Y más
 
Inicio+

Atención sanitaria específica al alumnado

Organización

Para poder atender a los menores escolarizados con problemas de salud que necesiten atención sanitaria con la mayor normalidad posible, el colegio está adscrito al Centro de Salud de República Argentina desde donde se garantizará, de acuerdo con la valoración de las necesidades, la atención sanitaria específica que sea necesaria.

Actuaciones y responsables

Al comienzo del curso os solicitamos a las familias o representantes legales del alumno con problemas de salud crónicos, un informe médico del facultativo encargado habitualmente de la salud del alumno sobre las condiciones de salud que precisan atención sanitaria durante su estancia en el centro.

Estos informes se facilitan al coordinador del nuestro centro de salud de referencia para que procedan a la valoración de las necesidades de los alumnos y se incluyan en el protocolo para la prestación de la atención sanitaria específica.

En el caso de que se produzca una urgencia previsible (por enfermedad crónica) o no previsible el centro llamará al 112 y contactará con la familia. En todo momento seguirá las instrucciones que facilite en médico del Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

Procedimiento de actuación ante una situación de urgencia previsible y no previsible:

  1. Llamar al 112 y avisar a la familia.
  2. Indicar, si procede, que se trata de una “Alerta Escolar”. Informar que se trata de una urgencia por enfermedad crónica (asma, diabetes, epilepsia o alergia) o que se trata de una situación repentina.
  3. Indicar al 112 la localización de la urgencia: dirección del centro y persona y teléfono de contacto.
  4. Datos médicos del alumno o alumna y síntomas y signos que presenta (consciente, inconsciente, dificultad respiratoria, heridas, etc.).

Para poder llevar a cabo la atención más adecuada a los alumnos en caso de emergencia, los padres, madres o tutores legales del alumno deben notificar al centro la información para poder hacerlo. Es muy importante que los datos de contacto estén actualizados, así como la información relevante. Se puede hacer a través de la plataforma educamos o comunicándola a la secretaría del centro mediante un escrito para su actualización.

Administración de medicamentos

Si un alumno o alumna precisa la administración de medicación u otra atención sanitaria necesaria durante el horario escolar, y el médico considera que eso lo puede realizar una persona sin titulación sanitaria, la familia presentará:

  • La solicitud de administración
  • El informe médico de la prescripción de medicamentos en horario escolar

La prescripción debería incluir:

  • El medicamento prescrito,
  • La forma de administración,
  • La posología
  • La duración del tratamiento
  • La conservación del medicamento.
  • Número de colegiado
  • El consentimiento informado junto al informe médico

No se podrá administrar ningún medicamento sino viene acompañado de la solicitud de administración, el informe médico de la prescripción con todos los datos requeridos y el consentimiento informado.

La conservación y custodia de los medicamentos se ajustará a las indicaciones establecidas en la prescripción médica.

Los medicamentos deberán ser entregados en la recepción del colegio para los alumnos de primaria y secundaria o en la de infantil para los alumnos de infantil.

Las padres, madres o tutores son los responsables de la reposición de los mismos tanto si caducan como si se terminan.

Para la administración de los medicamentos se procurará que sea en los momentos de recreo o de finalización de las clases a mediodía y el alumno acudirá a la recepción del colegio o a la sala de profesores de infantil donde se administrará la medicación.

En caso de una administración de urgencia previsible el personal del centro más cercano al alumno seguirá el procedimiento de actuación y en el caso de requerir la administración de medicación la solicitará en la recepción del colegio o en la sala de profesores de infantil.

El centro mantendrá un libro de registro que conservará los datos históricos y permitirá conocer con claridad las necesidades de atención del alumnado actual.

Ante la duda, siempre se dirigirá a la familia, al centro de salud de referencia del centro educativo o al teléfono 112 en su caso.