1- ¿Por qué un escudo y un estandarte?
Toda persona y todo grupo necesita manifestar exteriormente su personalidad por signos sensibles que incluso pervivan tras ellos. Es como una firma en la que resumen sus caracteres de conducta (la que es o la que querría ser). Para las colectividades es un símbolo de ideas, un programa de acción, un emblema de reconocimiento, y un signo de reunión. Para una familia religiosa constituye como su carnet de identidad. Puede ser también el recuerdo de hechos que han marcado su historia.
2- Significado de los signos que aparecen en el escudo del colegio
La parte central del escudo es semejante al escudo de los marianistas de todo el mundo y por eso sus 3 símbolos se entienden a partir de la historia de los marianistas y tienen un cierto orden lógico entre ellas.
En el centro se ve la Virgen del Pilar de Zaragoza donde los marianistas fueron concebidos. A la derecha las lunas representan a la ciudad de Burdeos donde nacieron. .A la izquierda la estrella es un símbolo del escudo de León XIII, papa que aprobó definitivamente las Constituciones de los marianistas. Es el momento de su mayoría de edad. Desarrollamos estos elementos:
A) La Virgen del Pilar representa un período muy importante: los 3 años de Exilio del Padre Chaminade en Zaragoza (1797-1800). Como todo exilio es un momento de dura prueba, de sufrimiento,… pero también fue para él, que lo supo aprovechar, un momento de maduración, de interioridad, de escucha de la Palabra de Dios, de cercanía y amor a la Virgen. En la Virgen encontró el Padre Chaminade un gran apoyo y consuelo.
El pilar o columna es símbolo de la fuerza, del vigor, de la firmeza y de la constancia pero sobre todo de la fe . Según la tradición la santa columna quedará en este sitio hasta el fin del mundo. Ella es el símbolo de la estabilidad y de la perennidad de la fe en medio de todas las circunstancias y dificultades de la vida.Es lo que experimentó el Padre Chaminade que probablemente fijó su exilio en Zaragoza, sabiendo lo que esta imagen significaba en España. Para la familia espiritual del P. Chaminade la columna representa pues, la fe, que es una de las virtudes fundamentales del apostolado marianista.
Pero la imagen nos recuerda sobre todo un hecho determinante. En uno de los muchos momentos de íntimo coloquio frente a la Virgen Pilar tuvo una visión y revelación espiritual presentándole Dios la imagen de unos religiosos y dándole a entender que debían actuar bajo el nombre y la protección de María. Es por eso por lo que se dice que los marianistas tuvieron su origen en la santa Capilla del Pilar.
La Virgen del Pilar en el centro del escudo nos muestra que la familia marianista no fue un invento humano, una ocurrencia del Padre Chaminade. Fue una idea y un regalo de la Virgen.
La imagen de la Virgen y la columna sobre la que se apoya están estrechamente unidos. Por eso la columna del escudo del colegio lleva el anagrama de María (MA) en medio. La columna representan en cierto modo a la misma Virgen, fuerte en la fe, columna segura de la iglesia. Se entiende entonces que el escudo del colegio lleve como divisa las palabras latinas que significan «Tenemos a la columna como guía», que podemos interpretar así: El colegio Santa María del Pilar tiene como Guía y Capitana en su labor educativa a la Virgen del Pilar de la Santa Capilla de Zaragoza y está bajo su tutela.
B) La estrella con regueros luminosos es la de los papas Gregorio XVI y León XIII que fueron los que dieron respectivamente a los marianistas el Decreto laudatorio (1839) y la aprobación definitiva de sus primeras Constituciones (1891) . Estos acontecimientos fueron una gran alegría para los marianistas y supusieron su reconocimiento oficial en la Iglesia.
Además este signo del papado recuerda algo que fue fundamental para el Padre Chaminade durante toda su vida: la fidelidad y obediencia a la Iglesia.
Por otro lado el hecho de que la Virgen tenga en el escudo una preponderancia sobre la estrella nos muestra también el orden de las cosas de Dios. Primero está la inspiración de Dios después viene la confirmación por parte de la Iglesia. Primero viene María, después viene Pedro.
C) Pero cronológicamente entre Zaragoza y Roma está Burdeos. Por eso a la derecha del escudo la luna nos recuerda el escudo oficial de Burdeos, villa en la que nacieron los marianistas en 1817 y en la que el Fundador ejerció un largo y fructuoso ministerio.
Burdeos representa una iglesia local en una sociedad y época concretas : la posterior a la Revolución Francesa… la de una iglesia dividida y en crisis,…. Es un período en el que se empieza casi desde cero, pues los odres viejos se rompieron,…. Hay que empezar desde la base, hay que empezar desde la fe…. El padre Chaminade empieza desde los laicos, los bautizados, los cristianos,….
Entre Zaragoza y Roma está la confirmación de la vida, antes que la del Papa: el trabajo cotidiano, la cruz y el pan de cada día, el fiarse de la promesa de Dios, el sembrar y el saber esperar
Y una vez que ha brotado la planta, a partir de 1817, hay que cuidarla, protegerla, regarla, abonarla, podarla,… hasta que de los primeros frutos. Y de las semillas surjan nuevas plantas….Y haya una «multiplicación de cristianos» y de religiosos…
Sólo entonces la Iglesia le dará el derecho de pasar a ser congregación de derecho pontificio y no sólo de diocesano,… Es una obra plenamente católica, universal,… y curiosamente el decreto laudatorio pontificio coincide con la expansión misionera de la SM fuera de Francia: Suiza, USA,…
Además de estos elementos centrales existen otros elementos :
- El blanco y el azul «celeste» son los colores de la Nuestra Señora son los colores de la Virgen que representan respectivamente la pureza, la santidad,… y el cielo.
- El escudo reposa sobre la cruz pues los escudos de los religiosos están destinados a recordarles no vanos títulos, sino los austeros deberes en el cumplimiento de los cuales ellos deben poner toda su gloria: «Dios me libre de gloriarme en otra cosa que en la cruz de nuestro Señor Jesucristo» (Gal 4,16).