Los alumnos de 3ºESO han confeccionado un lapbook para trabajar los estilos musicales de Rock y Pop desde la década de los 60 hasta los 80.
¿Qué es un Lapbook?
Un Lapbook es recurso didáctico que consiste en un tríptico o libro desplegable para estudiar o trabajar un tema de una forma visual y como ayuda al aprendizaje.
Los Lapbooks se elaboran a partir de cartulina y una serie de estructuras manipulables como solapas, ruedas, sobres con tarjetas, desplegables, móviles, tarjetas giratorias, abanicos, pop-ups, acordeones, juegos, imágenes… donde el alumno muestra los contenidos de la unidad de manera interactiva, didáctica, atractiva y entretenida.
Aprender haciendo
El lapbook supone un aprender haciendo, en vez de un aprender estudiando. Es un aprendizaje activo y manipulativo que puede adaptar sus contenidos a la etapa en la que estemos.
Los alumnos desarrollan su capacidad crítica, creativa, organizativa, la autonomía y la iniciativa personal para seleccionar la información e integrarla con sentido en el conjunto, realizar bocetos previos, planificar la actividad, tomar decisiones, elegir estructuras y materiales, fomentar las habilidades manuales, trabajar en grupo, resolver dificultades… y participan en todo el proceso de creación, son protagonistas, se implican y se motivan más. El resultado es muy gratificante.
Durante 4 semanas han trabajado en este proyecto en la clase de música, junto con las canciones y los artistas más representativos de estos estilos. No han faltado clásicos como los Beatles o los Rolling Stones. Tampoco estilos como la Canción Protesta de Bob Dylan, el Mod Británico o el Rock Psicodélico de Jimmy Hendrix en los 60. En los 70 hemos pasado por el Rock Sinfónico de Queen, el Glam de Elton John o David Bowie, la música Disco de ABBA, el Funk, el Hard Rock, el Ska y el Reggae de Bob Marley. Para acabar en los 80 con la New Wave (The Police, U2, Blondie…) y el Hip Hop y el Rap del Bronx en Nueva York.
Un paisaje sonoro y de estilos variados que sin duda ha enriquecido el ya amplio abanico de músicas que disfrutan nuestros alumnos. ¡Y a algunos papás os han traído buenos recuerdos mientras escuchabais las canciones con vuestros hijos!. Sin duda, la música es una buena manera de acercar a las generaciones.