Todas las páginas

Nuestro escudo

Escudo del colegio
Escudo del colegio

El escudo, un elemento de identificación

El escudo del colegio ha dejado paso al logo moderno que identifica a los Colegios Marianistas pero no por ello ha dejado de tener su importancia ni de definir nuestra identidad.

El escudo sigue siento un elemento de identidad del colegio, por ejemplo en las equipaciones de los deportes que representan al colegio.

Es un escudo compuesto con tres puntas en el jefe, y está cortado y medio partido en dos flancos en los que se representa, en la izquierda, una imagen de la Virgen del Pilar que da nombre al colegio, y la señera con el murciélago al frente representando a Valencia, en la derecha. En la punta inferior, una estrella sobre azur cuya presencia tiene que ver con el símbolo del escudo de León XIII, papa de la Iglesia que aprobó definitivamente las Constituciones de los marianistas.

El escudo aparece siempre envuelto por arriba y abajo con el lema del colegio en una cinta continua: «Maria duce religione et patriae». Aunque en los últimos años, en ocasiones, persiguiendo una evidente logotipación que simplificara la reproducción se ha optado por omitir.

En las versiones antiguas el escudo aparece a menudo ornamentado y coronado por el anagrama de María (MA), como se observa en el blasón de la puerta principal del colegio y en muchas orlas antiguas.

Somos una comunidad que invita y acoge
Blasón sobre la puerta principal del Colegio

Un lema

En las cintas que envuelven el escudo está escrito en latín el lema del colegio: «Maria duce religioni et patriae», cuya traducción al español sería «María guía la religión y el país». María, madre de Jesús, fue inspiración de la Compañía de María – Marianistas, a cuya persona nos consagramos y acogemos bajo su protección y liderazgo.

Maria Duce Religioni et Patriae
Vuelve a pasar por el corazón y descubre la historia de este colegio
Escudo usado por la Sección Deportiva, sin lema ni ornamentos

Azul celeste y blanco, nuestros colores

Tradicionalmente el blanco y el azul “celeste” han sido los colores identitarios del Colegio y aún hoy siguen vistiendo a las equipos en competiciones deportivas.

Estos dos colores son los colores de la Virgen que representan respectivamente la pureza, la santidad… y el cielo.

Blanco

Azul celeste

Historia del escudo Marianista

Esta explicación está copiada de otra página para que no se pierda. En ella se explica la historia del escudo de los Marianistas, que servirá para entender el origen del estudio del colegio y aprender otras cosas muy interesantes que hablan de identidad, de historia y de símbolos:

Blasón de los Marianistas
Blasón de los Marianistas

1- ¿Por qué un escudo y un estandarte?

Toda persona y todo grupo necesita manifestar exteriormente su personalidad por signos sensibles que incluso pervivan tras ellos. Es como una firma en la que resumen sus caracteres de conducta (la que es o la que querría ser). Para las colectividades es un símbolo de ideas, un programa de acción, un emblema de reconocimiento, y un signo de reunión. Para una familia religiosa constituye como su carnet de identidad. Puede ser también el recuerdo de hechos que han marcado su historia.

2- Significado de los signos que aparecen en el escudo del colegio

La parte central del escudo es semejante al escudo de los marianistas de todo el mundo y por eso sus 3 símbolos se entienden a partir de la historia de los marianistas y tienen un cierto orden lógico entre ellas.

En el centro se ve la Virgen del Pilar de Zaragoza donde los marianistas fueron concebidos. A la derecha las lunas representan a la ciudad de Burdeos donde nacieron. .A la izquierda la estrella es un símbolo del escudo de León XIII, papa que aprobó definitivamente las Constituciones de los marianistas. Es el momento de su mayoría de edad. Desarrollamos estos elementos:

A) La Virgen del Pilar representa un período muy importante: los 3 años de Exilio del Padre Chaminade en Zaragoza (1797-1800). Como todo exilio es un momento de dura prueba, de sufrimiento,… pero también fue para él, que lo supo aprovechar, un momento de maduración, de interioridad, de escucha de la Palabra de Dios, de cercanía y amor a la Virgen. En la Virgen encontró el Padre Chaminade un gran apoyo y consuelo.

