Todas las páginas
 
Inicio+

Protocolo de administración de medicación

Enfermería

Notificación

En la medida de lo posible, recomendamos establecer los horarios para que la administración de medicamentos tenga lugar en el hogar.

Siempre que sea necesaria la administración de algún medicamento se notificará a la enfermera por email a la dirección: enfermeria@elpilarvalencia.org

A su vez, se proporcionará a la enfermera (por email o en papel junto con el medicamento) una copia de la autorización para prescripción de medicamentos. 

Estas indicaciones son necesarias para garantizar la seguridad de vuestros hijos y conseguir que los tratamientos pautados se lleven a cabo con profesionalidad, evitando errores de medicación y absentismo escolar.

Según el alumno presente:

  • Enfermedad crónica que precisa o puede precisar tratamiento durante el horario escolar: diabetes, asma, epilepsia, alergias, etc. Los padres deben concertar una entrevista (a través del mail) con la enfermera y aportar informe médico. Aportar la medicación de urgencia para guardar en el botiquín del colegio.
  • Enfermedad aguda que precisa, durante unos días, la administración de antibióticos, antiinflamatorios, inhaladores o cualquier medicación pautados por un facultativo: Es necesario que los padres o un adulto responsable entreguen en la enfermería o hagan llegara la enfermería vía Educamos
    • Prescripción médica o copia de la receta
    • Autorización disponible en Inicio+/Servicios/Enfermeria
    • La medicación en su envase original.
  • Enfermedad Común:
    • En el caso de vómitos, diarrea, fiebre, procesos gripales y catarrales, otitis, dolor  abdominal: se hará una valoración inicial por la enfermera. Si no se soluciona se avisará a los padres para que recojan al alumno, y si precisa valoración médica pidan cita en el centro de salud o consulta médica.
    • En el caso de cefaleas, dolores menstruales y pequeños malestares si el alumno está autorizado para tomar medicación, podrá recibir medicación en la Enfermería y volver a clase. Se observará la evolución del alumno/a, y, si no hay mejoría, se contactará con los padres de nuevo para que vengan a recogerlo

Todas las visitas a enfermería por parte del alumno, quedarán registradas en la plataforma Educamos, en un fichero privado. A las familias os llegará una incidencia comentándoos que vuestro hijo/a ha visitado la enfermería.

Comunicar siempre al servicio de enfermería si el niño está siguiendo ya algún tratamiento o se le ha administrado algún medicamento o antitérmico, dosis administrada y hora de toma – para evitar que se le administren otros medicamentos previamente autorizados, por criterio o valoración del servicio en caso de que no se pueda contactar con los padres o tutores.

Administración de medicación

Si el alumno necesita que se le administre un fármaco durante la jornada escolar, lo ideal es dejar el mismo en el colegio durante los días que dure el tratamiento.

Si no fuera posible, sólo se podrán administrar aquellos medicamentos que vengan con su envase original.

No se admiten pastillas sueltas o medicamentos depositados en envases distintos del original.

El procedimiento de administración de un fármaco varía según la etapa:

  • Infantil: los padres entregarán el medicamento a la profesora a primera hora de la mañana y la enfermera pasará a recogerlo. A la hora de la toma volverá para administrar el medicamento al alumno y se lo devolverá a la tutora. A la salida la profesora devolverá el medicamento a los padres.
  • Primaria, Secundaria y Bachillerato: El alumno entregará el medicamento en Enfermería en el primer patio y acudirá a tomarlo a la hora acordada a Enfermería. Salvo en casos concretos, que será la enfermera quien acudirá a administrar la medicación (urgencias, medicamentos en horario de comedor etc)