Todas las páginas
Greek statue in double color exposure remixed media

Apostamos por las Humanidades

Queremos presentaros las Humanidades

Las Humanidades… esa modalidad denostada, de raza propia, sólo apta para los que no temen la palabra escrita. Para los valientes que se atreven a mirarse en un espejo y aprenden a ver lo que les gusta y no les gusta de ellos mismos y del mundo: para ellos va destinado este artículo.

Pues no, en realidad va para todos. Porque, al contrario de como se ha dicho siempre, «el que vale, a Humanidades, y el que no, a ciencias». No queremos hacer aquí una guerra Ciencias vs Letras. Simplemente, sabemos que ambas van de la mano y se necesitan y enriquecen mutuamente.

Sin embargo, sí que vemos que a menudo, por no saber qué camino escoger, muchos de nuestros alumnos acaban optando por aquello que ¡creen! tiene más salidas o más oportunidades y se meten en unas ciencias técnicas o puras que no disfrutan o acaban superando sin más vocación.

Y es una pena, porque muchos tienen capacidades, aptitudes e intereses que les haría disfrutar en esta rama del conocimiento humanístico-social y daría buenos frutos en el futuro laboral y vital que se crearan.

En un mundo cientifista que a veces sospechamos que ha perdido el rumbo, detectamos que sigue haciendo falta un espacio para estudiar la cultura humana y todo aquello que se sale de la precisión y la exactitud. Esas notas originales, discordantes. Eso que solo la pasión del corazón del Hombre es capaz de poner en entredicho.

Para nosotros, que somos cristianos y tenemos a Dios por medida de todas las cosas, apreciamos, en la precisión de las reglas que rigen este universo y la naturaleza, la belleza inusitada de las matemáticas, un lenguaje misterioso de la perfección de Su potencia creadora; y en la excepcionalidad de lo inexplicable que sucede o está por suceder, un lenguaje más misterioso aún de la perfección de Su fuerza amante.

Porque es fácil, ¡muy fácil! comprender la trayectoria de la volea en un punto ganador en un partido de Roland Garros, pero hace falta mucho más para comprender el pundonor de Rafa Nadal para levantar un partido imposible de ganar. ¡Eso es lo que levanta pasiones! La voluntad, el entendimiento, el funcionamiento de la persona como individuo y en su conjunto.

Competencias que desarrollan las humanidades

Intercambio de ideas
Conocimiento profundo del ser humano
Comprensión de las diferentes culturas y sistemas de valores
Comunicación y tratamiento de la información
Capacidad crítica y analítica de la realidad
Transmisión de conocimiento y valores
Perspectiva y contexto para interpretar el presente
Estamos convencidos de que las Humanidades tienen un sentido vital para el hoy y para el mañana
Greek statue in engraving style
«Tía, no sé qué coger...» ¡Haz Humanidades!
Humanidades

No queremos convencerte

Pero sí tal vez seducirte. Porque conocemos el poder de las palabras y de las ideas.

No necesitamos abrir una línea de Humanidades porque ya la tenemos.

No necesitamos mantener una línea de Humanidades porque ya se mantiene sola. Es verdad que son poquitos alumnos, pero da para formar una clase.

Nosotros estamos convencidos de que las Humanidades tienen un sentido fundamental para el hoy y para el mañana. Y si alguna vez no diese para formarla o mantenerla, no por ello dejaría de tener el mismo sentido.

Fundamental, por cierto, en un mundo que parece cada vez más deshumanizado. La queremos defender porque creemos en su necesidad: Concebimos una escuela humanista y humanizadora.

Dibujo de personas jóvenes cámara en picado
Metafísica, en concierto

No lo trabajamos solo desde las materias oficiales. En nuestro cole hacemos un montón de cosas relacionadas que ponen en valor las Humanidades y las Ciencias Sociales:

  • Olimpiada teatral (1)
  • Asignatura de Artes Escénicas (1, 2, 3 y 4)
  • Recitales poéticos (12)
  • Rutas literarias (1)
  • Exposiciones culturales
  • Encuentro de debates (1)
  • Olimpiadas literarias
  • Viajes culturales (1 y 2)
  • Proyectos interdisciplinares (1)
  • Y más…
Las humanidades nos hacen ser

No te dejes engañar: hay más salidas profesionales de las que piensas

Algunos de los mantras que existen: «Las Humanidades no dan trabajo», «Sólo hay paro con las carreras de Humanidades», «No se gana dinero con las Humanidades». Nada más lejos de la realidad.

El poder de las Ideas, de la Palabra, de la Oratoria, de la Seducción… está más en auge que nunca. El mundo de hoy sigue encontrando en las Humanidades la inspiración y motor de todo.

Las grandes ideas cambian el mundo y se pagan muy bien, por algo los creativos se cotizan en cualquier ámbito.

También los publicitarios, que conocen el funcionamiento de la sociología, dan en el clavo para que compres el producto que te intentan vender sin que tú mismo te des cuenta.

