Comedor escolar

Servicios complementarios

El servicio de comedor del colegio lleva funcionando en el centro prácticamente desde su inauguración en el año 1957. Actualmente son más de 500 alumnos los que diariamente hacen uso de dicho servicio.

Para ello y desde la incorporación de la etapa de infantil en el año 2010, contamos con dos comedores independientes, uno dedicado a Infantil y otro para Primaria, ESO y Bachillerato. Dichos comedores son atendidos por personal cualificado.

Nuestros objetivos son:

  • Desarrollar hábitos alimentarios saludables utilizando el plan de alimentación ofertado por el centro.
  • Promover la adaptación del alumnado a una diversidad de menús y a una disciplina en el acto de comer que incluya la cortesía, la tolerancia, la solidaridad y la educación para la convivencia.
  • Ofrecer una planificación alimentaria que aporte las sustancias nutritivas que los alumnos y las alumnas necesitan para su normal desarrollo.
  • Facilitar la conciliación familiar y laboral.
  • Interesar a la familia en los beneficios que pueden obtenerse de una colaboración conjunta con los responsables del comedor escolar, tanto en lo referido a la salud como en su educación nutricional.
  • Concienciar a la familia en los patrones de conducta adquiridos en el comedor del centro escolar como espacio educativo.

Una correcta alimentación, casera y adaptada

Sabedores de la importancia que una correcta alimentación tiene para nuestros alumnos, elaboramos juntamente con profesionales de AUSOLAN, menús adaptados a las distintas edades, de forma que desde los 3 años vayan creciendo y descubriendo nuevos sabores y texturas.

Todos los menús son elaborados íntegramente en nuestras instalaciones, con personal propio y cumpliendo los máximos estándares de calidad, salubridad y trazabilidad.

Puesto que cada alumno es único y no queremos que nadie se quede sin poder comer en nuestro colegio, contamos con menús especiales para aquellos que padezcan alguna alergia o intolerancia alimentaria. Dada la casuística y variabilidad en este sentido, los menús especiales están adaptados a cada alumno y entregados en su bandeja personalizada.

Menús

El menú del comedor escolar se habilita cada mes en el apartado Circulares de Educamos.

Responsables

Raquel Hospitaler

Coordinadora comedor de Infantil

Cecilia Rodriguez-Trelles

Coordinadora comedor de Primaria, ESO y Bachillerato
Horario

Comedor de Infantil

De lunes a viernes
de 12.00 a 14.30 horas, en dos turnos.

Comedor de Primaria, Secundaria y Bachillerato

De lunes a viernes
de 13.00 a 15.00 horas.

Plan especial por COVID-19

Como ya hemos indicado en la introducción, nos encontramos en una situación de pandemia que nos obliga – como en el resto de los ámbitos de la vida escolar, familiar y laboral – a adoptar una serie de medidas encaminadas a disfrutar de la experiencia del comedor escolar de una forma segura y a la vez educativa y amena. Esta oferta está integrada en la propuesta de actividades extracurriculares de mediodía y adaptada a todas las etapas, de Infantil a Bachillerato.

ESPACIOS E INSTALACIONES

  • Establecimiento de un circuito de entrada – salida diferenciado.
  • Reducción del aforo del comedor. Establecimiento de una separación de 1,5 mts para los alumnos a partir de 3º de primaria. Los grupos de infantil y 1º y 2º de primaria se sentarán manteniendo el carácter de convivencia estable.
  • El comedor se encontrará en todo momento con ventilación procedente de las ventanas a ambos lados de este, así como con los accesos abiertos.

HIGIENE Y SEGURIDAD

  • Será obligatorio el uso de la mascarilla hasta el momento de comenzar a comer. Al finalizar la comida volverán a colocarse la mascarilla para salir del comedor y mientras se encuentren el patio.
  • Los educadores de comedor cuentan con formación específica sobre COVID 19, así como de los hábitos de higiene respiratoria, uso de las mascarillas y demás elementos. Se asignará un educador por cada dos filas de mesas.
  • Protocolo casos sospechosos: El comedor contará con el protocolo específico del colegio para la gestión de casos sospechosos de COVID 19. Para ello cuenta con un termómetro sin contacto y las pautas para la detección de cualquier caso susceptible de ser aislado.
  • Trazabilidad: Se podrá llevar el seguimiento del recorrido y contactos entre los alumnos desde la entrada hasta la salida del comedor.
  • Se procederá a la desinfección de cada uno de los puestos de comedor usados entre cada uno de los turnos.
  • Los educadores de comedor están capacitados para incidir en la colocación de mascarillas y asegurar el respeto de las normas de higiene y buenas prácticas por parte de los alumnos

