Padres y familias | Colegio El Pilar
colegio, el pilar valencia, valencia, educación, concertada, infantil, primaria, secundaria, bachillerato, marianistas
20484
page-template-default,page,page-id-20484,bridge-core-1.0.4,qode-social-login-2.0.1,qode-membership-navigation-over-title,qode-quick-links-2.0,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Padres y familias

Primer y principal núcleo de la educación de los hijos

Las familias son una parte imprescindible del Colegio, y los padres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos. Son parte fundamental de la Comunidad Educativa del Colegio. La elección que libremente han hecho del mismo supone el reconocimiento, la aceptación y el respeto de su Propuesta Educativa y de sus normas de funcionamiento.

En nuestra propuesta educativa quedan reflejadas las obligaciones que tenemos ambos:

La familia debe mostrarse colaboradora y respetuosa con el estilo educativo del colegio y éste favorecerá un contacto fluido y permanente, promoviendo la participación de las familias en la vida colegial.

Desde la comunicación diaria y el contacto cercano por parte del profesorado y personal del colegio queremos hacerles presentes en el día a día de la vida colegial, implicándoles en los proyectos de aula, en la colaboración y a través de la pastoral familiar.

Intentamos ofrecer un clima escolar de aceptación y acogida, queremos toda la comunidad educativa viva con espíritu de familia. Los alumnos, profesores, personal no docente y familias colaboramos en actividades y proyectos viviendo y sintiendo el colegio como nuestra casa. Para ello abrimos las puertas de nuestros pabellones y hacemos participes a las familias de los proyectos educativos en marcha.

Los coloquios con profesores, los talleres y las charlas de padres expertos, la formación en escuela de familias, el trabajo diario con los padres delegados y la Junta Directiva del APA, y las tutorías individuales con familias promueven y favorecen que la comunidad educativa trabaje en equipo.

Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos. Su papel activo y su actitud responsable son fundamentales de cara a promover determinados valores en ellos. Para lograr una educación integral y armónica es imprescindible que la familia y la escuela aúnen esfuerzos y criterios. La familia debe mostrarse colaboradora y respetuosa con el estilo educativo del colegio y éste favorecerá un contacto fluido y permanente, promoviendo la participación de las familias en la vida colegial.
— P 57 Propuesta Educativa de los Colegios Marianistas.

Asociación de Padres

La APA del Colegio Ntra. Sra. del Pilar es la libre asociación de padres de alumnos del centro.

Escuela de Padres

Descubre la Escuela de Padres, una oferta constante del Colegio para formar en la tarea de ser padres hoy.

Derechos

Los padres o tutores legales tienen derecho a:

  1. Que en el Colegio se imparta el tipo de educación definido en su Propuesta Educativa y en el Proyecto Educativo del Colegio.
  2. A que sus hijos e hijas reciban una educación con la máxima garantía de calidad, conforme, con los fines y derechos establecidos en la Constitución, en el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana y en las Leyes Educativas.
  3. A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas, sin menoscabo de las competencias y responsabilidades que corresponden a otros miembros de la comunidad educativa.
  4. A conocer los procedimientos, establecidos por el Colegio para una adecuada colaboración con éste.
  5. A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos e hijas.
  6. A recibir información acerca de las normas que regulan la convivencia en el Colegio.
  7. A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del Colegio, en los términos establecidos en la ley.
  8. A ser informados acerca del procedimiento para presentar quejas, reclamaciones y sugerencias.
  9. A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos e hijas.
  10. A que les sean notificadas las faltas de asistencia y retrasos.
  11. A que les sean notificadas las medidas educativas correctoras y disciplinarias en las que puedan verse incursos sus hijos e hijas.
  12. A ser informados del Proyecto Educativo del Centro, y de su Propuesta Educativa.
  13. A presentar por escrito las quejas, reclamaciones y sugerencias que consideren oportunas, relativas tanto al funcionamiento del centro educativo como de las decisiones o medidas adoptadas con sus hijos e hijas
  14. Ser recibidos por los profesores del Colegio en los horarios establecidos.
  15. Participar en la gestión educativa a través de los órganos representativos de los Padres
  16. Constituir asociaciones según lo expresado en los Arts. 23 y 34 del presente Reglamento.
  17. Elegir sus representantes en el Consejo Escolar
Deberes

Los padres están obligados a:

