Todas las páginas
El tren de Aragón a su paso por enfrente del colegio, sentido Teruel.

El tren de la vía churra

Los trenes de la antigua línea de Aragón pasaban rozando el colegio cuando éste se construyó en su actual ubicación. Lo que ahora es el solar del aparcamiento que hay al lado del cole. Así fue hasta 1968. Enormes locomotoras de hierro hacían su entrada a la ciudad por el norte, la conocida vía churra, por la actual C/ Rubén Darío camino de la estación del Central de Aragón.

Que, ojo, ¡no era la estación de Aragón! Porque no hacía ésta referencia a la región maña directamente, sino que se llama así porque era propiedad de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón. Igual que la estación del Norte no está al sur de la ciudad porque se hayan confundido con los puntos cardinales, sino que formaba parte de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, otra compañía de ferrocarriles de las que operaron en España. Pues nada, una curiosidad.

La estación de Aragón se levantaba al inicio de la actual Av.de Aragón. Fue inaugurada en 1902 y transportaba viajeros desde Valencia a los pueblos y ciudades de Aragón, de donde toma su nombre. Edificada sobre el antiguo Convento de San Juan de Ribera derribado en 1898 para la construcción de la estación. Vulgarmente a la estación se la conocía como «La Churra». 

Obra del arquitecto valenciano Joaquin Maria Belda Ibañez, estaba realizada en un estilo clasicista. Se componía de un cuerpo central de tres pisos con nueve vanos cada uno, dos cuerpos salientes en los extremos en forma de torres creaba una especia de vestíbulo exterior protegida por una marquesina central. En el piso bajo se abrían nueve puertas que permitían el paso al interior de los andenes. El edificio se remataba por un tejado que se cerraba por una balaustrada de piedra. 

En 1968 la estación fue cerrada y por fin en 1974 fue demolida abriéndose en su lugar la actual avenida que en el fondo no deja ser el lugar por el que dicurrían los railes del tren de la vieja estación. Muchos valencianos en la actualidad todavía conservamos en nuestra mente la imagen de la antigua Estación de Aragón y seguro que hemos partido en alguna ocasión desde este lugar con destino a pueblos del interior, sobre todo de Teruel. 

(Vía Jdiezarnal.com)

Más info: Caminos de Ferro



Descubre más desde Colegio El Pilar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo