Misiones marianistas - Marianistas Valencia - Colegio El Pilar
16788
page-template,page-template-blog-small-image,page-template-blog-small-image-php,page,page-id-16788,page-child,parent-pageid-15290,bridge-core-2.5.9,qode-social-login-2.0.1,qode-membership-navigation-over-title,qode-news-2.0.1,qode-quick-links-2.0,qode-lms-2.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_updown_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-overridden-elementors-fonts,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_768,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-63899
 
Pastoral

Misiones marianistas

Justicia, Paz y cuidado de la Creación

«Todos somos misioneros»

El espíritu misionero es uno de los rasgos identificativos del colegio del Pilar. Fieles al lema de nuestro Fundador, el Beato G. José Chaminade (1769–1850): “¡Todos sois misioneros!”. Misión aquí cerca y misión allí, lejos de nuestros ambientes.

Dos proyectos misioneros permanentes

Conoce los 2 proyectos misioneros permanentes en los que colaboramos el Colegio desde hace muchos años.

Además, cada año llevamos a cabo proyectos específicos colaborando en las campañas del Domund y de Manos Unidas.

Acción Marianista en Valencia

El colegio acoge y participa en la delegación de Valencia de Acción Marianista, la ONG marianista de ayuda al desarrollo que canaliza los donativos a los distintos proyectos misioneros.

Acción Marianista

Don Tomás y la misión en Togo

La vida de Don Tomás está ligada a la misión que las hermanas Marianistas llevan en Togo, África.

Tomás Sánchez Alvarado, sm, llega a Valencia en 1959 como Director de Primaria pero por problemas de salud, le tuvieron que extirpar un riñón. En 1967, le destinan a San Sebastián y regresa de nuevo a Valencia en 1976. Debido a su delicado estado de salud, da pocas clases y empieza a colaborar con las misiones: al principio con los marianistas destinados en Colombia y posteriormente con las hermanas marianistas del Togo, donde al principio había españolas (Ana María Ausín con quien se escribía y le informaba de los avances que lograban gracias a su ayuda), italianas y alguna suiza. Por esas fechas, pues, empezó la colaboración con Togo.

La inauguración oficial del colegio de las Marianistas de Alboraya fue el 12 de octubre de 1971, siendo directora la Hermana Natividad Chavarri. Fue la persona que escribió la biografía de la llegada de las marianistas a Valencia desde su fundación y escribía lo siguiente:

El mes de junio de 1977 en el colegio de las hermanas marianistas de Alboraya, termina con una despedida misionera. La hermana Ana María Ausín, profesora de historia y geografía de ese colegio, parte para tierras africanas, a la misión de LamaKara (Togo), donde continuará como educadora en el colegio Adéle. Lleva en su corazón los nombres y los rostros de sus alumnas valencianas y les pide que sean ellas también misioneras, aunque no vayan a África. Actualmente, todas las hermanas son togolesas (alguna hay extranjera pero todas son africanas)

Todos los años el colegio Adèle recibe ayudas para becas de alumnos, para placas solares, para medicinas, para mejoras en el centro médico-social,..

La misión de Don Tomás

don-tomas-dibujo-cuadrado

Don Tomás Sánchez, s.m. (+ 24 abril 2.004) ha sido un sembrador de semillas misioneras en el Pilar. Con su paraeta ha creado en cientos de niños, jóvenes y adultos el gusanillo misionero.

En esta ventana abierta queremos presentar las misiones marianistas a través del mundo y, en concreto, el trabajo misionero de Don Tomás que el Colegio quiere continuar, el apoyo a la misión de las hermanas marianistas en el Togo.

Profesores, alumnos, antiguos alumnos, padres de familia y amigos del Colegio, con su generosidad, hacen posible el milagro.

Cómo puedes colaborar

Nombre del beneficiario:
ACCIÓN MARIANISTA PARA EL DESARROLLO
Cuenta de destino:
ES15 0075 0001 8206 0707 7658
Concepto:
Togo. Don Tomás. Colegio El Pilar Valencia

Noticias del colegio Adèle, de Kara, Togo (Junio 2018)

Queridos amigos

El miércoles 27 de junio recibí un correo de la directora del colegio marianista Adèle, Noëllie Awili, con quien suelo mantener un fluido contacto a lo largo de todo el año. De esta forma, me permite tener nuevas noticias tanto de la marcha de los alumnos, como del funcionamiento de las instalaciones del Togo.

En esta ocasión me envía unas fotos, que quisiera compartir con vosotros, donde se aprecia los desperfectos en las instalaciones del internado de chicas, causados por personas ajenas al colegio con intención de robar o acosar. Afortunadamente ninguna de ellas ha sufrido ningún daño físico.

También hay fotos de la “Sala de Informática D. Tomás”, en la que hay un ordenador por cada 15 alumnos, y no todos funcionan. Necesitan renovarlos y comprar algunos más.

