como titular a la Compañía de María (Marianistas) de la Provincia de España. Los Colegios Marianistas son obras eclesiales de educación cristiana.

Nos identificamos con la misión de la Iglesia y su presencia en el campo educativo promoviendo, a través de su labor cultural y formativa, la educación integral de la persona. Pretendemos que nuestras obras sean comunidades humanas en las que jóvenes de origen y condiciones diferentes puedan educarse unos junto a otros en la comprensión y ayuda mutuas. Aceptando plenamente los valores que hacen posible una sociedad más justa y más humana, formamos a los jóvenes en un clima de apertura.

Para poder realizar nuestra misión es necesario que nuestra Propuesta Educativa sea conocida y compartida por todos los estamentos que integran nuestra Comunidad Educativa.

  • Por los profesores y personal de administración y servicios, adoptando una actitud de aceptación y respeto tales que su actuación tenga el sentido y la coherencia que dimana de nuestro carácter propio.
  • Por los padres, con el conocimiento y la aceptación responsable de este documento.
  • Por los alumnos, en la medida en que su edad y madurez lo vayan permitiendo.

Identidad católica

Misión evangelizadora de la Iglesia

En nuestro país coexisten diversas visiones del hombre, de la vida, del mundo, que fomentan el pluralismo propio de nuestra época. En el campo educativo este pluralismo cultural se traduce en una diversidad de escuelas.

La Compañía de María asume su tarea educativa como una participación en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Nuestro colegio es una obra eclesial de educación cristiana. Compartimos fines y objetivos con otras instituciones con las que formamos la red de Escuelas Católicas.

La escuela católica

La identidad de la Escuela Católica es una realidad viva que crece y se construye diariamente. Actualiza lo mejor del pasado y proyecta su experiencia al futuro para responder a los nuevos retos.

Cuando nos referimos a la identidad de la escuela, aparecen al menos los siguientes significados:

  • Una escuela que se identifica por sus acciones.
  • Una escuela que se reconoce por el tipo de alumno-persona y de sociedad que promueve y cultiva.
  • Una escuela reconocible también por los rasgos y valores que promueve.

Un modelo de persona: Jesús de Nazaret

Nuestra propuesta está basada en la persona y el mensaje de Jesús de Nazaret. La misión de un colegio marianista es educar a niños y jóvenes para que lleguen a realizarse integralmente como hombres y mujeres que encuentran el sentido de su vida en una visión cristiana de la persona y del mundo. Fiel a su carisma fundacional, el colegio realiza su trabajo en la perspectiva del diálogo fe-cultura-vida, permanece abierto a todos como servicio de la Iglesia a la sociedad en la que vive y se esfuerza por extender la tarea educativa y evangelizadora a todos los integrantes de su comunidad educativa.

Identidad y misión

Los retos que tenemos planteados como escuela católica son, pues, la transmisión de una visión cristiana de la vida y la educación integral de niños y jóvenes desde los valores del evangelio.

Creemos que educar es cooperar con Dios en formar hombres y mujeres para los demás, conscientes de sí mismos y del mundo que les rodea y comprometidos en la tarea de transformar la sociedad para hacerla más justa y fraterna.

La misión de nuestros colegios, como espacio privilegiado para el diálogo fe-cultura-vida, nos exige abordar nuestra tarea educativa respondiendo a tres niveles:

  • Una formación integral de los alumnos.
  • Una propuesta explícita de formación y vivencia de la fe que posibilite la libre incorporación a la comunidad cristiana.
  • Una educación en valores que desarrolle actitudes propias de una visión cristiana de la vida: alegría, gratitud, entrega, perdón, gratuidad, paz, justicia, esperanza, austeridad y generosidad para compartir.

María, modelo de educadores

Encontramos en María el modelo de educador. Ella nos invita a “acoger la Palabra de Dios y ponerla en práctica”, a comprometernos en nuestra misión, siguiendo a Jesús: “Haced lo que Él os diga».

Titularidad

Situación jurídica del centro

El colegio Nuestra Señora del Pilar pertenece a la Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro que ostenta la propiedad y titularidad del centro.

Es un colegio privado, integrado, confesionalmente católico según lo dispuesto en el canon 803 del Código de Derecho Canónico.

Los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria están concertados, acogidos al régimen de conciertos regulado en la orden del 6 de Mayo de 1992 (DOGV. n 1811 de 24.6.92).

Enseñanzas que abarca

El colegio abarca -en régimen de enseñanza mixta– los niveles de Educación Infantil (2º ciclo), Primaria, E.S.O. y Bachillerato, debidamente autorizados y concertados.

Y en el marco de la legislación vigente, goza de plenas facultades académicas y de autonomía para establecer los itinerarios de materias, adaptar los programas a las características del medio en que está inserto, adoptar método de enseñanza y organizar actividades y servicios complementarios y culturales escolares y extraescolares

Misión

El colegio Nuestra Señora del Pilar de Valencia es un colegio católico, privado concertado, de la Compañía de María (Marianistas) e integrado en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Educamos, a través de la pedagogía marianista, a niños, y jóvenes para que lleguen a realizarse de forma integral como hombres y mujeres que encuentran el sentido de su vida en una visión cristiana de la persona y del mundo.

Formamos en la fe, potenciamos una educación integral y de calidad, promovemos un espíritu de familia, educamos para el servicio, la justicia y la paz, adaptándonos a los cambios de los tiempos.

Fiel a su carisma fundacional el colegio realiza su trabajo en la perspectiva del diálogo fe-cultura-vida. Permanece abierto a todos, como servicio de la Iglesia a la sociedad valenciana. Y se esfuerza por extender la tarea educativa y evangelizadora a todos los integrantes de su comunidad educativa

Visión

Queremos que en nuestro colegio la persona sea el centro y trabajamos por el crecimiento humano, cultural y espiritual de los miembros de nuestra comunidad educativa: alumnos, personas que trabajan y colaboran en el colegio, familias y antiguos alumnos.

Queremos formar personas de un modo integral: que cultiven su interioridad, abiertas a Dios, profesionalmente bien preparadas, solidarias y comprometidas, abiertas a una sociedad plural, en armonía con su cuerpo y entorno, que vivan desde la alegría, capaces de amar y ser amadas, que sepan situarse ante las cosas con libertad, y que sepan construirse y llevar a cabo su proyecto de vida.

Valores

Teniendo en cuenta el Ideario del colegio, el modelo de hombre y mujer propuesto en este Proyecto Educativo y el contexto sociocultural de nuestros alumnos/as, y tras un serio y profundo debate, nos parecen prioritarios en nuestra tarea educativa los siguientes valores:

SOLIDARIDAD – AUSTERIDAD
CREATIVIDAD
INTERIORIDAD
JUSTICIA
LIBERTAD
TOLERANCIA
RESPETO
PAZ
ALEGRÍA
SALUD
NATURALEZA
LABORIOSIDAD – TRABAJO