Todas las páginas
Ver el trailer
Fotogramas
Nota de prensa

DOCUMENTAL «SANTIAGO GAPP. EL SACERDOTE QUE SE ENFRENTÓ A HITLER»

Nos es de buen grado comunicaros que ya se ha finalizado la edición del cortometraje documental «Santiago Gapp. El sacerdote que se enfrentó a Hitler», que hemos venido realizando desde el pasado mes de mayo, en coproducción con la «Compañía de María. Marianistas».

El documental, será presentado el próximo jueves 15 de noviembre, a las 19:30 horas en el Colegio El Pilar de València, en un acto realizado para invitados y medios de comunicación, exclusivamente.

Como os decía anteriormente, desde el pasado mes de mayo hemos venido desarrollando las diferentes fases del documental sobre la vida del sacerdote Marianista, que fue ejecutado por el régimen Nazi, tras ser localizado en la ciudad de València por la Gestapo.

Las grabaciones para el documental se han realizado en hasta cuatro países diferentes, como son Alemania, Austria, Francia y España. En el cortometraje, de 30 minutos de duración, veremos un enfoque actual sobre la vida del religioso, mostrando, en la actualidad todos los lugares que tuvieron relación con su historia: su población y casa natalicias en El Tirol, la prisión donde fue ejecutado en Berlín, la sede de la Gestapo, las ciudades de San Sebastián, Viena, y València, así como la antigua frontera de Hendaya, entre otros muchos lugares. También, se muestran documentos originales y algunos inéditos, como la sentencia de muerte redactada por el tribunal Nazi, las cartas manuscritas enviadas por Gapp desde la prisión, y desde València o el telegrama mandado por el director de la Prisión de Plötzensee (donde fue guillotinado) informando a los familiares de su defunción.

El objetivo principal es dar a conocer la historia, y entender el porqué de la misma, por lo que, para ello, además de lo anterior, también se incluyen entrevistas a expertos historiadores, así como a religiosos de relevancia en la congregación Marianista, que nos dan un punto de vista plural y contextualizado de su vida, y el momento de la historia en el que vivió Gapp.

Realizado en su práctica totalidad, (desde la grabación a la edición), por mi mismo (realizador de audiovisuales de València), el documental pretende acercar la vida de este personaje tan increíble, y mostrar, como fueron los acontecimientos, y el porqué de estos, que le llevaron a enfrentarse a todo un régimen totalitario, como era el Nazi. Actualmente, acabamos de iniciar la fase de distribución por múltiples y diferentes festivales cinematográficos.

La historia de Gapp, además de apasionante, y de mostrar una lucha por la fe y frente al fascismo, sin igual, toca muy de cerca a València, ya que, fue en esta ciudad, donde pasó su mayor estancia en España, trabajando en el Colegio El Pilar, y donde fue espiado y perseguido, durante 6 meses, por dos agentes infiltrados de la Gestapo. Todo ello se muestra ampliamente en el documental.

En caso de poder asistir a la presentación, estaremos encantados de recibiros y que podáis ver el documental de primera mano. Tras la proyección del mismo, se realizará una pequeña «mesa redonda» con intercambio de preguntas con los asistentes.

Adjuntamos a esta nota, el trailer del cortometraje, así como el cartel promocional y diversos fotogramas del documental, que podéis usar para ilustrar la información, en caso de que consideréis oportuno haceros eco de nuestro proyecto, en vuestros respectivos medios de comunicación.

Muchas gracias de antemano por la atención, y quedo a vuestra entera disposición.

Atentamente:

Manuel Cabo
Realizador y productor de audiovisuales«MC audiovisuales»