Todas las páginas

Nos toca la vida: Objetivo anual curso 20-21

“Soñamos con un mundo que aún está por venir, donde ya no vamos a necesitar aparatos electrónicos con seres virtuales para superar nuestra soledad y realizar nuestra esencia humana de cuidado y solidaridad. Soñamos con una sociedad mundializada en ésta, nuestra gran “Casa Común”, la Tierra, donde los valores estructurales se construyan en torno al cuidado de las personas y al cuidado de las plantas, los animales, los paisajes y especialmente de nuestra Madre grande y generosa: la Tierra. Soñamos con el cuidado asumido como el ethos fundamental del hombre y como compasión imprescindible hacia todos los seres de la creación”.  

Leonardo Boff

 

UNA ÉTICA DEL CUIDADO DEL MUNDO

El curso 2019-20 tenía como objetivo anual ‘Nos Toca la Tierra’, donde se nos invitaba a mirar el mundo, nuestra Casa Común, y a aprender a valorarla, cuidarla y amarla. El reto era ver qué debemos de cambiar en nuestro día a día para poder devolver el equilibrio al planeta. En marzo, este lema se paralizó por la pandemia y el confinamiento. Este curso retomamos el lema, pero ampliándolo a las PERSONAS: Cuidemos la Casa Común y los seres humanos que habitamos en ello. 

Estos últimos meses han sido difíciles y nuevos para todos. La pandemia nos ha removido el interior. Nos ha tocado vivir este momento y nos toca por ello la vida y vivir por ella. Ahora toca empezar un nuevo curso, muy contentos con juntarnos de nuevo, justamente lo que más hemos echado de menos: poder compartir, hablar, aprender, jugar… Por todo ello, durante este curso trabajaremos contenidos como el reecuentro, el cuidado de las personas, la construcción de la ciudadanía, el valor del ser frente al tener, y también retomaremos temas del curso pasado que se quedaron sin trabajar como estilos de vida saludable, el cambio climático o la pérdida de la biodiversidad.

El ser humano es parte de la Tierra, todo está conectado y el cuidado de las personas y sus relaciones también afectan a la sostenibilidad del planeta. El hombre es un ser de cuidado. Y aún más: Su esencia se encuentra en el cuidado. Poner cuidado en todo lo que proyecta y hace, es la característica singular del ser humano. Sin cuidado no hay vida. 

 

NUEVE MESES, NUEVE RETOS

  • Septiembre: Alegres por volver. Encontrarse de nuevo.
  • Octubre. Nos toca la vida. Reactivamos el lema.
  • Noviembre. Tejer una red de cuidados. Colaborar y cuidar los unos de los otros.
  • Diciembre. Ser más, tener menos. Dar valor al ser frente al tener.
  • Enero. Soy un buen ciudadano. Educar la responsabilidad ética.
  • Febrero. Disfruta con lo sencillo. Ocio respetuoso con el mundo.
  • Marzo. ¿A qué estamos esperando? Cambio climático y pérdida de la biodiversidad.
  • Abril. Vivir más sano para cuidar mejor. Hábitos saludables.
  • Mayo. Todo está conectado. Todo lo que hacemos tiene un efecto directo en el cuidado de la Tierra.


Descubre más desde Colegio El Pilar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo