Lenguaje Musical (Grado Elemental) | Colegio El Pilar
colegio, el pilar valencia, valencia, educación, concertada, infantil, primaria, secundaria, bachillerato, marianistas
57298
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-57298,bridge-core-1.0.4,qode-social-login-2.0.1,qode-membership-navigation-over-title,qode-listing-2.0,qode-news-2.0.1,qode-quick-links-2.0,qode-restaurant-2.0,tribe-no-js,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Lenguaje Musical (Grado Elemental)

Descripción

Objetivos:

La enseñanza del Lenguaje musical en el grado elemental tiene como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:

  1. Compartir vivencias musicales con los compañeros del grupo, para enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto del movimiento, de la audición y de la práctica instrumental.
  2. Establecer la relación necesaria entre los conocimientos destrezas y actitudes adquiridos en etapas anteriores y el estudio del lenguaje musical que ahora se acomete.
  3. Desarrollar la correcta emisión de la voz mediante la reproducción, creación y discriminación de intervalos y melodías, hasta transformarlos en recursos expresivos propios.
  4. Adquirir la coordinación motriz necesaria para una interpretación rítmica adecuada, utilizando los recursos correspondientes.
  5. Desarrollar el oído interno para el reconocimiento de timbres, alturas, duraciones e intensidades, así como estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas y agógicas, mediante la relación entre el sonido y su representación gráfica.
  6. Interpretar de memoria melodías y canciones que conduzcan a una mejor comprensión de los distintos parámetros musicales.
  7. Desarrollar el pensamiento musical consciente mediante experiencias armónicas, formales y tímbricas sirviéndose de la práctica auditiva, vocal e instrumental.
  8. Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica del instrumento en la resolución de las dificultades presentes en los objetivos y contenidos del nivel.
  9. Descubrir la necesidad del código musical para la creación musical, su representación significativa y su interpretación, y profundizar en el conocimiento del mismo.
Metodología

Los principios metodológicos que orientan la práctica docente son los siguientes:

  • Metodología activa: Supone atender a aspectos íntimamente relacionados, referidos al clima de participación e integración de los participantes en el proceso de aprendizaje.
  • Integración activa de los participantes en la dinámica general del taller y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.
  • Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Motivación: Se considera fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los participantes. Además, será importante arbitrar dinámicas que fomentan el trabajo en grupo.
  • Atención a la diversidad: La intervención docente toma como uno de sus principios básicos tener en cuenta los diferentes factores de diversidad, como por ejemplo: las diferencias culturales, socioeconómicas, físicas, de género, de edad, familiares, geográficas, personales, los diferentes ritmos de aprendizaje y los distintos intereses y motivaciones.

Durante el curso se realizan diferentes audiciones en el colegio y fuera de éste.

En navidad y a final de curso se colabora en las audiciones generales del proyecto Xarxa d’Escoles  d´Escuelas de Música Tradicional (proyecto músico-social y formativo de la Escola de Música Tradicional de la Ciutat de València, que toma como ejes fundamentales la inclusión social y la convivencia en la diversidad) donde se reúnen y participan todos los alumnos de  los diferentes centros que la integran. El hecho que participan en lo proyecto personas con realidades culturales y socioeconómicas muy diferentes pero, que todos juntos trabajan con unos objetivos comunes y además se presentan en público de manera conjunta, como una unidad, es para nosotros una de las herramientas más importantes para ir avanzando hacia una verdadera inclusión.

Plan de precios y horarios
  • 1 sesión/semana Primaria-ESO-Bachillerato

    Lunes, Martes, Miércoles, Jueves o Viernes de 13 a 13:45 h / De 14 a 14:45 h

    (Sin definir)
Category
1º Bachillerato, 1º ESO, 1º Primaria, 2º Bachillerato, 2º ESO, 2º Primaria, 3º ESO, 3º Primaria, 4º ESO, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria, Artes, Bachillerato, E.S.O., Música, Para Padres, Primaria