El despertar religioso | Colegio El Pilar
15290
page-template,page-template-blog-masonry-date-in-image,page-template-blog-masonry-date-in-image-php,page,page-id-15290,page-parent,bridge-core-2.5.9,qode-social-login-2.0.1,qode-membership-navigation-over-title,qode-news-2.0.1,qode-quick-links-2.0,qode-lms-2.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_updown_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-overridden-elementors-fonts,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-63899
 
Pastoral

Una propuesta pastoral

Comunidad de fe El Pilar
El Despertar Religioso

El Despertar Religioso es el proceso por el que el niño va iniciando y desarrollando su relación con Dios.

Es un proceso…
No un conjunto de actividades de pastoral, sino un verdadero proceso, paciente y progresivo, que abarca el abanico de los primeros años de escolarización.

…por el que el niño…
El sujeto protagonista de este proceso es el propio niño. Los educadores (padres, maestros, catequistas) facilitamos, guiamos, acompañamos, somos referentes. Pero es el niño el que va descubriendo, interiorizando y construyendo.

…va iniciando y desarrollando…
Se trata de los primeros pasos para ayudar a despertar esa capacidad natural que tiene la persona de relacionarse con Dios. Primeros pasos y desarrollo: durante estos primeros años la religiosidad del niño se despliega y crece, de un modo admirable en muchos casos.

…su relación…
Es relación y es suya, del niño. La religiosidad no es un sistema de creencias, sino relación vital con Dios. El mejor servicio que podemos prestar en el Colegio es ayudar a nuestros alumnos a despertar a una relación con Dios como la que vivió Jesús: una relación basada en la confianza, la transparencia, la gratitud y la alegría que de ella brota.

…con Dios.
Con Dios, que no es lo mismo que decir con la propia interioridad, ni con la energía cósmica. Con un Dios personal, tal y como Jesús nos lo mostró. Y para eso no hay mejor modo que hacer caso al mismo Jesús, cuando dice a los discípulos “dejad que los niños se acerquen a mí”, y confiar en que él hace el resto.

.

Una comunidad de creyentes abierta y acogedora

Nuestra propuesta pastoral no se limita a los alumnos ni a la etapa escolar, sino a todas las personas que conforman la Comunidad colegial, amigos y allegados que deseen acercarse a ser una comunidad de fe.

Es una propuesta dirigida a alumnos y a antiguos alumnos, a hijos, a padres y a abuelos, a profesores y empleados de cualquier tipo, amigos y vecinos de la ciudad.

Se estructura en base a dos momentos clave de la vida de fe de un cristiano:

  • El Sacramento de la Primera Comunión
  • El Sacramento de la Confirmación
Oferta pastoral 20-21
Oferta pastoral 20-21

Esquema temporal

3ºEI

4ºEI

5ºEI

1ºEP

2ºEP

3ºEP

4ºEP

5ºEP

6ºEP

1ºESO

2ºESO

3ºESO

4ºESO

1ºBACH

2ºBACH

Jóvenes

Padres, familias y adultos

Infantil

Primaria

Secundaria

Sacramento de la Comunión

Sacramento de la Confirmación

Etapa escolar

Pastoral de Infantil

Encuentro con Jesús

Pastoral de Primaria

Pastoral de ESO

Pastoral de Bachillerato

Programa Magnificat - El Pilar Valencia

Magnificat

Huellas

Scouts

Xaire - CdF

Xaire

Catequesis de Confirmación

Catequesis Siloé

Familias

Familias

Acción Marianista

Pastoral familiar

Fraternidades Marianistas - Provincia de ZaragozaReligiosos Marianistas - Provincia de España

La Enseñanza Religiosa Escolar forma parte del currículo académico en todas las etapas escolares. Además de la enseñanza de Religión, dedicamos tiempo al despertar religioso de los niños más pequeños. El Encuentro con Jesús en Infantil y Primaria inicia el oratorio y el encuentro personal con Jesús cultivando la interioridad. En Bachillerato, el programa Magnificat articula el voluntariado desde la Pastoral de Secundaria

Fuera de las clases, un itinerario de fe que se ofrece desde pequeños con la Catequesis Siloé de preparación a la Primera Comunión. También en el tiempo libre, los grupos Huellas y el grupo Scout sostienen una propuesta pastoral en el tiempo libre. Los grupos de fe Xaire están dirigidos a los adolescentes y jóvenes de ESO y de Bachillerato.

A las familias y adultos se les ofrece Crecimiento en la fe, así como la vida de la liturgia de la Iglesia, retiros y sacramentos. También la vocación de vivir consagrados a María como laicos en las Fraternidades Marianistas o como religiosos en la Compañía de María.

Noticias de la Pastoral colegial