Educación Infantil
infantil, educación, infancia, niños, el pilar, valencia
15295
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15295,page-parent,bridge-core-2.2.6,qode-social-login-2.0.1,qode-membership-navigation-over-title,qode-quick-links-2.0,ajax_updown_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-22.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Educación Infantil

De 3 a 6 años

«Ayúdame a hacerlo por mí mismo»

Conseguir la integración social y autoestima en los niños asegura una buena predisposición para aprender. Por ello nuestra metodología de trabajo se basa en el juego, experiencias y actividades significativas, que se desarrollan en un ambiente de afecto y confianza que favorece la adquisición de hábitos que refuerzan la autoestima.

Los contenidos se organizan en áreas que se corresponden con ámbitos de experiencia y se abordan a través de actividades globalizadas, significativas y de descubrimiento.

La Educación Infantil de nuestro colegio abarca el 2º ciclo de la Etapa, y está estructurada en tres cursos, atendiendo a alumnos desde los 3 a los 6 años.

Intenciones educativas

Nuestras intenciones educativas se centran en la persona, en una educación personalizada como persona única e irrepetible que ha de alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades y actitudes.

Nuestro Colegio es un lugar de encuentro y relación donde queremos que los niños vengan felices, que el Colegio sea continuación de sus propios hogares.

Ese clima de cariño supone conocer a cada niño, respetarle, atender a sus necesidades, quererle como es y dale confianza y seguridad.

Consideramos a cada uno de nuestros alumnos el centro de su propio aprendizaje, constructores de conocimiento a partir de las experiencias vividas y la interrelación con otros niños y adultos.

Establecemos una gran variedad y diversidad de actividades que tengan en cuenta las necesidades y los ritmos de aprendizaje de los niños, para conseguir un óptimo desarrollo de todos ellos. Se promueve una formación completa, integral que favorezca el completo desarrollo de la personalidad.

Información sobre Admisiones curso 20-21
Claves de la pedagogía en Infantil
Aprendizaje significativo

Aprendizaje significativo

Creemos que el aprendizaje no es una actividad de simple recepción pasiva de información externa, sino que exige un trabajo mental activo del niño, quien debe movilizar esquemas de conocimiento que ya posee para poder procesar la información nueva.
Lectura y escritura constructivista

Lectura y escritura constructivista

Desde nuestro colegio hemos apostado por el enfoque constructivista en el que el alumnado aprende a leer en contextos funcionales y significativos en los que interacciona y se comunica con los demás.

Pretendemos que el niño descubra que aprender a leer y escribir es útil fomentando la intención comunicativa, por eso todas las actividades que se proponen parten de temas próximos a su interés. Cada uno de nuestros alumnos, avanzará en el dominio de la lecto-escritura siguiendo y respetando su propio ritmo de aprendizaje.

Partimos del propio nombre del niño para ir jugando e identificando letras. Damos gran valor a la conciencia fonológica, prerrequisito fundamental para el aprendizaje de la lecto-escritura, llevando a cabo semanalmente actividades para desarrollarla a través del juego

El juego como recurso didáctico

El juego como recurso didáctico

El juego tiene un papel vital en el desarrollo integral de los niños y niñas, por lo que es necesario que en la etapa de Educación Infantil sea el motor de toda actividad. A través del juego, los niños son partícipes activos de su aprendizaje, construyendo su conocimiento por medio de la interacción con las personas y los objetos de su entorno, desarrollando su creatividad e imaginación.

A través del juego nos socializamos y nos construimos como personas, aprendemos de nosotros mismos y de los demás. Es imprescindible para un desarrollo sano y feliz, y para crecer con una autoestima sana.

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo se basa en el uso de pequeños grupos heterogéneos en los que se trabaja conjuntamente para maximizar el propio aprendizaje y ofrecerse una ayuda mutua, proporcionándoles las estrategias necesarias para que de una forma autónoma sean capaces de buscar soluciones a los problemas que se les van planteando.

Esta metodología nos da la posibilidad de hacer sentir a nuestros alumnos el enorme orgullo que se experimenta al sentirse equipo, de hacerles vivir el sentimiento de seguridad que otorga saber explicar, argumentar, convencer, implicar y emocionar a los demás.

Asimismo, permite fomentar valores que favorecen el crecimiento personal cuando se admite la decisión de la mayoría, cuando se puede pedir ayuda en la confianza de que nos será dada, cuando se descubre la riqueza de las diferencias y se aprende a respetarlas profundamente valorando a cada uno de los compañeros.

Estrategias de pensamiento

Estrategias de pensamiento

A través de las rutinas, destrezas de pensamiento y la metacognición, activamos el potencial de los alumnos, permitiendo enseñar a pensar al niño acerca de su realidad más cercana.

El objetivo de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que puedan: generar, clasificar y evaluar ideas, tomar decisiones bien meditadas y resolver problemas con eficacia.

Aprender a expresarse y escuchar

Aprender a expresarse y escuchar

Desarrollar mediante el juego y actividades motivadoras la capacidad de expresión e improvisación oral, e incrementar el aprendizaje del “saber escuchar”.

