Todas las páginas
El colegio

Ecosistema digital: Educamos

Servicios
Cambio de modelo de comunicación en Educamos para 2024. Haz clic aquí para ver cómo te afecta.

Las cuentas Microsoft de padres serán eliminadas el 26 de diciembre de 2023.

SM Educamos

SM Educamos es un ecosistema digital integral para centros educativos.

Ofrece, en un mismo entorno, la gestión eficiente de los procesos que tienen lugar en el día a día de la escuela, una comunicación abierta entre profesores, alumnos y familias, análisis de los datos y aprendizaje innovador y personalizado gracias a la utilización de múltiples contenidos, soportes y procesos didácticos.

Es para toda la comunidad educativa: cada persona, sea padre/madre, alumno o profesor, tiene un usuario y una contraseña única, personal e intransferible.

Iconos de los perfiles que acceden a SM Educamos

Claves para empezar en Educamos

Aquí os dejamos unas claves básicas que se deben conocer:

Los familiares de alumnos nuevos en el colegio recibirán las claves de acceso a la plataforma Educamos por correo electrónico a la dirección que tengan registrada en su perfil y dispondrán de 30 días para activarla.

Cada madre, padre o tutor desde 1º Infantil dispone de una cuenta personal en Educamos.

Una vez recibida la clave y contraseña podrá acceder y, entre otros usos, podrá configurar su cuenta para recibir un correo electrónico con las notificaciones diarias.

El uso de la cuenta es personal e instransferible. Los padres y tutores disponen de cuentas con perfil de padre, que otorga una serie de privilegios: comunicar ausencias y retrasos; realizar inscripciones a actividades, comunicarse con los tutores, consultar recibos y recibir circulares y avisos. También modificar datos personales como el DNI, teléfonos de contacto, dirección postal y otros. Todo lo anterior se explica de forma más detallada en los manuales anteriormente indicados.

Conoce un poco más SM Educamos

SM Educamos es un ecosistema integral que incorpora propuestas de innovación gracias a las posibilidades que ofrece el mundo digital.

Es un conjunto de soluciones que configuran un entorno

  • Abierto
  • Flexible
  • En continua evolución

Es la solución educativa que acompaña a nuestro centro en el proceso de transformación hacia un nuevo modelo: una escuela inteligente adaptada a la realidad actual y que da respuesta a las necesidades de calidad, entidad y sostenibilidad.

Puesta en marcha en España en el año 2010, también está presente en Argentina, Chile,Colombia y México.

Alumnas compartiendo trabajo en una tableta SM Educamos
Chica con cascos sonriendo SM Educamos

Educamos es un proyecto que nace con vocación de ayudar a los centros educativos a integrar las TIC y alcanzar la excelencia educativa. Para lograr este objetivo, se apoya en una solución tecnológica diseñada para responder de forma global e integradora a todas las necesidades de un centro escolar.

La implantación de sm Educamos persigue optimizar y favorecer en los colegios todos los procesos que conducen a una gestión eficiente, una comunicación enriquecedora entre todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres) y un modelo de aprendizaje personalizado e innovador.

FAQs sobre Educamos

Respuestas a preguntas frecuentes

Dudas generales

Lo mínimo que debes saber para funcionar con Educamos.

¿Qué es Educamos?

Educamos es una plataforma integral de gestión colegial y educativa que funciona a través de web y que pretende dar solución a todos los procesos organizativos y comunicativos que se dan en el día a día de un centro educativo.

Educamos nace en España como iniciativa del Grupo SM editorial y actualmente está presente en cinco países. Más de 960 colegios, 50.000 profesores y 860.000 alumnos de todas las Comunidades Autónomas ya son usuarios.

¿Quién debe tener una cuenta en Educamos?

Cada, padre, madre o tutor dispone de una cuenta personal e intransferible en la plataforma Educamos también podrán ir teniendo acceso los alumnos. De esta manera los alumnos dispondrán de cuentas con perfil Alumno, que les dará acceso a unas funcionalidades específicas para éstos; mientras que los padres o tutores dispondrán de cuenta con perfil Padre o Tutor, que otorga privilegios diferentes y de utilidad como la consulta de notas de todos los hijos, el seguimiento de recibos, mensajería interna con los profesores o la justificación de ausencias.

