Todas las páginas
Educar en el bien común, el encuentro y el cuidado de la Tierra en los Colegios Marianistas

Itinerario We: El camino del Yo hacia el Nosotros

Conoce el itinerario We

WE es un itinerario de educación en el bien común, el encuentro y el cuidado de la Tierra para alumnos de 3 a 18 años de los Colegios Marianistas.

Iremos implantándolo en nuestros centros a lo largo de estos próximos años.

Si quieres conocer en qué consiste, pues tu hijo/a va a recorrer este camino, haz clic en el folleto y échale un vistazo.

Este curso 2022-2023, en los Colegios Marianistas comenzamos un proyecto nuevo, apasionante, ilusionante, con el que queremos poner en el centro el bien común, el encuentro y el cuidado de la Tierra. Para ello, se ha realizado el ITINERARIO WE, un camino para que recorran los alumnos y alumnas desde los 3 hasta los 18 años. Además, será el hilo conductor de nuestro lema anual de este curso. No es un programa educativo más, sino el proyecto que aporta sentido a todo lo que acontece en la escuela.

WE busca ser un camino de aprendizaje progresivo y vivencial, que abarca todas las dimensiones de cada persona y se articula en todos los ámbitos del colegio, el aprendizaje curricular, la acción pastoral, los espacios, la comunicación, la organización, el ámbito extracurricular…

La comunidad educativa, alumnos/as, familias, directivos, docentes, educadores, miembros del PAS, religiosos y antiguos alumnos, se integra y colabora activamente en este gran esfuerzo educativo y se siente transformada por el mismo. Y es así, el colegio en su totalidad, quien aprende a pronunciar de verdad la palabra NOSOTROS y se abre al compromiso con el mundo para humanizarlo.

No existe una fuerza transformadora más poderosa que la educación
No existe una fuerza transformadora más poderosa que la educación

¿POR QUÉ ESTE PROGRAMA?

Tenemos menos control sobre el planeta de lo que nos gustaría. Terremotos, inundaciones, huracanes, nos pasan por encima. Y peor que estos desastres naturales son los generados por nuestro propio egoísmo: guerras, hambrunas, violencia, terrorismo, deterioro ecológico… Cientos de especies desaparecen cada día como consecuencia de nuestras acciones. Pronto seremos 8.000 millones de habitantes en nuestro planeta, y más de 1.000 millones pasan hambre. Y, sin embargo, no parece importarnos demasiado.

Educar en el bien común, el encuentro y el cuidado de la Tierra en los Colegios Marianistas
Educar en el bien común, el encuentro y el cuidado de la Tierra en los Colegios Marianistas

Entonces, ¿qué podemos hacer? ¿Cómo debemos vivir hoy en día?

Ante esta grave crisis humana y ecológica que amenaza nuestro mundo, es necesario educar en cada alumno una ética del cuidado por la humanidad y por la naturaleza. Como educadores, tenemos esperanza. Ahí donde hay dolor también crece lo que salva y algo nuevo está surgiendo ya. No podemos esperar más. Es nuestra hora. Y la educación debe regenerar esa gran aspiración permanente de la humanidad a un mundo mejor.

Queremos desarrollar en niños y adolescentes sensibilidad y competencias para afrontar eficazmente los retos que tenemos planteados. Por ello, lanzamos el ITINERARIO WE.

Itinerario We


Descubre más desde Colegio El Pilar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo