Day 4. Descubriendo productores locales de alimentación.
Hoy el día empezó un poquito antes de lo habitual con una charla sobre las bacterias intestinales y sus efectos en las personas, concienciando sobre hábitos alimentarios y consecuencias a corto y largo plazo.
Seguidamente nos dirigimos a la zona costera de Helsinki a comer en Loop, un restaurante integrado en una especie de centro cultural cuyo lema es «from waste to taste, del desperdicio al plato». Por las mañanas van a los mercados de Helsinki y recogen comida que el «mercado» no acepta, bien sea porque está cerca de caducar o por que ópticamente no es óptima para la venta. Recogen unos 500 kg. de comida y de ahí preparan los platos en el restaurante. Además, los trabajadores en Loop son personas que tienen dificultades de integración laboral.
Después nos fuimos andando y en transporte público a Fazer. La fábrica de chocolate más conocida de Finlandia. Es una empresa familiar con más de 100 años y vimos sus instalaciones con una guía de la empresa. Probaron realidad virtual, y lo mejor, fue probar sus magníficos chocolates.