Nuestra Asociación es una asociación sin ánimo de lucro, mantenida con las cuotas anuales de sus socios, cuyo abono otorga de forma tácita la cualidad de asociado a la misma. Es consecuentemente una asociación con recursos reducidos, que se organiza, participa y funciona por la presencia e intervención desinteresada de sus órganos directivos y de los asociados que voluntariamente se implican y/o desean colaborar activamente en cuantas actividades son propuestas y/o requeridas por el Colegio o la propia Asociación.
En este contexto, nuestra aportación anual (actualmente 60.68 €/familia) supone en su conjunto el presupuesto general del APA, destinado principalmente a ayudas escolares para sufragar el coste de curso de alumnos de familias con problemas económicos graves (50-60 % del total del presupuesto), así como a otros fines diversos y explicitados en el resumen de cuentas anuales, entre otros:
- soporte de gastos administrativos, papelería, presentación de cuentas y servicio de protección datos (2 %)
- ayudas a grupos juveniles colegiales (Scout, Xaire, Coro,….) (5 %)
- organización de Escuela de Padres y biblioteca para padres (3 %)
- ayudas a infraestructuras colegiales específicas (10-15 %)
- colaboración económica en festivales y despedidas de alumnos (placas y orlas Bachiller, trofeos deportivos,…) (3 %)
- dotación para jubilaciones, decesos y otros (1.5 %)
- pago de cuota federativa FCAPA (2 %)
- imprevistos (5 %)
Evidentemente, ante todo lo expuesto hasta ahora, el hecho de ser asociado supone, además de contribuir solidariamente al desarrollo de todas estas actuaciones, la posibilidad de utilizar los servicios de la propia Asociación, tanto los referidos a estas mismas actividades como los relativos al disfrute de ayudas escolares (becas), caso de que fueren requeridas y necesitadas.
En este sentido, y de acuerdo con el Reglamento de Ayuda Escolar del APA, se informa que para poder tener acceso a una de estas becas escolares es necesario al menos 2 años de antigüedad en el APA. No obstante esto, en los últimos años, previo acuerdo en Junta y en atención a las especiales circunstancias socio-económicas de crisis por las que atravesamos, se ha procedido en lo posible a congelar este criterio.
En lo referente a sesiones de trabajo, la Junta Directiva se reúne puntualmente al menos una vez al mes, tal y como aparece publicado a través de las Hojas de Comunicaciones del Colegio. A estas sesiones trabajo puede asistir quien lo desee, siempre que el foro lo permita para ser operativos, pudiendo participar en ella como invitado pero sin voto.
A nivel interno, la Junta Directiva se organiza en diferentes Comisiones de Trabajo que intentan cubrir de alguna manera el conjunto de áreas y circunstancias que afectan a la vida colegial de los alumnos y sus familias en el Colegio.