ORGANIZACIÓN PRESTACIÓN SERVICIO

  • Tickets de comedor: Durante este curso, por las especiales circunstancias existentes y con el objeto de reducir el movimiento de alumnos y padres por el interior del colegio, no se podrán comprar los tickets directamente en el colegio el mismo día de su uso, sino que el servicio de tickets de comedor diarios se ofertará a través del TPV de educamos. Estos deberán ser comprados con antelación hasta un máximo de dos días antes de hacer uso del servicio, a fin de organizar la entrada de los alumnos y su ubicación en el comedor. Somos conocedores de las dificultades que puede entrañar para la organización familiar, pero en aras de garantizar una previsión y control del alumnado que entra diariamente al comedor, necesitamos tener cerrada la asistencia a este con dos días de anticipación. No podrán acceder al comedor aquellos alumnos que no hayan adquirido el ticket con antelación. Se facturará por educamos de forma quincenal o mensual.
  • Los alumnos más pequeños serán recogidos para ir directamente al comedor. En la etapa de infantil como ya viene realizándose todos los años, en todo momento contarán con el mismo educador asignado a cada uno de los grupos. De esta forma preservamos el sentido de los grupos burbuja, que no es otro que el de reducir el número de contactos con otras personas y/alumnos al máximo posible. En 1º y 2º de primaria contarán también con educadores dedicados para su atención en comedor y patio.
  • Autoservicio. Este curso a los alumnos se les servirá individualmente en cada mesa por parte de los educadores de comedor. De esta forma reducimos al mínimo los desplazamientos dentro del comedor, únicamente para la entrada y la salida.
  • Ampliamos el personal encargado de velar por el cumplimiento de estas normas y atender a los niños de la forma más adecuada, tanto en el comedor como en el patio en la franja de mediodía.
  • Los alumnos de secundaria y bachillerato contarán con los patios superiores y dos aulas para poder estudiar o trabajar en el tiempo entre la comida y la reanudación de las clases. La biblioteca del sótano permanecerá cerrada por necesidades organizativas del colegio.

Modalidades bonificadas

Tenemos tres modalidades bonificadas:

Modalidad 10-5

10 meses – 5 días a la semana, de septiembre a junio, inclusive

Modalidad 8-5

8 meses – 5 días a la semana, de octubre a mayo, inclusive

Modalidad 8-3*

8 meses – 3 días a la semana, de octubre a mayo, inclusive.
*Sólo para ESO y Bachillerato.

Inscripción

Este servicio sí requiere inscripción y tiene asociado un coste.

La inscripción se realizará a través de Educamos en el apartado Actividades y servicios, durante el mes de septiembre.

Tickets individuales de 1 día

El ticket de comedor da derecho a comer en el comedor escolar en el día para el que se adquiere. Tiene un coste diferente según etapa:

Ticket de Comedor Infantil: 8,30 €*

Ticket de Comedor de Primaria, ESO y Bachiller: 8,10 €*

* Mientras dure la situación de pandemia

Encuentra este icono en la pantalla principal de Educamos para acceder a los tickets de comedor diarios.

Adquisición

Se adquieren en TPV de Educamos

El pago del pedido se realiza por domiciliación bancaria: se carga en un recibo a final de mes.

Realizar un pedido a través de Educamos es sencillo

Modalidades

Disponemos de modalidades bonificadas para aquellos alumnos que hacen uso del servicio de comedor de forma continua. Éstas suponen un importante ahorro frente al ticket diario.

Puesto que ya se han tenido en cuenta, además, aquellos días especiales (peregrinación, día Chami en ESO, etc.) que no se hace uso del comedor, en ellas no se devuelve el dinero del día que el alumno se ausente. Los días que hay excursión se les hace entrega de una bolsa de picnic.

Las bajas en las modalidades bonificadas no tienen ninguna penalización. Deberán ser comunicadas con 15 días de antelación al mes que se causará la baja. Una vez comenzado el mes no se realizarán devoluciones. No obstante, en casos especiales como hospitalización o ausencias prolongadas, os rogamos os pongáis en contacto con administración para tratar el caso.

Las inscripciones se realizan a través de la plataforma Educamos, en actividades y servicios y posteriormente entregando la hoja de inscripción en Administración. Para formalizar la baja será necesaria la cumplimentación del documento de baja de comedor a disposición en la administración del centro.

Alergias o intolerancias alimenticias

Desde el curso pasado, el centro ofrece a las familias un menú adaptado para alumnos con intolerancias o alergias alimentarias. Os rogamos por favor que si vuestro hijo/a va a quedarse a comedor, entreguéis una copia del informe de salud o informe médico donde se indique el tipo de alergia/intolerancia, así como el protocolo de actuación frente a alguna posible reacción alérgica.

En el caso de que se quede días sueltos os pedimos que nos informéis con un día de antelación para poder ofrecerle el menú adaptado del día.

Si el alumno/a necesita un menú de dieta blanda, rogamos lo comuniquen en Administración o Recepción.

Desde el curso pasado y con el objeto de adecuarnos más a nuestra propuesta educativa y a los objetivos del servicio de comedor, no se ofertará servicio de bocadillos y pizzas a la hora de comer.