Todas las páginas
Curricular

Educación Infantil

De 3 a 6 años

«Ayúdame a hacerlo por mí mismo»

Conseguir la integración social y autoestima en los niños asegura una buena predisposición para aprender. Por ello nuestra metodología de trabajo se basa en el juego, experiencias y actividades significativas, que se desarrollan en un ambiente de afecto y confianza que favorece la adquisición de hábitos que refuerzan la autoestima.

Los contenidos se organizan en áreas que se corresponden con ámbitos de experiencia y se abordan a través de actividades globalizadas, significativas y de descubrimiento.

logo-elpilarvalencia-infantil

La Educación Infantil de nuestro colegio abarca el 2º ciclo de la Etapa, y está estructurada en tres cursos, atendiendo a alumnos desde los 3 a los 6 años.

Conocer a cada niño, respetarle, atender a sus necesidades, quererle como es y darle confianza y seguridad.

Intenciones educativas

Nuestras intenciones educativas se centran en la persona, en una educación personalizada como persona única e irrepetible que ha de alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades y actitudes.

Nuestro Colegio es un lugar de encuentro y relación donde queremos que los niños vengan felices, que el Colegio sea continuación de sus propios hogares.

Ese clima de cariño supone conocer a cada niño, respetarle, atender a sus necesidades, quererle como es y dale confianza y seguridad.

Por todo ello, consideramos a cada uno de nuestros alumnos el centro de su propio aprendizaje, constructores de conocimiento a partir de las experiencias vividas y la interrelación con otros niños y adultos.

Así, establecemos una gran variedad y diversidad de actividades que tengan en cuenta las necesidades y los ritmos de aprendizaje de los niños, para conseguir un óptimo desarrollo de todos ellos. Se promueve una formación completa, integral que favorezca el completo desarrollo de la personalidad.

Estructura de cursos

Se ofrece 2º ciclo de Educación Infantil, correspondiente a los tres siguientes cursos:

  • 3º Infantil

  • 4º Infantil

  • 5º Infantil

  • Al completar el 5º curso de Educación Infantil, se prosigue el itinerario educativo en Educación Primaria

Cuando un alumno entra nuevo en Educación Infantil

Así trabajamos

Claves de la pedagogía en Infantil

Aprendizaje significativo

Aprendizaje significativo

Creemos que el aprendizaje no es una actividad de simple recepción pasiva de información externa, sino que exige un trabajo mental activo del niño, quien debe movilizar esquemas de conocimiento que ya posee para poder procesar la información nueva.
Lectura y escritura constructivista

Lectura y escritura constructivista

Desde nuestro colegio hemos apostado por el enfoque constructivista en el que el alumnado aprende a leer en contextos funcionales y significativos en los que interacciona y se comunica con los demás.

Pretendemos que el niño descubra que aprender a leer y escribir es útil fomentando la intención comunicativa, por eso todas las actividades que se proponen parten de temas próximos a su interés. Cada uno de nuestros alumnos, avanzará en el dominio de la lecto-escritura siguiendo y respetando su propio ritmo de aprendizaje.

Partimos del propio nombre del niño para ir jugando e identificando letras. Damos gran valor a la conciencia fonológica, prerrequisito fundamental para el aprendizaje de la lecto-escritura, llevando a cabo semanalmente actividades para desarrollarla a través del juego

El juego como recurso didáctico

El juego como recurso didáctico

El juego tiene un papel vital en el desarrollo integral de los niños y niñas, por lo que es necesario que en la etapa de Educación Infantil sea el motor de toda actividad. A través del juego, los niños son partícipes activos de su aprendizaje, construyendo su conocimiento por medio de la interacción con las personas y los objetos de su entorno, desarrollando su creatividad e imaginación.

A través del juego nos socializamos y nos construimos como personas, aprendemos de nosotros mismos y de los demás. Es imprescindible para un desarrollo sano y feliz, y para crecer con una autoestima sana.

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo se basa en el uso de pequeños grupos heterogéneos en los que se trabaja conjuntamente para maximizar el propio aprendizaje y ofrecerse una ayuda mutua, proporcionándoles las estrategias necesarias para que de una forma autónoma sean capaces de buscar soluciones a los problemas que se les van planteando.

Esta metodología nos da la posibilidad de hacer sentir a nuestros alumnos el enorme orgullo que se experimenta al sentirse equipo, de hacerles vivir el sentimiento de seguridad que otorga saber explicar, argumentar, convencer, implicar y emocionar a los demás.

Asimismo, permite fomentar valores que favorecen el crecimiento personal cuando se admite la decisión de la mayoría, cuando se puede pedir ayuda en la confianza de que nos será dada, cuando se descubre la riqueza de las diferencias y se aprende a respetarlas profundamente valorando a cada uno de los compañeros.

Estrategias de pensamiento

Estrategias de pensamiento

A través de las rutinas, destrezas de pensamiento y la metacognición, activamos el potencial de los alumnos, permitiendo enseñar a pensar al niño acerca de su realidad más cercana.

El objetivo de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que puedan: generar, clasificar y evaluar ideas, tomar decisiones bien meditadas y resolver problemas con eficacia.

Aprender a expresarse y escuchar

Aprender a expresarse y escuchar

Desarrollar mediante el juego y actividades motivadoras la capacidad de expresión e improvisación oral, e incrementar el aprendizaje del “saber escuchar”.

Fomentar la expresión oral en grupo, ayudando a resolver problemas de timidez.

Desarrollar la fantasía y estimular la creatividad.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Gracias a los proyectos didácticos se da unidad al proceso de aprendizaje y se motiva a los alumnos a investigar, desarrollar su autonomía, el interés y la creatividad.  Los conocimientos tienen la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Lo que se busca es que nuestros alumnos pregunten, busquen, investiguen…estén motivados por querer saber más, siendo el protagonista de su propio aprendizaje. El profesor actúa como acompañante y guía de todo este proceso de aprendizaje.