El pilar o columna es símbolo de la fuerza, del vigor, de la firmeza y de la constancia pero sobre todo de la fe . Según la tradición la santa columna quedará en este sitio hasta el fin del mundo. Ella es el símbolo de la estabilidad y de la perennidad de la fe en medio de todas las circunstancias y dificultades de la vida.Es lo que experimentó el Padre Chaminade que probablemente fijó su exilio en Zaragoza, sabiendo lo que esta imagen significaba en España. Para la familia espiritual del P. Chaminade la columna representa pues, la fe, que es una de las virtudes fundamentales del apostolado marianista.

Pero la imagen nos recuerda sobre todo un hecho determinante. En uno de los muchos momentos de íntimo coloquio frente a la Virgen Pilar tuvo una visión y revelación espiritual presentándole Dios la imagen de unos religiosos y dándole a entender que debían actuar bajo el nombre y la protección de María. Es por eso por lo que se dice que los marianistas tuvieron su origen en la santa Capilla del Pilar.

La Virgen del Pilar en el centro del escudo nos muestra que la familia marianista no fue un invento humano, una ocurrencia del Padre Chaminade. Fue una idea y un regalo de la Virgen.

La imagen de la Virgen y la columna sobre la que se apoya están estrechamente unidos. Por eso la columna del escudo del colegio lleva el anagrama de María (MA) en medio. La columna representan en cierto modo a la misma Virgen, fuerte en la fe, columna segura de la iglesia. Se entiende entonces que el escudo del colegio lleve como divisa las palabras latinas que significan «Tenemos a la columna como guía», que podemos interpretar así: El colegio Santa María del Pilar tiene como Guía y Capitana en su labor educativa a la Virgen del Pilar de la Santa Capilla de Zaragoza y está bajo su tutela.

B) La estrella con regueros luminosos es la de los papas Gregorio XVI y León XIII que fueron los que dieron respectivamente a los marianistas el Decreto laudatorio (1839) y la aprobación definitiva de sus primeras Constituciones (1891) . Estos acontecimientos fueron una gran alegría para los marianistas y supusieron su reconocimiento oficial en la Iglesia.

Además este signo del papado recuerda algo que fue fundamental para el Padre Chaminade durante toda su vida: la fidelidad y obediencia a la Iglesia.

Por otro lado el hecho de que la Virgen tenga en el escudo una preponderancia sobre la estrella nos muestra también el orden de las cosas de Dios. Primero está la inspiración de Dios después viene la confirmación por parte de la Iglesia. Primero viene María, después viene Pedro.

C) Pero cronológicamente entre Zaragoza y Roma está Burdeos. Por eso a la derecha del escudo la luna nos recuerda el escudo oficial de Burdeos, villa en la que nacieron los marianistas en 1817 y en la que el Fundador ejerció un largo y fructuoso ministerio.

Burdeos representa una iglesia local en una sociedad y época concretas : la posterior a la Revolución Francesa… la de una iglesia dividida y en crisis,…. Es un período en el que se empieza casi desde cero, pues los odres viejos se rompieron,…. Hay que empezar desde la base, hay que empezar desde la fe…. El padre Chaminade empieza desde los laicos, los bautizados, los cristianos,….

Entre Zaragoza y Roma está la confirmación de la vida, antes que la del Papa: el trabajo cotidiano, la cruz y el pan de cada día, el fiarse de la promesa de Dios, el sembrar y el saber esperar

Y una vez que ha brotado la planta, a partir de 1817, hay que cuidarla, protegerla, regarla, abonarla, podarla,… hasta que de los primeros frutos. Y de las semillas surjan nuevas plantas….Y haya una «multiplicación de cristianos» y de religiosos…

Sólo entonces la Iglesia le dará el derecho de pasar a ser congregación de derecho pontificio y no sólo de diocesano,… Es una obra plenamente católica, universal,… y curiosamente el decreto laudatorio pontificio coincide con la expansión misionera de la SM fuera de Francia: Suiza, USA,…

Además de estos elementos centrales existen otros elementos :

  • El blanco y el azul «celeste» son los colores de la Nuestra Señora son los colores de la Virgen que representan respectivamente la pureza, la santidad,… y el cielo.
  • El escudo reposa sobre la cruz pues los escudos de los religiosos están destinados a recordarles no vanos títulos, sino los austeros deberes en el cumplimiento de los cuales ellos deben poner toda su gloria: «Dios me libre de gloriarme en otra cosa que en la cruz de nuestro Señor Jesucristo» (Gal 4,16).