Claves y acceso a Educamos

Las claves de acceso a la plataforma han sido entregadas mediante un correo. Son personales, cada tutor (padre y/o madre) tienen claves diferentes, aunque accedan a la misma información de su hijo.

En caso de problemas con el acceso a la plataforma puedes escribir a informatica@elpilarvalencia.org

Primer acceso

Recuperar claves de acceso

En la página de acceso a la plataforma elpilarvalencia.educamos.com, en el formulario de inicio de sesión, tienes un enlace llamado He olvidado mis claves de acceso que te permitirá regenerar una nueva contraseña de carácter provisional.

 

faq-educamos-iniciosesion

Haciendo clic sobre el enlace, el sistema te guiará por una serie de 4 pasos para recuperar la contraseña. Deberás seguir las instrucciones que veas en pantalla para que el sistema valide que eres la persona correspondiente a la cuenta que estás intentando recuperar.

 

El sistema generará una nueva contraseña que recibirás en tu dirección de correo electrónico.

Por ello es importante que si aún no tienes indicada ninguna dirección de correo electrónico en tu usuario en Educamos introduzcas tu email en tu perfil.

Cada cuánto tiempo debo cambiar mi contraseña / Caducidad de las claves

Educamos incorpora una nueva medida de seguridad que afecta a la caducidad de las claves de los usuarios.

Para reforzar la seguridad de las claves, la plataforma obliga a renovar las contraseñas una vez al año.

Si pasado 1 año no has modificado las claves de acceso la propia plataforma te obligará a cambiar la contraseña.

Qué medidas tiene Educamos en la autenticación y las contraseñas

Aviso de intento de usurpación de identidad
Si alguien introduce un nombre de usuario y una contraseña errónea, más de 5 veces, Educamos se lo notificará de forma automática al usuario por correo electrónico. De esta manera, el afectado podrá saber que alguien está intentando acceder a su cuenta.

Nuevo proceso de generación de contraseñas
Cada vez que un supervisor genere nuevas contraseñas a un usuario, estas serán diferentes. A partir de ahora no usarán caracteres complejos o letras que no aparecen en teclados ingleses. (P. ej.: ñ,/,$,%…).

Política de caducidad de las contraseñas
La caducidad de las contraseñas será de 1 año. Si en 1 año el usuario no cambia su contraseña, el sistema de notificará 15 días antes de la fecha de caducidad con un mensaje de aviso que debe ir cambiando la clave antes de que le caduque.

Robustez de la contraseña: longitud mínima de 8 caracteres
En todas las contraseñas se exige cumplir 4 condiciones: al menos una mayúscula, al menos una minúscula, al menos un número y al menos 8 caracteres. Además no se permitirá a los usuarios la reutilización de ninguna de sus 3 últimas contraseñas.

Uso de captcha
Es un procedimiento que evita ataques automáticos con el fin de acceder a la cuenta de un usuario. Cuando se introduce una contraseña errónea más de 3 veces, Educamos obliga a realizar una sencilla suma para volver a acceder.

Pregunta y respuesta de seguridad
Pretende evitar que, si el usuario ha olvidado su contraseña, tenga que pedirla al colegio. Respondiendo correctamente a la pregunta, el sistema le enviará a su cuenta de correo una nueva contraseña temporal. Para evitar inconvenientes, la respuesta no debe ser evidente.

Obligatoriedad de aceptación de las políticas de uso y privacidad
Hemos actualizado estos documentos para adaptarlos a la nueva versión. Si un usuario no los acepta, verá restringido el acceso. Con esto garantizamos la salvaguarda de los derechos y deberes de usuarios y centro educativo.

Uso de doble autenticación
Se ha implementado una aplicación de Smartphone, denominada Latch, que permite a los usuarios supervisores y empleados bloquear su cuenta o saber, en tiempo real, cuándo alguien está accediendo.