A través de los proyectos trabajamos valores como el respeto, la aceptación, ayuda y cooperación. En los proyectos se fomenta la capacidad de expresión oral en grupo y la capacidad de escucha al otro.

La mayoría de los proyectos desarrollados en Infantil son diseñados por el equipo pedagógico de la etapa.

El atelier

El atelier

La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia y por ello, desde nuestro colegio, promovemos el desarrollo de la creatividad desde edades tempranas.

Esta capacidad les ayuda a desarrollar su pensamiento abstracto, a expresarse por sí mismos, a resolver problemas y a relacionarse de una manera óptima con los demás a lo largo de toda su vida.

El atelier es un espacio de expresión a través de los trazos sin condicionantes ni directrices. Cada niño se beneficia con este proyecto puesto que supone un espacio personal de expresión plástica libre de juicios. El papel del profesor es de ayudante y su  visión siempre es libre de juicio y entendiendo estos momentos como un elemento más para la expresión emocional de los niños.

Expresión musical

Expresión musical

Entendemos la música como un medio más de expresión emocional. A través de propuestas musicales facilitamos el conocimiento de sus emociones, expresión y control corporal, y un desarrollo armónico de su personalidad. Hacemos que los niños descubran y disfruten del mundo sonoro que les rodea.
Atención a la diversidad

Atención a la diversidad

Respetamos y trabajamos con las características personales, necesidades, intereses y madurez de los niños, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de madurativo. Atendemos a la diversidad dando respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje.

Nuestra intervención educativa se planifica con el objetivo claro de detectar y atender las diferentes características de cada uno de nuestros alumnos, para conseguir un desarrollo integral de todos ellos.

Contamos con las familias

Contamos con las familias

La escuela infantil marianista está abierta a las familias y disfruta de su participación activa, estrecha cooperación y protagonismo en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Para ello compartimos momentos dentro del aula, a través de talleres, proyectos, cuentacuentos, campañas de pastoral… Donde niños, padres y profesores disfrutamos y crecemos juntos.

Para nosotros es de crucial importancia unificar criterios y hacer partícipes a las familias en la formación de sus hijos en centro.

Los rincones

Los rincones

El aprendizaje por rincones es una forma motivadora, flexible y dinámica de organizar el trabajo personalizado.

Se lleva a cabo a través de espacios delimitados por los que los niños pasan realizando simultáneamente actividades de aprendizaje que nos permiten una atención más individualizada y acorde al ritmo de aprendizaje de cada alumno, mejorando el clima de convivencia y promoviendo un mayor dominio del lenguaje como herramienta de comunicación.

El niño tiene capacidad de escoger, decidir por sí mismo y autogestionar su tiempo de aprendizaje.

Psicomotricidad

Psicomotricidad

En los primeros años de vida la psicomotricidad juega un papel fundamental en el desarrollo del niño, ya que influye directamente sobre el desarrollo intelectual, afectivo y social. A nivel motor, permite al niño dominar su movimiento corporal; a nivel cognitivo, mejorar en memoria, atención y concentración y a nivel social y afectivo; permite conocer y afrontar sus miedos así como relacionarse con los demás.

En las sesiones de psicomotricidad relacional perseguimos promover el desarrollo integral de los niños, a través del juego espontáneo, dentro de un espacio libre y seguro donde el niño es capaz de expresar sus emociones y deseos, aprender a respetar y a hacerse respetar y donde comienzan a adquirir las herramientas necesarias para la resolución pacífica de conflictos, acompañado con la atenta mirada del adulto.

La asamblea

La asamblea

Núcleo principal de la metodología activa y constructivista.

Pretendemos promover la socialización: pertenencia y cohesión del grupo, normas de convivencia, resolución de conflictos, aceptación y responsabilidades, consolidación de hábitos, etc.

Se desarrollan capacidades lingüísticas: expresión, respeto del turno de palabra, ampliación de vocabulario, etc. Favorece la educación emocional: autoestima, superación de la timidez, estabilidad emocional, establecimiento de vínculos entre tutores e iguales.

Se trabajan diversas capacidades cognitivas: atención y observación, desarrollo de la memoria, relación causa-efecto, conocimiento de la realidad próxima, etc.

Aprendizaje plurilingüe

Aprendizaje plurilingüe

Trabajamos las tres áreas del currículum de Educación Infantil en castellano, valenciano e inglés utilizándolas como medio vehicular, es decir de una manera natural y espontánea, en nuestro día a día.

Al aprendizaje del inglés incorporamos el programa de auxiliares de conversación nativos que facilitan la labor educativa atendiendo de forma más personalizada a nuestros alumnos en grupos reducidos, para favorecer la competencia comunicativa de los niños y niñas.

Herramientas digitales

Herramientas digitales

En educación infantil nos esforzamos para que ya desde los primeros años el contacto con las nuevas tecnologías sea algo natural y atractivo para los alumnos.

Las aulas de infantil están dotadas de equipo informático, cañón multimedia y pizarra digital interactiva, en las que se presentan actividades de manera lúdica y motivadora para los alumnos reforzando, ampliando y complementando los conceptos trabajados en los diferentes ámbitos de aprendizaje.

Cabe destacar que desde el ingreso al colegio las familias tienen acceso a la plataforma Educamos, destinada a la comunicación interna de toda la comunidad educativa.

Espacios e instalaciones

Un lugar de encuentro y relación

Contamos con unos espacios acogedores en los que los alumnos se sienten como en su propio hogar.

Historias de Infantil

A continuación puedes encontrar historias de los últimos años en Infantil.

Cargando nuevas entradas...
No hay más publicaciones.