Fomentar la expresión oral en grupo, ayudando a resolver problemas de timidez.

Desarrollar la fantasía y estimular la creatividad.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Gracias a los proyectos didácticos se da unidad al proceso de aprendizaje y se motiva a los alumnos a investigar, desarrollar su autonomía, el interés y la creatividad.  Los conocimientos tienen la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Lo que se busca es que nuestros alumnos pregunten, busquen, investiguen…estén motivados por querer saber más, siendo el protagonista de su propio aprendizaje. El profesor actúa como acompañante y guía de todo este proceso de aprendizaje.

A través de los proyectos trabajamos valores como el respeto, la aceptación, ayuda y cooperación. En los proyectos se fomenta la capacidad de expresión oral en grupo y la capacidad de escucha al otro.

La mayoría de los proyectos desarrollados en Infantil son diseñados por el equipo pedagógico de la etapa.

El atelier

El atelier

La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia y por ello, desde nuestro colegio, promovemos el desarrollo de la creatividad desde edades tempranas.

Esta capacidad les ayuda a desarrollar su pensamiento abstracto, a expresarse por sí mismos, a resolver problemas y a relacionarse de una manera óptima con los demás a lo largo de toda su vida.

El atelier es un espacio de expresión a través de los trazos sin condicionantes ni directrices. Cada niño se beneficia con este proyecto puesto que supone un espacio personal de expresión plástica libre de juicios. El papel del profesor es de ayudante y su  visión siempre es libre de juicio y entendiendo estos momentos como un elemento más para la expresión emocional de los niños.

Expresión musical

Expresión musical

Entendemos la música como un medio más de expresión emocional. A través de propuestas musicales facilitamos el conocimiento de sus emociones, expresión y control corporal, y un desarrollo armónico de su personalidad. Hacemos que los niños descubran y disfruten del mundo sonoro que les rodea.
Atención a la diversidad

Atención a la diversidad

Respetamos y trabajamos con las características personales, necesidades, intereses y madurez de los niños, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de madurativo. Atendemos a la diversidad dando respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje.

Nuestra intervención educativa se planifica con el objetivo claro de detectar y atender las diferentes características de cada uno de nuestros alumnos, para conseguir un desarrollo integral de todos ellos.

Contamos con las familias

Contamos con las familias

La escuela infantil marianista está abierta a las familias y disfruta de su participación activa, estrecha cooperación y protagonismo en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Para ello compartimos momentos dentro del aula, a través de talleres, proyectos, cuentacuentos, campañas de pastoral… Donde niños, padres y profesores disfrutamos y crecemos juntos.

Para nosotros es de crucial importancia unificar criterios y hacer partícipes a las familias en la formación de sus hijos en centro.

Los rincones

Los rincones

El aprendizaje por rincones es una forma motivadora, flexible y dinámica de organizar el trabajo personalizado.

Se lleva a cabo a través de espacios delimitados por los que los niños pasan realizando simultáneamente actividades de aprendizaje que nos permiten una atención más individualizada y acorde al ritmo de aprendizaje de cada alumno, mejorando el clima de convivencia y promoviendo un mayor dominio del lenguaje como herramienta de comunicación.

El niño tiene capacidad de escoger, decidir por sí mismo y autogestionar su tiempo de aprendizaje.

Psicomotricidad

Psicomotricidad

En los primeros años de vida la psicomotricidad juega un papel fundamental en el desarrollo del niño, ya que influye directamente sobre el desarrollo intelectual, afectivo y social. A nivel motor, permite al niño dominar su movimiento corporal; a nivel cognitivo, mejorar en memoria, atención y concentración y a nivel social y afectivo; permite conocer y afrontar sus miedos así como relacionarse con los demás.

En las sesiones de psicomotricidad relacional perseguimos promover el desarrollo integral de los niños, a través del juego espontáneo, dentro de un espacio libre y seguro donde el niño es capaz de expresar sus emociones y deseos, aprender a respetar y a hacerse respetar y donde comienzan a adquirir las herramientas necesarias para la resolución pacífica de conflictos, acompañado con la atenta mirada del adulto.

La asamblea

La asamblea

Núcleo principal de la metodología activa y constructivista.

Pretendemos promover la socialización: pertenencia y cohesión del grupo, normas de convivencia, resolución de conflictos, aceptación y responsabilidades, consolidación de hábitos, etc.

Se desarrollan capacidades lingüísticas: expresión, respeto del turno de palabra, ampliación de vocabulario, etc. Favorece la educación emocional: autoestima, superación de la timidez, estabilidad emocional, establecimiento de vínculos entre tutores e iguales.

Se trabajan diversas capacidades cognitivas: atención y observación, desarrollo de la memoria, relación causa-efecto, conocimiento de la realidad próxima, etc.

Aprendizaje plurilingüe

Aprendizaje plurilingüe

Trabajamos las tres áreas del currículum de Educación Infantil en castellano, valenciano e inglés utilizándolas como medio vehicular, es decir de una manera natural y espontánea, en nuestro día a día.

