Todas las páginas

«Ser joven en tiempos de pandemia», un nuevo informe de la Fundación SM

Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia constituye el noveno informe general sobre juventud de la Fundación Santa María o Fundación SM, de los marianistas.

Esta investigación analiza de manera exhaustiva la realidad de las personas jóvenes en España en un contexto global marcado por las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la pandemia provocada por la COVID-19. Asimismo, como elemento identificativo de todos los estudios de juventud elaborados por la Fundación SM, recoge un análisis longitudinal partiendo de los datos acumulados de una experiencia de investigación de más de treinta años.

Este informe incorpora a las líneas de investigación clásicas de la Fundación SM (valores, espiritualidad, integración político-social, cultura y ocio), nuevos temas que se están situando en el centro de los principales intereses y preocupaciones del colectivo joven y de los profesionales que trabajan a su lado (perspectivas de futuro sobre la formación y el empleo, actitudes con respecto a la igualdad de género y la diversidad o el impacto de la tecnología en las relaciones y los hábitos de consumo de la información).

Los autores y responsables del estudio, Paloma Fontcuberta, Juan María González-Anleo, Juan Carlos Ballesteros, Ignacio Megías Quirós, Ariana Pérez y Elena Rodríguez San Julián, cuentan con una gran experiencia de investigación en el ámbito de juventud y han participado con anterioridad en otros informes e investigaciones de la Fundación SM.

Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia se sitúa en el marco de un trabajo más extenso que la Fundación SM está desarrollando con el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica 

“Tanto los educadores como todas las personas que quieren contribuir activamente en el desarrollo integral de los jóvenes encontrarán en este informe datos significativos que les permitirán conocer las inquietudes, los intereses y las motivaciones de los jóvenes españoles, para poder así comprenderles mejor y acompañarlos desde la empatía y el cuidado en esta etapa tan importante de su vida”, apunta Mayte Ortiz, directora general de la Fundación SM.

Educación, salud y familia, sus pilares fundamentales

Los centros educativos son para ellos el lugar principal donde se dicen las cosas importantes. Más de la mitad reconoce que les aporta educación en valores (68%), conocimientos útiles (66 %) y aprendizaje para convivir democráticamente (61 %).

En esta época de inseguridades y cambios, la familia aparece como un claro referente, y es para los jóvenes españoles el segundo lugar donde se dicen las cosas trascendentales.

Asimismo, aumenta la espiritualidad en su vida cotidiana, sobre todo en la búsqueda de consuelo y fortaleza a raíz de la muerte de un ser querido (52 %) y en los momentos difíciles de su vida (50 %).

Igualdad de género y medioambiente, sus banderas generacionales 

8 de cada 10 jóvenes considera que el cambio climático es el principal problema de España y que la protección del medioambiente debe ser una prioridad, pero el 25% cree que es una exageración.

La igualdad de género es muy importante para el 90 % de los jóvenes y consideran que las desigualdades de género siguen estando presentes en lo que respecta a los salarios (45%), en la toma de decisiones (43 %), en el reparto de tareas (42%) y en el trato recibido en las redes sociales (42%).

Viven en las redes sociales y le dan menos valor a la amistad 

Utilizan las redes para relacionarse y disminuye el valor de la amistad, que se concibe desde un espíritu crítico y vigilante. Los amigos han pasado de ser muy importantes para el 62 % de los jóvenes en 2017 a serlo solo para el 49 % en 2020. Se muestran preocupados por su imagen en redes, y un 25 % reconoce haber sido “agredido, maltratado o intimidado a través del teléfono móvil o internet en el último año”.

Están más comprometidos con la política pero distanciados de sus representantes en las instituciones

Crece el porcentaje de jóvenes que opina que “participando en política puedo contribuir a mejorar la sociedad en la que vivo”; en 2005 solo el 17,7 % estaba de acuerdo con tal afirmación, porcentaje que escala de forma notable hasta el 62 % de los jóvenes encuestados, el punto más alto de la serie en la actualidad.  Pero se sienten insatisfechos con la clase política. El 71 % de los jóvenes cree que los políticos no les toman en cuenta, por lo que el 39 % está implicado en el activismo online.

Leen más y prefieren leer en formato tradicional, en papel

En la última década se ha producido un aumento en el hábito de la lectura. El porcentaje de jóvenes no lectores ha descendido desde el 51 % de 2005 a un 12 % en la actualidad; por su parte, la proporción de grandes lectores (más de 8 libros al año) mostraría a un grupo de jóvenes que habría aumentado desde el 8 % de 2005 al 41 % en 2020.

El libro impreso sigue siendo el preferido para un alto porcentaje, cerca de la mitad, de los jóvenes (el 42 %), frente al 10 % que se decantan por el libro digital.

Esperan una vida mejor que sus padres, pero fuera de España 

Se muestran preocupados pero también algo optimistas respecto al futuro. El 46 % considera que tendrán una mejor vida que la de sus padres, pero el 49 % cree que tendrán muchas dificultades para trabajar en lo que les guste, para conseguir una vivienda adecuada (48 %) y para formar una familia (41 %). Por eso, más de la mitad de los jóvenes (52 %) cree que es bastante probable que tengan que emigrar para poder trabajar en el futuro, especialmente para mejorar la calidad de vida o para encontrar trabajos mejor pagados.


El artículo original, junto con el dossier descargable y más conclusiones en vídeos y testimonios de los autores de los estudios lo podéis encontrar aquí: Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia | Fundación (fundacion-sm.org)



Descubre más desde Colegio El Pilar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo