Retomamos el proyecto Erasmus+ «Crossing Borders» en la era post-COVID - Marianistas Valencia - Colegio El Pilar
68995
post-template-default,single,single-post,postid-68995,single-format-standard,bridge-core-2.5.9,qode-social-login-2.0.1,qode-membership-navigation-over-title,qode-news-2.0.1,qode-quick-links-2.0,qode-lms-2.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_updown_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_menu_slide_from_right,qode_popup_menu_text_scaledown,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-overridden-elementors-fonts,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_768,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-63899

Retomamos el proyecto Erasmus+ «Crossing Borders» en la era post-COVID

En noviembre del 2019 se inició el proyecto elaborado por un equipo de profesores de Secundaria y Bachillerato. Recibimos en el colegio a 30 alumnos de Finlandia, Italia y Alemania que estuvieron trabajando a lo largo de una semana sobre el tema eje del proyecto: los movimientos migratorios en Europa.

Objetivos del proyecto Crossing Borders

Los objetivos principales de dicho proyecto son: analizar las diferentes situaciones respecto a la migración en los distintos países (origen de las personas, acogida en los países, políticas migratorias), sensibilizar al alumnado en relación a este tema y posibilitar acciones concretas de voluntariado a partir del proyecto.

Un proyecto Erasmus+ retomado

Con la llegada del confinamiento el proyecto se paralizó y nos pudimos realizar las movilidades a los distintos centros europeos. Felizmente, se ha podido retomar y a finales de abril un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato ha viajado al colegio Marianum en Fulda (Alemania) acompañados por sus profesoras Pilar Lacruz y Lourdes Porta. Se han alojado con sus compañeros alemanes y lo largo de tres días se han realizado diferentes actividades relacionadas con el tema.

De entre todas, se podría destacar la visita a un centro de acogida de inmigrantes, donde tuvimos la oportunidad de tener un encuentro con un grupo de refugiadas ucranianas, donde compartieron con nosotros su experiencia entablando con los alumnos un diálogo muy enriquecedor y emotivo.

En el mes de mayo, otro grupo de compañeros ha viajado al istituto Santa María en Roma (Italia), con Nacho Ballesteros y Rosa Company.

La experiencia en Helsinki

La semana del 23 al 27 de mayo, diez alumnos de 1º y 2º de Bachillerato han participado en el programa Erasmus+ KA2 Programm, que ha tenido lugar en Helsinki (Finlandia). ¿Qué han hecho? Principalmente convivir con estudiantes fineses y sus familias, además de otros alumnos italianos y alemanes que también participaban en el programa.

La temática «Crossing Borders«, busca indagar y empatizar en las migraciones actuales, desde el origen, tránsito hasta el destino.

Nuestros alumnos pilaristas han podido contactar con inmigrantes de Guinea, Filipinas, Letonia, Venezuela, que viven en Helsinki. Han realizado talleres de vocabulario relacionado con la inmigración, legislación, asilo, primeros meses de acogida, etc.

¡Pero no solo han trabajado! También ha ido al parque de atracciones de Linnanmäki, (como el Tibidabo pero al estilo finés), al fuerte de la isla de Suomenlinna y, como colofón, el jueves fuimos en ferry a la ciudad medieval de Tallin, en Estonia, donde visitamos el museo de la KGB, la catedral ortodoxa y los típicos mercaditos de segunda mano.

Muchas risas, aprendizaje, y alguna lágrima en la despedida. Erasmus +, crossing borders.

– Nacho García y Dani Martínez

Nuestros alumnos en Fulda (Alemania)
Retomamos el proyecto Erasmus+ «Crossing Borders» en la era post-COVID
Haciendo una dinámica en Helsinki (Finlandia)