Aquellas personas que deseen colaborar económicamente, en el colegio se admiten donativos
indicando en el sobre la palabra “Togo”

 

Rafa Corell
(Responsable de la Comisión Togo)

1.- En la comunidad de Lomé (capital de Togo) están haciendo obras de ampliación por tratarse de una comunidad clave por su situación geográfica, para la acogida de visitantes religiosos, voluntarios y religiosas en periodo de formación. Están haciendo una capilla más amplia (en la que tenían, cabían 10 ó 12 personas) y una sala de reuniones que a su vez la aprovecharían como sala para cursos de formación.
2.- En Thébébé, hay una granja agropastoril de gallinas y algunas cabras que sirven para vender huevos y leche en los mercadillos. También ayudan a mujeres con préstamos de pequeños microcréditos (que poco a poco van devolviendo) para pueden establecerse por sí solas, enseñandoles costura y a comercializar los productos del campo.
3.- En Kpatchilé, hay otra comunidad de hermanas marianistas que atienden en un centro médico-social (llamado St Kisito), y una granja de gallinas, varias vacas y algunas cabras. Al centro médico social acuden los enfermos de la zona así como las mujeres embarazadas a quienes hacen el seguimiento durante todo el embarazo, parto y todo el proceso de vacunación infantil. Hay una hermana marianista que se encarga de la farmacia, proporcionando las medicinas necesarias a la gente que acude, donde los pacientes contribuyen con una simbóloca aportación económica. En el centro médico hay también un médico y un enfermero del Estado, y en el centro de vacunación, hay una comadrona que atiende a los partos que se presentan y ayuda a las hermanas en las vacunaciones de los niños.
Dado que muchos pacientes no pueden siquiera satisfacer esa simbólica aportación, resulta muy difícil para este centro médico, se pueda autofinanciar. Por ese motivo, se complementó con otro proyecto como es el de la granja agropastoril. Para esta granja, cuyo proyecto se inició en 2016, se formó un equipo de trabajo y seguimiento formado por una religiosa marianista dedicada a la coordinación y gestión, un ingeniero agrónomo encargado de la formación y de la asesoría técnica, un cuidador de los animales y un encargado de la agricultura y repoblación forestal.

10 años sin Don Tomás

24 abril del 2004. 9,30 de la mañana. Sábado. Don Tomás se dispone a abrir la “paraeta”. Ha rezado con la comunidad, ha celebrado con todos la Eucaristía y tras desayunar con su “garbo” habitual, ¡a “misionar”!

Pero el 24, es un día muy especial. Don Tomás no llega a abrir la puerta. De manera fulminante deja la misión en esta tierra y se presenta en el cielo a pedir ayuda, le faltaba pedir allí, para la misión del Togo.

Han pasado 10 años. No nos olvidamos de él. Sobre todo, no nos olvidamos de lo que él tanto quería. Lo que le apasionaba, la misión de las hermanas marianistas en el Togo. Desde entonces, colaboraciones de alumnos del cole, padres, antiguos alumnos, profesores, iniciativas de todo tipo han logrado que la generosidad, la solidaridad, el afán misionero del Pilar siga creciendo. Apoyos a la educación en el colegio Adela de Kara (sala de informática); construcción del pequeño hospital de Kaptchilé en la zona más pobre del Togo, con ayuda especial a mamás que van a dar a luz y sus bebés; creación de un hogar de acogida para niñas y jóvenes de las aldeas vecinas par que puedan estudiar; materiales clínicos….y así año tras año, un colegio del Pilar hermanado con el Togo. Es que el Pilar tiene un tesoro: Don Tomás

24 abril del 2014. Jueves, en vacaciones de Pascua. 24, un día muy especial para el Pilar. ¡10 años! No nos olvidamos, don Tomás. Vamos a participar en todo lo que se organizase en tu memoria. Échanos una mano para que sigamos siendo misioneros. ¡Felicidades por tus 10 años en el cielo! Un abrazo muy fuerte para ti y, de nuestra parte, un beso muy grande a Jesús y a María.

En clase de Fundamentos de la Administración y la Gestión, de 2º Bachillerato, han realizado el Desafío de los 5 euros como actividad de la asignatura: una idea original de Tina Seelig, de la Universidad de Stanford, para desarrollar el espíritu emprendedor, y que hemos...

Os esperamos a todos para poder compartir un día de solidaridad y amistad en Alboraya, apoyando este año la construcción de un centro médico en Kpatchile (Togo). También, como todos los años, contamos con la desinteresada colaboración de Luis Lonjedo que ofrece unas creaciones suyas...

Los reconocimientos al educador marianista se otorgan a educadores de nuestros colegios que han entregado muchos años de su vida al proyecto educativo marianista. Valoran la vocación educadora capaz de perdurar en el tiempo, los rasgos de la pedagogía marianista encarnados en una persona, la...

Este viernes, 20 de febrero, a las 20:00 horas celebraremos la Cena del Hambre como lanzamiento de la Campaña del Hambre de este curso. A diferencia de otros años, la Cena del Hambre va a ser el pistoletazo de salida de nuestra Campaña que se prolongará...

José Vicente Marco Giner, padre de antiguos alumnos y ceramista que modeló la imagen del P. Chaminade de la Capilla del Colegio, nos invita a la presentación de su novela, África como pretexto. Será el 8 de Abril en Alboraya. Se os adjunta la invitación.  José...

No has visitado durante un par de días Javier  Jauregui aprovechando unos días de vacación con motivo de los carnavales de Cádiz. Sorpresa muy agradable; nos ha visitado por las clases, por los pasillos, por el patio y ha recordado tantos años y buenos pasados...