Paraguas de colores, aventuras de lectores | Colegio El Pilar
colegio, el pilar valencia, valencia, educación, concertada, infantil, primaria, secundaria, bachillerato, marianistas
55632
post-template-default,single,single-post,postid-55632,single-format-standard,qode-social-login-1.0,qode-membership-navigation-over-title,qode-listing-1.0.1,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,tribe-no-js,ajax_leftright,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.9,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Paraguas de colores, aventuras de lectores

Paraguas de colores, aventuras de lectores

El Día del Libro es un día con mucho encanto para los amantes de los libros. Se celebra en todas partes, también en los colegios. La relevancia de los libros no es por los libros en sí, sino por la importancia que sabemos que tiene leer. Además de ser fundamental para desarrollarse y aprender, es un gran placer que podemos cultivar todos y en nuestro cole lo intentamos inculcar día a día.

Como cada año cuando llega la semana del 23 de abril celebramos el Día del Libro, y en Primaria lo hicimos de una manera muy especial.

Niñas, niños, maestras y maestros vinieron con un libro debajo del brazo disfrazados de sus personajes de cuento preferidos. Además, en las clases realizaron dinámicas de motivación a la lectura, como un rato de lectura de libros, explicación de los cuentos y novelas más famosas de la literatura española, etc.

«Me encantó venir y ver a los demás disfrazados y los paraguas lectores, también que los mayores nos contaran los cuentos y que pusieran música por los altavoces»

Joan y Marisa, 1º de Primaria

El color y la imaginación empezaron a colarse por las clases desde primera hora, pero sin duda el momento mágico del día fue cuando el patio se convirtió en Bibliopatio. Esta vez no había pelotas, ni juegos, ni carreras. Música de ambiente, bibliotecas viajeras y un montón de personajes de historias fueron los ingredientes esenciales para hacer de este un patio de cuento.

Un pitufo y el zorro leyendo un libro
Bibliopatio: bibliotecas
Los alumnos podían escoger sus libros preferidos para leer
Bibliopatio: paraguas
Con paraguas, al solete, escuchando música clásica, en silencio... una delicia
«Nos gustó ver lo felices que estaban todos con los disfraces y leer historias a los más pequeños»

Santi y Adrián, 6º de Primaria

Los verdaderos héroes y heroínas de esta aventura fueron los alumnos y alumnas de 6º de primaria, quienes contaron cuentos e historias a los más pequeños. Se trajeron su disfraz, un cuento especial y un paraguas, con el cual simbolizaban un puesto de lectura y llamaban la atención de los más pequeños, quienes se acercaron a escuchar los diferentes cuentos narrados por los mayores. En total se crearon en el patio unos 90 puestos de lectura, 90 puestos de aventura, de viajes, de historias. Los profes también tuvieron su rato de lectura en el patio, en el que leyeron y compartieron sus libros favoritos con el resto.

En definitiva, fue una jornada de apoyo a la lectura, en la que los alumnos descubrieron lo divertido que es leer y la felicidad que nos aporta.

«Nos gustó mucho leer disfrazados y ser como el personaje real y descubrir un libro de 1200 paginas»

Manel y Blanca, alumnos de 3º de Primaria

Escena de la animación del plan lector
Escena de la animación del plan lector
Don Quijote y Sancha Panza aportan su razón y su imaginación
Don Quijote y Sancha Panza aportan su razón y su imaginación

Parejas de lectura para irse de aventura

Y como la lectura no es cosa de un día… ¡la cosa no acabó ahí! El viernes nos hicieron una visita desde algún lugar de la Mancha los mismísimos Don Quijote y Sancho Panza. Nos enseñaron lo importante que son el uno para el otro, pues juntos combinan la imaginación y creatividad con la razón y serenidad que les lleva a vivir mil aventuras.

Ambos hacen una pareja de aventuras única, como las que van a formar a partir de ahora nuestros alumnos y alumnas de 5º de Primaria y 3º de Infantil. Falta muy poquito para que pasen a Primaria, y los mayores de 5º van a acompañarles una hora a la semana formando parejas lectoras. Nada como tener un referente mayor en Primaria que, a través de los cuentos, pueda acompañarles en este viaje hacia Primaria.

Así que, cada oveja con su pareja…y ¡hagamos historia!

«Creo que estuvo muy bien, se sintieron emociones muy bonitas»
«Estuvo súper bien, gracias a la motivación de los alumnos de 6º, que se implicaron mucho leyendo todos los cuentos a los alumnos más pequeños»

Tere y Javi, profesores de Primaria y responsables en el Plan Lector

 

Nos ha ayudado a escribir este artículo: Fernando Garaita