Pop y rock en un lapbook | Colegio El Pilar
67081
post-template-default,single,single-post,postid-67081,single-format-standard,bridge-core-2.5.9,qode-social-login-2.0.1,qode-membership-navigation-over-title,qode-news-2.0.1,qode-quick-links-2.0,qode-lms-2.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_updown_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-overridden-elementors-fonts,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-63899

Pop y rock en un lapbook

Los alumnos de 3ºESO han confeccionado un lapbook para trabajar los estilos musicales de Rock y Pop desde la década de los 60 hasta los 80.

Un Lapbook es recurso didáctico que consiste en un tríptico o libro desplegable para estudiar o trabajar un tema de una forma visual y como ayuda al aprendizaje.

Los Lapbooks se elaboran a partir de cartulina y una serie de estructuras manipulables como solapas, ruedas, sobres con tarjetas, desplegables, móviles, tarjetas giratorias, abanicos, pop-ups, acordeones, juegos, imágenes… donde el alumno muestra los contenidos de la unidad de manera interactiva, didáctica, atractiva y entretenida.

El lapbook supone un aprender haciendo, en vez de un aprender estudiando. Es un aprendizaje activo y manipulativo que puede adaptar sus contenidos a la etapa en la que estemos.

Los alumnos desarrollan su capacidad crítica, creativa, organizativa, la autonomía y la iniciativa personal para seleccionar la información e integrarla con sentido en el conjunto, realizar bocetos previos, planificar la actividad, tomar decisiones, elegir estructuras y materiales, fomentar las habilidades manuales, trabajar en grupo, resolver dificultades… y participan en todo el proceso de creación, son protagonistas, se implican y se motivan más. El resultado es muy gratificante.

Durante 4 semanas han trabajado en este proyecto en la clase de música, junto con las canciones y los artistas más representativos de estos estilos. No han faltado clásicos como los Beatles o los Rolling Stones. Tampoco estilos como la Canción Protesta de Bob Dylan, el Mod Británico o el Rock Psicodélico de Jimmy Hendrix en los 60. En los 70 hemos pasado por el Rock Sinfónico de Queen, el Glam de Elton John o David Bowie, la música Disco de ABBA, el Funk, el Hard Rock, el Ska y el Reggae de Bob Marley. Para acabar en los 80 con la New Wave (The Police, U2, Blondie…) y el Hip Hop y el Rap del Bronx en Nueva York.

Un paisaje sonoro y de estilos variados que sin duda ha enriquecido el ya amplio abanico de músicas que disfrutan nuestros alumnos. ¡Y a algunos papás os han traído buenos recuerdos mientras escuchabais las canciones con vuestros hijos!. Sin duda, la música es una buena manera de acercar a las generaciones.