Al aprendizaje del inglés incorporamos el programa de auxiliares de conversación nativos que facilitan la labor educativa atendiendo de forma más personalizada a nuestros alumnos en grupos reducidos, para favorecer la competencia comunicativa de los niños y niñas.

Herramientas digitales

Herramientas digitales

En educación infantil nos esforzamos para que ya desde los primeros años el contacto con las nuevas tecnologías sea algo natural y atractivo para los alumnos.

Las aulas de infantil están dotadas de equipo informático, cañón multimedia y pizarra digital interactiva, en las que se presentan actividades de manera lúdica y motivadora para los alumnos reforzando, ampliando y complementando los conceptos trabajados en los diferentes ámbitos de aprendizaje.

Cabe destacar que desde el ingreso al colegio las familias tienen acceso a la plataforma Educamos, destinada a la comunicación interna de toda la comunidad educativa.

Extraescolares en Infantil

En Infantil existe una amplia oferta de actividades extraescolares.

Es una oferta complementaria a la educación lectiva que abarca distintas áreas en las que se desarrollan habilidades, motricidad y se trabaja la relación interpersonal.

Consulta el catálogo completo de actividades extraescolares
La Pastoral en Educación Infantil
El Despertar Religioso

El Despertar Religioso es el proceso por el que el niño va iniciando y desarrollando su relación con Dios.

Es un proceso…
No un conjunto de actividades de pastoral, sino un verdadero proceso, paciente y progresivo, que abarca el abanico de los primeros años de escolarización.

…por el que el niño…
El sujeto protagonista de este proceso es el propio niño. Los educadores (padres, maestros, catequistas) facilitamos, guiamos, acompañamos, somos referentes. Pero es el niño el que va descubriendo, interiorizando y construyendo.

…va iniciando y desarrollando…
Se trata de los primeros pasos para ayudar a despertar esa capacidad natural que tiene la persona de relacionarse con Dios. Primeros pasos y desarrollo: durante estos primeros años la religiosidad del niño se despliega y crece, de un modo admirable en muchos casos.

…su relación…
Es relación y es suya, del niño. La religiosidad no es un sistema de creencias, sino relación vital con Dios. El mejor servicio que podemos prestar en el Colegio es ayudar a nuestros alumnos a despertar a una relación con Dios como la que vivió Jesús: una relación basada en la confianza, la transparencia, la gratitud y la alegría que de ella brota.

…con Dios.
Con Dios, que no es lo mismo que decir con la propia interioridad, ni con la energía cósmica. Con un Dios personal, tal y como Jesús nos lo mostró. Y para eso no hay mejor modo que hacer caso al mismo Jesús, cuando dice a los discípulos “dejad que los niños se acerquen a mí”, y confiar en que él hace el resto.

.

FAQs para nuevos alumnos
Descarga aquí el tríptico de presentación de Ed. Infantil
Pautas para Adquirir hábitos que se recomiendan para iniciar en Ed. Infantil

Periodo de adaptación

En septiembre, previo al inicio del curso hay una reunión de padres con la tutora para conocerse (sin niños).

El primer día de colegio los alumnos de 3 años entran una hora más tarde que el resto de la etapa. Entre las 10 y las 11h, cada cuarto de hora y en grupo de 5 niños, los alumnos acuden a clase con los papás que les acompañan para presentarle al profesor o profesora.

A partir del segundo día, los alumnos ya entran solos en el horario normal de la etapa y reforzamos la atención en las aulas con más personal durante la primera semana.

Uso de pañal

Los alumnos deben incorporarse al colegio con control de esfínteres y sin pañal.

En el cuarto de baño cada niño tiene un casillero para guardar ropa de cambio de casa por si se produce algún escape.

Les ayudamos a que se cambien sin avisar a los papás, fomentando su autonomía.

En el caso de que los escapes fueran con excesiva frecuencia, tendríamos que buscar alguna solución con la familia.

Uniforme

Es obligatorio durante la etapa Infantil y se adquiere en el colegio. En el resto de las etapas no se lleva uniforme, únicamente para Educación Física.

Compra de material

Tanto el material como los proyectos se entregan a los alumnos en clase y el cargo se realiza a través de la plataforma Educamos.

Siesta

La siesta para los alumnos de 3 años es voluntaria. Los padres que deseen que su hijo duerma, se lo indican al tutor. No es incompatible con las extraescolares de mediodía, ya que después de la extraescolar da tiempo a hacer una siesta más corta.

Comedor

La comida se elabora en el colegio por cocineras propias. Durante el tiempo de mediodía cada clase tiene un monitor de comedor individual para el grupo. Los alumnos que no participan de actividades extraescolares, están atendidos a mediodía por esa persona.

Tutorías

Durante el primer y tercer trimestre hay una tutoría individual con cada familia. El segundo trimestre estamos a disposición de realizar una tutoría siempre que el tutor o la familia lo solicite. Además, trimestralmente hay una reunión grupal de cada clase con su tutor.

Instalaciones
Información sobre Admisiones para el curso 20-21