1-El escudo de la S.M. es de 1897 época está de moda crearlo en muchas congregaciones.
2-Proviene de su familia, los Pecci.
3-En la Capilla del Pilar pasó el Padre Chaminade diariamente largos ratos de oración, pues vivió durante 3 años en la calle que hoy día es 4 de agosto. Celebraba la misa en la parroquia de San Gil.
4-La Oración litúrgica propia dice: «Virgen del Pilar te pedimos fortaleza en la fe. seguridad en la esperanza y constancia en el amor».
5-El simbolismo es muy rico en muchas culturas. En el A.T. y en el N.T.
6-a prueba de bombas….
7-La Virgen puesta en pie sobre este Pilar dijo a Santiago: «En este lugar la virtud del altísimo obrará prodigios y milagros admirables por mi intercesión a favor de aquellos que imploren mi auxilio en su necesidades. Este Pilar permanecerá en este sitio hasta el final del mundo y nunca faltarán en este país verdaderos adoradores de mi Hijo»
8-Se aplica bien a la columna de jaspe del Santuario Zaragoza este texto del Apocalipsis (hablando de la Jerusalén celeste): «Los asientos de la muralla de la ciudad están adornados de toda clase de piedras preciosas: el primer asiento es de jaspe, …» (Ap 21,19).
9-Ese Pilar lo trajeron los ángeles el año 40 cuando la madre de Dios vino a Zaragoza a visitar al apóstol Santiago , y lo colocaron en el sitio en el que ha permanecido hasta hoy. Ntra. Sra. del Pilar tiene una significación tan profunda en el alma del pueblo español que cuando se hicieron importantes transformaciones en el viejo edificio, el Capitulo catedralicio se opuso siempre a cambiar de sitio la columna. Cada día era celebrada la santa misa delante del altar aunque en un altar portátil.
10-Hay textos muy interesantes sobre cómo vivió en Zaragoza el p.Ch. sus pruebas
11-Cuando años después el padre Chaminade recibió el decreto laudatorio de Roma (una especie de beatificación previa a la canonización) de Gregorio XVII, (que curiosamente tiene también en su escudo la misma estrella de los marianistas) insistió a algunos marianistas desanimados en que se fiaran de que la SM no era invento suyo sino de Dios. Un carisma es precisamente eso: un don de Dios para bien de toda la Iglesia. Como en la concepción de Jesús todo fue obra de María y del Espíritu Santo . :»- Dime niña de quién eres toda vestida de blanco …). – Soy de la Virgen María y del Espíritu Santo») Justo después de esta confirmación de la Iglesia el padre Chaminade sufrió mucha incomprensión por parte de algunos marianistas influyentes que le apartaron y que inconscientemente estaban desvirtuando el espíritu de la SM, según el P. Chaminade. Pues bien, el Padre Chaminade luchó incansablemente por defender una SM auténtica, pero no por orgullo (¡A los casi 80 y tantos el cuerpo no le pediría dar guerra por esas cosas….!¿no?) sino porque era algo de Dios que no había que desvirtuar. Según él si pasaba a ser una obra sólo humana mejor que desapareciese la SM…
12-De hecho uno de las divisas del escudo inicial de todos los marianistas dice «Fortes in fide» «Fuertes en la fe»
13-Es bueno recordar lo que decía el mismo Padre Chaminade: «Nosotros nos hemos apresurado a ofrecer a María nuestros débiles servicios, para trabajar a sus órdenes y combatir a su lado. Nos hemos alistado bajo su bandera, como sus soldados y sus ministros, y nos hemos comprometido a secundarla con todas nuestras fuerzas, hasta el fin de nuestra vida , en su noble lucha contra el infierno….Nosotros hemos tomado el nombre y el estandarte de María, dispuestos a volar adondequiera que nos llame, para extender su culto y por él, el reino de Dios en las almas»
