La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente individual o un grupo.
Es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes. De esta manera, satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Las sesiones de Musicoterapia serán de media hora.
Maestro de Educación Musical en Primaria, Profesor de Piano y Musicoterapeuta del Colegio El Pilar.
En una sesión de musicoterapia, mientras el niño/a se lo pasa bien cantando y tocando instrumentos, el Musicoterapeuta pretende conseguir que sea capaz de mantener la atención, que articule mejor las palabras o que construya las frases correctamente, que potencie su comunicación y expresión, mejorar la atención sostenida, y desarrollar la creatividad. Capacidades esenciales en el proceso vital y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las sesiones parten de lo que el niño/a es capaz de expresar, simbolizar, crear e improvisar, así de esta manera se actúa sobre los núcleos competentes y potenciar las diferentes Áreas: Emocional, sensorial, comunicativa, motora y social.
Las experiencias musicales se basan en la improvisación con instrumentos, canciones, juegos rítmicos y expresión corporal. movimiento.