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El centro

Curriculum digital

Educar para el mundo digital

Una propuesta de secuenciación de la Competencia Digital

Educación Primaria y Secundaria

Dentro de los objetivos del Plan Digital de Centro del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Valencia), se estableció como prioridad diseñar un currículum digital del alumno que secuenciara la progresiva adquisición de la competencia digital por parte del alumnado. Aunque las leyes educativas existentes (autonómicas y estatales) ya mencionaban la Competencia Digital, buscábamos una concreción mayor, facilitando así el aterrizaje en el aula.

Marcos de referencia

Los marcos de referencia en el que está sustentado esta propuesta son:

Debido a que el marco DigComp hace referencia a la competencia digital de la ciudadanía (con una visión muy amplia), y el marco DigCompEdu a la competencia digital docente, buscamos abordar en profundidad la competencia digital de nuestro alumnado durante su etapa escolar.

Secuenciación en etapas digitales

La propuesta que presentamos, ha tenido desde el inicio, una visión vertical. Se establecieron cuatro «etapas digitales», que no correspondían, intencionadamente, con la etapas educativas, ya que se debía tener en cuenta el momento evolutivo del alumnado. Las «etapas digitales» están distribuidas de la siguiente forma:

  • Infantil-Primaria: 4 años – 5 años – 1º Primaria
  • Primaria: 2º Primaria – 3º Primaria – 4º Primaria
  • Primaria-Secundaria: 5º Primaria-6º Primaria – 1º ESO
  • Secundaria: 2º ESO – 3º ESO – 4º ESO

Currículum Digital del Alumno y LOMLOE

El diseño de esta propuesta nació antes de la publicación de los primeros borradores de la actual LOMLOE. El proyecto no pretendía dar respuesta al ámbito digital contenido en las leyes educativas presentes o futuras. Establecimos el foco en el perfil de salida del alumno en competencia digital, más allá de directrices concretas establecidas previamente. Aunque bien es cierto que, una vez publicados los primeros borradores de la actual ley educativa, contrastamos nuestra propuesta con la competencia clave Competencia Digital. Con los ajustes que creímos convenientes, determinamos que la propuesta que presentamos tiene las siguientes características:

Es una concreción de la Competencia Digital, aunque habrá que seguir analizando la LOMLOE.

  • Profundiza y explicita el perfil de salida el alumno.
  • Ayuda al aterrizar la Competencia Digital en el aula.
  • Facilita el seguimiento y la evaluación.

Educación Infantil y 1º ciclo de Primaria

Aunque hemos realizado una primera reflexión sobre las habilidades digitales que los niños y niñas de Educación Infantil y 1º ciclo de Primaria debería adquirir, nos ha generado dudas sobre la conveniencia o no de incluir objetivos concretos en esta edad tan temprana. Por ello, en esta primera propuesta apenas incluimos Educación Infantil. Los primeros cursos de Educación Primaria también merecen una reflexión profunda sobre la conveniencia o no de plantear objetivos concretos dentro del ámbito digital.

Aunque hay que tener en cuenta que la LOMLOE sí hace una referencia explícita en estas etapas tempranas, con lo exigirá una pronta revisión al currículum digital del alumno.

Cinco competencias digitales

El Currículum Digital del Alumno está dividido en cinco áreas:

  • Información y Alfabetización mediática
  • Comunicación y colaboración
  • Creación de contenido digital
  • Uso responsable – Seguridad
  • Resolución de problemas digitales

Interpretamos las actividades reflejadas en el marco DigCompEdu como referencia para los competencias a alcanzar por parte del alumnado. (LOMLOE, competencias específicas). Hemos simplificado estas competencias para que resulten más fáciles de aterrizar en el aula. (LOMLOE, criterios de evaluación)

Secuenciación

 

Información y alfabetización digital

Articular las necesidades de información, para localizar y obtener datos digitales, información y contenidos. Juzgar la relevancia de las fuentes y su contenidos. Almacenar, gestionar y organizar datos, información y contenido digital.