14-que debería tener seis estrellas (estrella de David) y no cinco, por error
15-El P. Chaminade le escribió previamente tres cartas en las que a) le solicitaba la institución canónica de la S.M. y F.M.I. ; b) le pedía ciertos privilegios a los miembros de la S.M. ; y c) le exponía los objetivos, la razón de ser de las 2 Ordenes. La respuesta papal con el decreto laudatorio constituía para el Padre Chaminade la aprobación solemne y auténtica de la S.M. y la F.M.I. Por este decreto reconocía oficialmente el carisma propio de las dos órdenes fundadas por el P. Chaminade y pedía expresamente que se inculcase a sus miembros el espíritu de la obra. La S.M. se hacía así de «derecho pontificio».
16-Durante el mes de junio de 1891 el Superior General José Simler (llamado, a veces segundo fundador de los marianistas, se trasladó de París, donde tenía su Administración general, a Roma con el fin de hacer las gestiones necesarias para la aprobación definitiva de las constituciones y aclarar todas las dudas que presentaran los encargados de examinarlas. El 10 de Julio de ese año el papa león XIII concedió la aprobación definitiva de las Constituciones y se publicó el decreto correspondiente. El Jueves 30 de Julio concedió el papa audiencia privada al P. Simler . Al agradecer éste el favor insigne de la aprobación le dijo el papa lleno de euforia y entusiasmo que también se alegraba él por tratarse de una Compañía dedicada a la enseñanza. A petición suya se había fundado años antes el Colegio Santa María de Roma (lugar de hospedaje de los últimos viajes de estudios de COU de este colegio)
17-Recordemos aquí su negación a jurar la Constitución Civil del Clero, que obligaba a los curas a desobedecer a Roma, dependiendo de los políticos nacionales,… su dedicación a acoger a los curas juramentados arrepentidos, su colaboración con los obispos diocesanos, su petición a Roma del título de Misionero apostólico para trabajar en nombre de la Iglesia (y no por libre) en misiones atípicas, su petición de mediación y su obediencia a Roma cuando él fue incomprendido en la propia SM… El padre Chaminade acudió a menudo a Pedro como san Pablo «por si estaba fatigando en vano»
18-Primero viene el Espíritu y después viene la letra. Primero la oración y después la teología y el derecho canónico.
19-Son los dos rostros de la Iglesia. Alguien dijo que también la femineidad y masculinidad de la Iglesia que están en cada uno de nosotros y en la Iglesia en general.
20-(En realidad es una y no 3, pero el que hizo el escudo se fijó en algún sitio donde de Burdeos donde ponían tres). La luna representa la curva que hace el río Garona al pasar por Burdeos.
21-Acordaos de la exclamación del padre Chaminade cuando el P. Lalane le dijo que quería ser Marianista:….. Cuánto tiempo he esperado este momento….
22-Es el período diocesano donde se «prueban» y «comprueban» todos los «experimentos eclesiales». Se prueba la cosa de «cerca» , por el prójimo-próximo,… Por sus obras los conoceréis. Ante obispos simpatizantes y no simpatizantes…. Ante párrocos favorables y obstaculizadores. Ante la verificación de si la nueva experiencia da Vida y Vida abundante…
23-Curiosamente el escudo del colegio de Sta María del Pilar de Zaragoza nos muestra el proceso inverso: la inculturación marianista. La SM interdiocesana se encarna en una diócesis concreta, se pone a disposición del Obispo, se encarna en una ciudad, Zaragoza (representada por el león, por el Ebro y por la basílica del Pilar)…. Ahí vuelve a tener que probar su vitalidad, sus frutos

Vuelve a pasar por el corazón y descubre la historia de este colegio