Ajedrez
17407
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17407,bridge-core-2.5.9,qode-social-login-2.0.1,qode-membership-navigation-over-title,qode-news-2.0.1,qode-quick-links-2.0,qode-lms-2.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_updown_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-overridden-elementors-fonts,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_768,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-63899
 
Sección Deportiva El Pilar

Ajedrez

Categoría
SD El Pilar
Más sobre esta extracurricular
  • Iniciación (1º, 2º y 3º de Primaria)
  • Medio I (3º a 6º de Primaria)
  • Medio II (4º Primaria a ESO)

El ajedrez, siempre ha sido uno de los juegos más entretenidos y respetados de todos los tiempos. A través de este divertido juego, los niños y niñas no solo logran estimular la capacidad de análisis, sino que también les permite agilizar su sistema cognitivo, ayudando a comprender y manejar de mejor forma las situaciones que se puedan presentar. La actividad de ajedrez se basa en la estrategia y la lógica principalmente.

¡El ajedrez es capaz de incentivar y proponer a los alumnos que aporten soluciones en caso de ser necesario, y del mismo modo, valoren el trabajo en equipo; demostrando la importancia de cada pieza en el tablero y los logros que se pueden obtener al mover cada una de estas en conjunto.

Descripción

El ajedrez, siempre ha sido uno de los juegos más entretenidos y respetados de todos los tiempos. A través de este divertido juego, los niños y niñas no solo logran estimular la capacidad de análisis, sino que también les permite agilizar su sistema cognitivo, ayudando a comprender y manejar de mejor forma las situaciones que se puedan presentar.la actividad extraescolar ajedrez se basa en la estrategia y la lógica principalmente. Esta actividad es capaz de incentivar y proponer a los alumnos que aporten soluciones en caso de ser necesario, y del mismo modo, valoren el trabajo en equipo; demostrando la importancia de cada pieza en el tablero y los logros que se pueden obtener al mover cada una de estas en conjunto.

Metodología

A través de diversas estrategias, se consigue que los niños y niñas consigan razonar; y aprendan a observar con detenimiento la situación, de modo que al comprenderla puedan actuar rápidamente avanzando satisfactoriamente en la partida. La agilidad mental, es pieza clave para tal objetivo, así como también la concentración y asociación.

Valores que aporta

El ajedrez requiere concentración y capacidad de análisis, es una herramienta transversal e interdisciplinar que fomenta el desarrollo de capacidades como el pensamiento crítico, control de las emociones, la resolución de conflictos y el pensamiento flexible.

El ajedrez Integra al grupo social, ejercita cualidades para superar problemas grupales y de tipo disciplinario y favorece las normas de cortesía que impone la práctica del juego.

Cuanto más aprendes, más te falta por aprender y cuanto más sabes, eres mucho más consciente de tu ignorancia.

El ajedrez, forja el carácter. Reúne las cualidades de un deporte: ayuda a forjar el carácter, a acostumbrarse a la idea de la victoria y la derrota y a actuar de acuerdo a ello. Justamente en la manera de plante la superación estará la importancia del rol docente que asuma su enseñanza.