Todas las páginas

Aprendiendo Prehistoria desde la emoción (o desde un croma)

100 cartas elaboradas por el profesor, Justo García, donde los alumnos descubren la evolución humana en todos sus aspectos

Gamificación, inteligencias múltiples, desarrollo de competencias, competencia digital, trabajo cooperativo…

Para aprender Prehistoria en 1ºESO, en las clases de Ciencias Sociales, no es suficiente sólo con estudiar de un libro: aquí hay que vivirlo. Los últimos avances en neurociencia, o lo que se está llamando la «neuroeducación» nos dice que «el cerebro sólo aprende si hay emoción».

En 1ºESO hay una actividad donde se trabajan todas estas competencias anteriores utilizando la técnica audiovisual del croma. Mediante un juego de cartas elaboradas por el profesor, los alumnos acaban decidiendo qué contenido de la Evolución Humana desean investigar individualmente, y que luego trabajarán cooperativamente en el aula con el resto de compañeros.

De esta forma el interés de los alumnos aumenta ya que, entre todos los temas que tienen a su disposición, desarrollan el que más les sugiere o les motiva. Realizar un trabajo de documentación y aprendizaje personal sobre ello y preparan una exposición oral contando lo que han podido averiguar, descubrir o con lo que han podido sorprenderse.

Arte rupestre, Darwin, descubrimientos, Altamira, albinos, tribus, simios, Atapuerca...

Los alumnos se graban en su exposición del contenido por delante de una tela monocrómatica de color verde (croma) para a continuación editar el vídeo de forma que el alumno simule estar inmerso en él. ¡Están haciendo grandes exposiciones!

Aprender desde la emoción no está reñido con una educación de calidad ni con unos objetivos académicos, más bien al contrario quizás es la única forma de aprender desde la libertad del individuo.



Descubre más desde Colegio El Pilar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo