Funcionamiento | Colegio El Pilar
66073
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-66073,bridge-core-2.5.9,qode-social-login-2.0.1,qode-membership-navigation-over-title,qode-news-2.0.1,qode-quick-links-2.0,qode-lms-2.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_updown_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-overridden-elementors-fonts,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-63899
 

Funcionamiento

La convivencia día a día

El clima de nuestro colegio se construye gracias a un trato cercano y familiar entre los miembros de la comunidad educativa que hemos de mantener y favorecer porque es parte de lo que nos distingue. Esto no nos debe hacer olvidar que no es buena aquella educación que no señala límites.

Nuestra propuesta considera que valores como la urbanidad, la cortesía, la amabilidad, la tolerancia o la hospitalidad… que parecen innatos en la gente bien educada, son fruto de un aprendizaje que requiere una enseñanza y son un bien deseable y necesario para vivir en sociedad.

Nadie nace con ellos aprendidos. No podemos pretender que nuestros alumnos adquieran estos valores si nadie, ni en casa ni en el Colegio, los cultiva ni los exige.

La ordenación de la vida escolar pasa por la necesidad de enseña y aprender buenos hábitos tan elementales como: ceder el paso, saludar, contestar al saludo, llamar a la puerta, pedir las cosas por favor, hablar bien, vestir adecuadamente, saber escuchar, respetar el trabajo de los demás…que nos hablan de buena educación y cortesía y que nuestros alumnos aprenden a lo largo de su vida colegial.

Entendemos que estas normas deben ser motivadoras para un clima de convivencia. Debemos comentarlas con los alumnos y dependerá del grado de cumplimiento de las mismas el que nos planteemos el tipo de medida educativa correctora a tomar.

Todos los miembros de la comunidad educativa, velarán por el respeto y el cumplimiento de estas normas dentro de su ámbito de actuación.

Justificación

Dentro de la educación integral que realizamos en nuestra propuesta educativa buscamos el desarrollo armónico y gradual de la sociabilidad, la sensibilidad y la responsabilidad individual entre otras dimensiones y capacidades de la persona.

Las normas de convivencia constituyen un marco que nos permite llegar a la autonomía personal y al respeto y servicio a los demás.

Principios: Respeto y Responsabilidad

Las normas de convivencia buscan que se desarrolle un sentido de la responsabilidad y respeto a los principios de convivencia como instrumento para conseguir los fines educativos propios del Colegio.

Las Normas de Convivencia concretan para cada nivel las del Art. 9 del Reglamento de Régimen Interno del Centro

Para facilitar la buena convivencia en el Colegio tendremos presente:

  1. Todo miembro de la comunidad educativa respetará a los demás.
  2. Todos debemos poner atención en la conservación del edificio y del material.
  3. Los alumnos deberán atender y cumplir las indicaciones que cualquier profesor o miembro de la Comunidad Educativa les den y cada profesor deberá atender la circunstancia que en su entorno se esté desarrollando.
  4. El incumplimiento de estas normas será sancionado, siguiendo las correcciones detalladas para cada caso en el Reglamento de Régimen Interno

Las normas deben ser explicadas con claridad y exigidas con serenidad, equilibrio y ecuanimidad, manteniendo siempre el respeto debido a la persona.

Las normas no son impuestas por nadie en concreto, surgen de la necesidad de convivencia común, siendo responsable toda la comunidad de la consecución y respeto de las mismas.