  1. Conocer y respetar la Propuesta Educativa del Colegio, el Proyecto Educativo y su Reglamento de Régimen Interior. Al realizar la inscripción o renovación de plaza, los padres dejarán constancia de que aceptan su Propuesta Educativa mediante la firma del documento expedido por el Colegio para tal circunstancia.
  2. Respetar el ejercicio de las competencias técnico-profesionales del personal del Colegio.
  3. Procurar la adecuada colaboración entre la familia y el Colegio, a fin de alcanzar una mayor efectividad en la tarea educativa. A tal efecto:
    • Asistirán a las entrevistas y reuniones a las que sean convocados por miembros del Equipo Directivo o Tutor para tratar asuntos relacionados con la educación de sus hijos.
    • Asumirán la responsabilidad que tienen de cumplir con la escolarización de sus hijos e hijas y atender correctamente las necesidades educativas que surjan de la escolarización. Cumplir las obligaciones de orden económico o cualquier otro, que se derivan de la relación contractual con el Colegio.
    • Los padres, madres, tutores o tutoras de los alumnos y alumnas que, por acción u omisión, no cumplan responsablemente con los deberes que les corresponden respecto a la escolarización de sus hijos o hijas, es decir, que permitan el absentismo, la administración educativa, previo informe de la inspección educativa, pondrá en conocimiento de las instituciones públicas competentes los hechos, con el fin de que adopten las medidas oportunas para garantizar los derechos del alumno y alumna contenidos en el capítulo I del título II del Decreto 39/2008.
    • Favorecerán las circunstancias que en el ámbito familiar y su entorno social puedan hacer más eficaz la colaboración educativa Familia-Colegio.
    • Inculcarán el valor de la educación en sus hijos e hijas y el del esfuerzo y estudio para la obtención de los mejores rendimientos académicos en el proceso de aprendizaje y la responsabilidad que conlleva.
    • Informarán a los educadores de aquellos aspectos de la personalidad y circunstancias de sus hijos, que sean relevantes para su formación e integración en el entorno escolar.
    • Participarán de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que el Colegio establezca con la familia, para mejorar el rendimiento de sus hijos.
    • Colaborarán en el cumplimiento de las medidas correctoras impuestas a sus hijos y pupilos en el desarrollo del plan de trabajo a realizar fuera del Centro a que éstas puedan dar lugar
    • Cuando los padres, madres, tutores o tutoras, por acción u omisión, no colaboren con el centro educativo de sus hijos e hijas, se procederá conforme a lo dispuesto en el Art. 41.2 del Decreto 39/2008.
  4. Velar por la asistencia y puntualidad de sus hijos e hijas en el colegio y en su caso justificar, por escrito o mediante los medios que el colegio disponga en sus normas, las faltas de asistencia o puntualidad de sus hijos, así como enterarse y acusar recibo de la información sobre el proceso académico de los mismos.
  5. Respetar y hacer respetar las normas de organización y convivencia del Colegio en aquellos aspectos que les conciernan.
  6. Fomentar el respeto de sus hijos e hijas hacia las Normas de Convivencia del centro y todos los componentes de la Comunidad Educativa.
  7. Enseñar a sus hijos e hijas a cuidar de los materiales e instalaciones del centro y responder de los desperfectos causados en estos, en los términos del Art. 31.1 Decreto 39/2008 y el Art. 89 del presente Reglamento
  8. Comunicarse con el equipo educativo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas y su desarrollo personal, socioeducativo y emocional, así como cooperar en la resolución de conflictos.
  9. Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar.
  10. Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos e hijas o pupilos y pupilas cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase.
  11. Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.
  12. Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con los profesores, profesoras y el centro docente.
  13. Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.
  14. Enseñar a sus hijos e hijas a desarrollar una actitud responsable en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, vigilar el tipo de información a la que sus hijos e hijas acceden a través de las nuevas tecnologías y medios de comunicación.
  15. Participar en las actuaciones previstas en el Plan de Convivencia del Centro en los términos en él contemplados.
  16. Aceptar las decisiones que sean adoptadas por los órganos de gobierno del Centro dentro del marco del presente Reglamento.
  17. Ejercitar responsablemente las facultades que les confiere la patria potestad.
  18. En el caso que en futuros Reglamentos de Régimen Interior del Colegio se decidiera alguna vez el uso del uniforme para los alumnos y las alumnas, los padres, madres, tutores o tutoras tendrán la obligación de cumplir la mencionada medida. La decisión del uniforme en el Colegio corresponderá al titular del centro.
  19. No existiendo uniforme en la ropa colegial, la familia colaborará en el uso de las prendas de vestir adecuado al ámbito colegial y en los actos en los que los alumnos representen al mismo.