App Educamos para familias

Educamos pone a disposición de las familias una App para smartphones desde la que se puede acceder y gestionar muchas de las opciones de Educamos.

Me pide una URL / ¿Qué URL debo poner?

La URL que exige la app es la URL de acceso al Educamos del colegio. En nuestro caso esa URL es:

http://elpilarvalencia.educamos.com

También puedes poner el código de nuestro centro:

244

¿Dónde puedo obtener la App para Familias - Educamos?

Depende del móvil que tengas. Recuerda que se trata de la App para Familias, de entre las distintas Apps de Educamos que hay.

app-store-google-play

Si es iPhone, desde la App Store

app_store

Si es Android, desde Google Play Store

Google_Play

¿Cómo configurar la App?

¿Puedo usar la App en mi tablet?

No existe App para Familias para dispositivos de tipo tablet. La App de Educamos para tablet está orientada a los Docentes y no te servirá de nada.

La App para Familias por el momento sólo está disponible para Smartphones.

Calificaciones y boletín

Calificaciones y boletín

Cómo ver las notas parciales de una evaluación

Los profesores pueden decidir hacer públicas para los padres y alumnos las calificaciones de pruebas y exámenes parciales de su asignatura durante una evaluación.

Si aparece publicada una nota se notificará a los padres y al alumno.

Hacer click sobre el icono “Calificaciones”. Se nos mostrará la lista de asignaturas que cursa así como las notas de los exámenes.

Cómo descargar el boletín de calificaciones

El boletín de calificaciones de una evaluación aparecerá publicado a partir de la fecha de publicación definida por el centro y que se informará en cada comienzo de curso.

Para consultar y descargar el boletín de calificaciones en formato PDF basta con pulsar sobre el boletín correspondiente a la evaluación.

El Colegio comprueba la recepción del boletín en Educamos, donde queda registrado el día y hora de la primera apertura del mismo por parte de cada padre, madre y/o tutor del alumno.

Perfil y comunicaciones

Perfil y comunicaciones

Editar mi perfil

Para editar tu perfil, una vez has iniciado sesión, en el panel de escritorio tienes que hacer clic en el botón Mis Datos.

A continuación se abrirá una página con dos pestañas: Datos personales y Comunicación con el centro

En la pestaña Datos personales se pueden ver y editar los datos personales, así como los datos de contacto, dirección, foto de perfil y datos de acceso a la plataforma (usuario, contraseña y pregunta de seguridad).

Recordamos: es importante indicar el email si aún no lo has hecho.

Al acabar de editar, basta con hacer clic en el botón Guardar y cerrar

Cómo recibir notificaciones diarias por email

Para configurar las notificaciones diarias, una vez has iniciado sesión, en el panel de la izquierda puedes encontrar Mis Datos > Información personal que abrirá tu información personal en diferentes pestañas.

En la pestaña Comunicación con el centro se puede activar la recepción notificaciones diarias por email.

Recordamos: es importante indicar el email si aún no lo has hecho.

Al acabar de editar, basta con hacer clic en el botón Guardar y cerrar

Leer mensajes

Educamos incorpora una cuenta de correo Outlook por cada usuario y funciona soportado por Microsoft. Para leer un mensaje, hacer clic en la opción Mis mensajes > Mi correo del menú lateral izquierdo bajo la foto de perfil.

  • Se abrirá una nueva ventana que dará acceso a la cuenta Outlook personal del usuario. (La primera vez que se accede hay que configurar el idioma Español, alfabetización internacional; y la zona horaria +1 Bruselas Copenhage Madrid París)
  • Se visualizarán los mensajes recibidos. Al hacer clic sobre el mensaje se abrirá en la parte derecha de forma completa.

Incidencias

Incidencias

Cómo justificar una ausencia/incidencia

Para acceder a Justificar incidencias tenemos que encontrar en el Espacio del Alumno el casillero Justificar y hacer clic en Más info

 

Nos encontraremos con 2 opciones diferenciadas en pestañas:

A. Incidencias ya producidas

B. Justificación de ausencias por fechas

Aquí veremos cómo justificar incidencias ya producidas (Pestaña A):

 

  1. Utiliza los filtros para encontrar las incidencias pendientes de justificación. Puedes buscar por tipo de incidencia o por evaluación.
  2. Asegúrate de hacer clic sobre Buscar
  3. Selecciona la incidencia e introduce tus comentarios para justificar en el cuadro de texto.
  4. Por último haz clic en Justificarpara finalizar el proceso.

Avisar una ausencia que se producirá a futuro

Para acceder a Justificar incidencias tenemos que encontrar en el Espacio del Alumno el casillero Justificar y hacer clic en Más info

colegioamoros-educamos-justificar

Nos encontraremos con 2 opciones diferenciadas en pestañas:

A. Incidencias ya producidas

B. Justificación de ausencias por fechas

Aquí veremos cómo justificar ausencias pro fechas (Pestaña B):

Para justificar una incidencia que se va a producir en el futuro, como por ejemplo, una cita médica próxima o una ausencia conocida a priori:

  1. Introduce la fecha de inicio haciendo clic sobre el icono del calendario. Se desplegará un calendario donde deberás seleccionar el día de comienzo de la incidencia que se producirá.
  2. Repite el mismo proceso pero con la fecha de fin. En caso de que la incidencia ocurra sólo durante 1 día, la fecha de inicio y la fecha de fin serán la misma.
  3. A continuación indica: si es de día completo o es por unas horas marcando o desmarcando el tic de Día completo.
  4. Si es por unas horas, deberás seleccionar la hora o clase de inicio en la que el alumno deberá salir del centro (o no acudirá) y la hora o clase de fin en la que el alumno volverá al centro.
  5. Por último en el cuadro de texto puedes introducir tus comentarios o nota para el profesor, para la justificación. Y hacer clic en Justificar

Actividades y servicios

Inscripción a actividades y servicios

Cómo inscribir a una actividad o a un servicio

Para inscribir en Actividades y Servicios primero debemos acceder a dicha página desde la pantalla principal haciendo clic sobre el encabezado Actividades y Servicios:

 

En la página de Actividades y Servicios: 

  1. En el desplegable hay que seleccionar el alumno al que se desea consultar y realizar la inscripción.
  2. Hacer clic en Buscar

 

A continuación se visualizarán, primero, todas las actividades y servicios disponibles para dicho alumno, y al final, todas las actividades y servicios en las que está ya inscrito.

Por ejemplo, si deseo inscribir a mi hijo/a en la actividad Ajedrez haré clic en Inscribirse y la inscripción se realizará.

Cómo ver los recibos

Para consultar los recibos debemos dirigirnos a la sección Mi Espacio dentro de la página principal. En Recibos veremos un resumen de los últimos recibos que se han pasado y un botón nuevo Más info que nos permitirá acceder a este apartado.

faq-educamos-recibos-1

 

Lo primero que debemos hacer es Seleccionar un hijo en los criterios de búsqueda o Todos los recibos en caso de que deseemos ver todos juntos.faq-educamos-recibos-2

Cuando tengamos los criterios de búsqueda claros, haremos clic en Buscarpara visualizar todos los recibos.

faq-educamos-recibos-3

Se desplegarán a continuación todos los recibos que hayamos buscado con la información desglosada de cada uno.
faq-educamos-recibos-5

icon-cart-educamos

Tienda en Educamos

Cómo hacer un pedido en la tienda

¿No encuentras lo que buscas?

Si no ha encontrado la solución que buscaba en ninguna de las FAQ anteriores puede ponerse en contacto con nosotros a través de este email: informatica@elpilarvalencia.org y le daremos soporte sobre Educamos.

El colegio pone a disposición de las familias este servicio en el que se pretende atender y resolver las incidencias o consultas que puedan referirse al uso de Educamos. No responde, por tanto, por la propia aplicación Educamos sino por el colegio y está gestionado por el departamento TIC del mismo.

Ayúdenos también a mejorar esta sección con sugerencias de mejora y correcciones.

Muchas gracias por su colaboración.