Normas generales del colegio

  1. Todos los miembros de la Comunidad Educativa tratarán a los demás miembros con respeto y educación.
  2. El edificio, las instalaciones y el mobiliario del colegio son de uso común. Cualquier alumno que ocasione algún daño debe comunicárselo a su tutor y en su caso y si procede al director de etapa.
  3. Todos debemos esforzarnos en mantener limpias las aulas, los pasillos, las escaleras, las terrazas, el patio, los vestuarios, los servicios y todo local de uso común.
  4. No está permitido acceder al Colegio con patines, monopatines, bicicletas o animales porque encierra un peligro para los demás.
  5. Está prohibido subirse a las porterías o las canastas y colgarse de las mismas porque puede provocar accidentes y lesiones.
  6. En la parte inferior del patio no se pueden chutar balones porque ensucia las paredes y el techo y existe peligro de rotura de cristales.
  7. Dentro del edificio no se puede correr ni alborotar. Debemos permitir y respetar el paso y la actividad de los demás.
  8. No se admite ningún tipo de violencia o agresividad física ni verbal. Si se causa daño a alguien debemos apresurarnos a pedir perdón.
  9. Al dirigirnos a otras personas o al expresar nuestras ideas u opiniones en público debemos utilizar un vocabulario correcto. Evitaremos expresiones malsonantes u ofensivas.
  10. Es bueno para la convivencia cuidar el saludo, el diálogo, la corrección, pedir las cosas “por favor” y dar las gracias.
  11. Debemos respetar la propiedad ajena. Cualquier falta en este sentido atenta contra la convivencia. Debemos comunicar la desaparición de cualquier objeto al tutor. Si encontramos algún objeto perdido debemos llevarlo a recepción, o al cuarto de deportes en el horario de entrenamientos y entregarlo a la persona responsable del cuidado de las instalaciones.
  12. No está permitido que los alumnos utilicen el teléfono móvil en todo el recinto escolar durante el horario escolar (desde el inicio de las clases por la mañana hasta la finalización de las mismas).
  13. No están permitidas las fotografías ni las grabaciones no autorizadas mediante cualquier medio.
  14. No se puede comer ni beber en el aula.
  15. Tal y como marca la normativa vigente, está prohibido fumar en todo el recinto escolar.
  16. Durante el horario lectivo no está permitido el acceso de los padres o tutores legales a las aulas de ningún edificio, salvo que tengan una cita concertada con anterioridad. En este caso se recibirá a los padres en recepción y se les acompañará al lugar de reunión.
  17. El personal del centro no administrarán medicinas a los alumnos. En el caso de que algún alumno padezca una enfermedad crónica o aguda que necesite medicación durante el horario escolar, deberá comunicar el tratamiento a su tutor/a que estudiará la línea de actuación junto al director de etapa. Aun en este caso, no se administrará ningún medicamento si no viene acompañado por: autorización firmada por los padres o tutores legales, prescripción facultativa, dosificación y horas de administración.
  18. Los adultos que acompañen a los alumnos al colegio deberán acceder al mismo por los mismos lugares de acceso que marcan las normas para cada etapa.
  19. El Colegio no entregará información alguna que ya haya sido entregada en los correspondientes boletines y notificaciones o a la que tengan acceso en la web del Colegio o la plataforma Educamos. Si algún padre/madre desea alguna otra información para fines judiciales, sólo se entregará por parte del Colegio esta información, si la petición es hecha por vía judicial.
  20. Cuando un niño necesite dieta por razones médicas, serán los propios padres los que lo avisarán personándose o llamando a la recepción del colegio. Avisarán también al tutor mediante una nota.
  21. Cualquier atentado contra el honor o la intimidad de cualquier miembro de la comunidad educativa realizado a través de redes sociales o similar en Internet, será motivo de intervención por parte del colegio y puede ser objeto de denuncia judicial y de sanción disciplinaria escolar.
  22. La asistencia a las clases y otros actos organizados por el Colegio en horario lectivo, es obligatoria.
  23. Toda falta de asistencia deberá ser debidamente justificada siguiendo las normas de cada etapa.
  24. Todos debemos cuidar la puntualidad. Llegar con retraso repercute en las actividades del resto de los alumnos y es una falta de respeto y consideración al trabajo de los demás.
  25. El cuidado de nuestro aspecto en el vestir y la limpieza e higiene personal son importantes en nuestras relaciones con los demás. El entorno de nuestras relaciones y nuestra actividad condiciona el modo en que vestimos. En el colegio vestiremos adecuadamente:
  26. No llevaremos la cabeza cubierta con gorras en el interior.
  27. Las prendas deportivas se utilizarán exclusivamente en actividades deportivas y clases de educación física.
  28. Las prendas de ropa interior no deben mostrarse.
  29. No se permite el uso de prendas o distintivos asociados a grupos políticos o que muestren mensajes o imágenes que puedan ofender a otras personas.
  30. La equipación deportiva es obligatoria para las clases de Educación Física en todos los niveles.
  31. Toda ausencia prevista, deberá ser avisada con antelación al tutor por escrito, o mediante la plataforma Educamos, indicando la causa que la provoca y los días y horas en los que el alumno faltará. Si se hace por escrito deberá ser firmada por el padre, madre o tutor legal.
  32. Toda ausencia imprevista se informará por escrito o a través de la plataforma Educamos lo antes posible.
  33. Es responsabilidad de los padres o tutores comunicar a la secretaría o administración del colegio cualquier cambio en los datos que el colegio dispone de ellos o de los alumnos a su cargo.