El uso de la palabra es poderoso y la forma de decirlo o escribirlo puede inclinar el lado de la balanza: por ese motivo, abogados y jueces pelean por las interpretaciones de cada cláusula de la ley según está escrita.

Los filósofos y políticos pelean por cada coma, o por cada término o idea que se impregna en la sociedad como feminismo, globalismo, ecologismo, fascismo, racismo.

Ser un buen profesional de una carrera relacionada con las Humanidades es muy importante y significativo para conducir la deriva del barco que a todos nos lleva.

Las Humanidades son importantes porque nos hacen humanos. Incluso en el sentido más restringido, como ciencias del hombre o del espíritu —psicología, filología, literatura, artes, historia, filosofía, pedagogía, etc.—, ese es su objetivo. El ser humano no llega a ser quien es por instinto, sino que aprende. Debe aprenderlo prácticamente todo, también a desarrollar sus facultades en un universo humano. Las disciplinas humanísticas no solamente ayudan a entender qué somos, sino que también son formativas: nos hacen ser. Es por eso que no pueden ser nunca ciencias exactas, porque tienen que preservar y ensanchar lo posible las posibilidades humanas y su ámbito de libertad. La divisa délfica «conócete a ti mismo» sigue siendo el fundamento de toda vida verdaderamente humana: plena, consciente y libre.

Enric Sòria. Escritor y profesor de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL

Algunas salidas profesionales

Te puede interesar si

Psicología

Funcionamiento de la mente del ser humano

Historia

La historia del pasado, de lo que ha sucedido y cómo hemos llegado hasta aquí

Pedagogía

El estudio de la forma de enseñar y aprender

Magisterio

La enseñanza y transmisión de conocimientos, actitudes y valores

Derecho

Las legislaciones, derechos y deberes de los ciudadanos en el Estado

Literatura

El estudio de las obras escritas, de la palabra en los libros.

Filosofía

El pensamiento sobre el hombre y el mundo

Ciencias Políticas

El poder y el gobierno de las personas en sociedad y su gestión

Economía

El estudio del dinero y los intercambios de valores

Filología

El estudio de las lenguas y los idiomas

Y más...

Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas, Turismo, Relaciones Internacionales, etc.
BW greek statue image in torn paper style remixed media
"Somos una mezcla de nosotros mismos y el resto del mundo"

Un viaje por las materias que se trabajan

Hablamos de Humanidades incluyendo a las Ciencias Sociales.

Las materias que se trabajan en esta modalidad son:

Latín

Aprendizaje de esta lengua itálica, que fue utilizada en toda la Antigua Roma y Europa hasta el medievo. Origen de las lenguas romances, y por tanto de la mayoría del léxico de nuestras lenguas española y valenciana. Es la lengua del mundo científico. Aprender esta lengua nos ayudará a comprender el significado y por lo tanto el sentido de las frases que construimos.

Griego

La antigua lengua griega, la hablada en la Grecia de la Antiguedad. Su expansión por el mediterráneo nos aporta gran cantidad de vocabulario. Es la lengua de las primeras grandes obras literarias de Occidente: la Odisea y la Iliada, pero también las primeras traducciones de la Biblia. Fue la lengua culta del mundo antiguo, que todo el mundo quería aprender para entenderse.

Economía

Esta ciencia social llena de números trata en realidad del comportamiento humano en sus transacciones y relaciones. Nos relacionamos intercambiando objetos que tienen un valor en base a nuestro interés. Entender la economía es entender cómo funciona el mundo y el ser humano.

Buena movida es el ser humano, ¡Vaya tela, nano...! Mucho por aprender.

Hablan por nosotros: dos testimonios

«No os voy a decir que sea fácil»

Marta Gil es una alumna de 2º Bachillerato. Acaba de finalizar sus estudios en nuestro colegio. Entró como alumna en 1º Bachillerato.

Marta se ha prestado a compartir su experiencia para defender su opción por «letras».

Me di cuenta de que el Hombre no estaba hecho sólo para la ciencia.

Marta Gil, alumna de 2º Bachillerato

¿Estudiar ciencias o estudiar letras?

Fernando Ortega, profesor de Educación Física y escritor de novelas. Fernando fue alumno y posteriormente profesor en este bendito colegio.

¿Qué tiene que ver la Educación Física con las Humanidades? Pues nada y todo: no está reñido. Aquí se trata de profundizar y aprender en todo lo que afecta al Ser Humano.

Fernando descubrió tarde su verdadera vocación.

Estudiar Humanidades nos hace mucho más humanos.

Fernando Ortega

Ofertamos 2 modalidades de Bachillerato ¡Porque no podemos ofertar más!
Crowd different people seamless background. Large group of citizen in flat style with shadows. Vector illustration
Tantos y tan diferentes y a la vez lo mismo: el Ser Humano. ¿Cómo organizarnos? ¿Cómo pensarnos? ¿Cómo ser?


Descubre más desde Colegio El Pilar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo