Todas las páginas
Curricular

Educación Primaria

De 6 a 12 años

«Crecer como personas»

La educación primaria forma parte de la enseñanza básica, tiene carácter obligatorio y gratuito.

Esta etapa educativa comprende seis cursos académicos, que se cursan ordinariamente entre los seis y los doce años de edad y se organiza en tres ciclos de dos años académicos de duración cada uno. Cada ciclo constituye la unidad de programación y evaluación en la educación primaria. El alumnado se incorpora ordinariamente al primer curso de la educación primaria en el año natural en el que cumple seis años.

logo-elpilarvalencia-primaria

Objetivos de la etapa

Esta etapa contribuye a desarrollar en el alumnado aquellas capacidades, entre otras, que les permiten:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
  • Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, así como fomentar actitudes que promuevan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada el valenciano y el castellano, oralmente y por escrito. Valorar las posibilidades comunicativas del valenciano como lengua propia de la Comunitat Valenciana y como parte fundamental de su patrimonio histórico y cultural, así como las posibilidades comunicativas del castellano como lengua común del Estado español y de idioma internacional. Desarrollar, asimismo, hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

Ofrecemos a cada alumno la posibilidad de potenciar sus inteligencias más desarrolladas y a la vez le ayudamos a crecer en aquellas facetas que lo están menos.

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado es continua y global teniendo en cuenta los progresos del alumno en el conjunto de las áreas.

Estructura de cursos

La Educación Primaria se compone de 6 cursos, repartidos en 3 ciclos. Continuación del itinerario formativo por Educación Secundaria Obligatoria.

  • 4º Primaria

  • 5º Primaria

  • 6º Primaria

  • Al finalizar el sexto curso, el itinerario prosigue en el nivel Educación Secundaria Obligatoria.

Así trabajamos

Consideramos muy importantes las metodologías que empleamos para adquirir los contenidos curriculares de la etapa de Primaria así como para asegurar el desarrollo integral de nuestros alumnos.

Queremos dotar al alumnado de un conjunto de habilidades y destrezas acordes a nuestra propuesta educativa que les permitirán desenvolverse con un espíritu crítico y libre, trabajar en equipo y desarrollar las inteligencias que completan su persona.

El aprendizaje significativo está presente en todo lo que ofrecemos a nuestros alumnos, siendo la motivación el elemento impulsor del proceso.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

El alumno es el principal protagonista de su aprendizaje.
Esta forma de trabajar permite que el aprendizaje sea más significativo y global. Desarrolla en el alumno la responsabilidad, la autonomía, el trabajo en equipo, la creatividad y la motivación por aprender a aprender.
Tecnología al servicio de la educación

Tecnología al servicio de la educación

Aplicamos la tecnología al servicio de la educación. Nuestras aulas están dotadas de equipo informático y vamos dando pasos para que nuestros alumnos puedan trabajar con dispositivos y así fomentar las competencias especialmente referidas a la búsqueda y selección de información o el manejo de las TIC.
Aprendizaje basado en el pensamiento

Aprendizaje basado en el pensamiento

Promovemos que nuestros alumnos sean competentes a la hora de resolver problemas y tomar decisiones y sean capaces de generar ideas creativas para poder enfrentarse con éxito a los requerimientos de una sociedad en continuo cambio.
Grupos reducidos de trabajo

Grupos reducidos de trabajo

Se realizan desdobles o trabajamos dos profesores en las aulas para abordar mejor el área de matemáticas, castellano e inglés. Esta manera de trabajo permite que el aprendizaje de nuestros alumnos sea más individualizado adaptándonos a las necesidades de cada uno de ellos.
Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo

La valoración de la diversidad del alumnado es uno de los factores más influyentes en el proceso de aprendizaje. Fomenta la responsabilidad, la autonomía, el respeto, la ayuda mutua y las relaciones positivas basadas en la valoración de las diferencias contribuyendo a crear un clima de aula seguro
Aprendizaje pluriingüe

Aprendizaje pluriingüe

Trabajamos áreas en castellano, valenciano e inglés. En valenciano se trabaja el área de sociales. El inglés se trabaja como lengua extranjera y además impartimos el área de Arts y en algunos cursos de Primaria se imparte Physical Education.

Los auxiliares de conversación facilitan la labor educativa atendiendo de forma más personalizada a nuestros alumnos. Con ellos se trabaja las destrezas de listening and speaking.

Historias de la Primaria

A continuación, puedes encontrar historias de los últimos años en Primaria.

Cargando nuevas entradas...
No hay más publicaciones.