La alfabetización digital no es solo saber usar herramientas digitales igual que la alfabetización analógica no era solo saber leer y escribir. Se trata de hacer un uso consciente de las herramientas digitales, de los repositorios de información y contenido siendo capaces de discernir los que son de calidad y los que no. En el mundo de la intoxicación es necesario aprender a buscar con eficacia y eficiencia, a seleccionar lo relevante a partir de fuentes fiables en función de la finalidad perseguida (académica, periodística, empresarial…) y a clasificar, guardar y gestionar la información para futuras aplicaciones.

Objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación

Creación de contenido digital

Crear y editar contenido digital. Mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo existente de conocimiento al mismo tiempo que se entiende como se deben aplicar las licencias y los derechos de copia. Conocer como proporcionar instrucciones interpretables por un sistema computacional

Esta es, de todas las competencias digitales, la «estrella» y en la que nos podemos imaginar más involucrados quienes tenemos un blog o creamos contenido en redes sociales. La idea es que no basta con crear contenido original o «curar» contenido preexistente, sino que hay que hacerlo con respeto a la propiedad intelectual y, en su caso, decidiendo de forma consciente el nivel de protección que vamos a dar a nuestros propios contenidos originales. Se incluye en esta competencia la programación.

Objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación

Comunicación y colaboración

Interactuar, comunicarse y colaborar a través de las tecnologías digitales, siendo conscientes de la diversidad cultural y generacional. Participar en la sociedad a través de servicios digitales públicos y privados y de la ciudadanía participativa.

Una vez mas, las competencias digitales en comunicación van mucho mas allá del uso de Whatsapp o Facebook. Una clave fundamental en esta competencia es el respeto a la diversidad, algo totalmente opuesto a los comentarios irreflexivos y llenos de odio que a veces se vierten en redes (especialmente en Twitter). Además incluye la participación ciudadana en convocatorias y formatos digitales promovidos por las administraciones públicas u organizaciones privadas, como presupuestos participativos, plataformas de reivindicación (como Avaaz o Change.org), etcétera.

Objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación

Uso responsable y seguridad

Proteger los dispositivos, el contenido, los datos personales y la privacidad en entornos digitales. Proteger la salud física y psicológica y ser conscientes de las tecnologías digitales para el bienestar social y la inclusión social. Ser conscientes del impacto medioambiental de las tecnologías digitales y de su uso.

Habitualmente esta es la competencia que puede sorprender más. Cuando pensamos en seguridad digital se nos viene a la cabeza la protección de datos personales, pero la definición que hace DigiComp incluye, además, aspectos tan relevantes como la salud física y mental (en relación con las consecuencias aún poco conocidas que pueden tener los nuevos hábitos de trabajo y ocio en entornos digitales), así como las implicaciones medioambientales de la digitalización (grandes servidores para proveer la «nube», materiales y recursos para la fabricación de los dispositivos, etcétera).

Objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación

Resolución de problemas digitales

Identificar necesidades y problemas y resolver problemas conceptuales y situaciones problemáticas en entornos digitales. Usar herramientas digitales para innovar en procesos y productos. Mantenerse al día de la evolución digital.

De todas las competencias digitales, es probable que la resolución de problemas sea en la que menos personas nos sintamos competentes. En este caso estamos hablando de como resolver todos esos problemas que nos surgen a la hora de desenvolvernos en el mundo digital, tales como el uso eficiente de las herramientas y el manejo de los diferentes dispositivos (personales o públicos). Igualmente, se incluye la capacidad de encontrar soluciones innovadoras para las organizaciones, a través de herramientas digitales, así como la capacidad de sistematizar mecanismos para mantenerse actualizados en los progresos tecnológicos.

Objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación

¡Seguro que puedes enriquecer la propuesta!

La propuesta que presentamos seguro que se podrá enriquecer, adaptar a los nuevos contextos y leyes educativas. Si te apetece hacernos alguna sugerencia o aportación, estaremos encantados de añadirla a la propuesta inicial.​

Puedes contactarnos en el correo tecnologiaeducativa@elpilarvalencia.org

Aquí te dejamos los próximas pasos que tenemos previstos:

  • Profundizar en la competencia digital en Educación Infantil y 1º ciclo de Primaria.
  • Creación de rúbricas de evaluación.
  • Selección de recursos para apoyar el trabajo en el aula.
  • Revisión de la primera versión de la propuesta.
  • Desarrollo de la iniciativa de colaboración para toda la comunidad educativa