Todas las páginas

Alumnos

El alumnado del colegio El Pilar está formado por todos los alumnos curriculares y también por los que acuden a nuestro colegio a entrenar con algún equipo, participar de alguna extraescolar o participan en los grupos de pastoral.

El alumno del colegio El Pilar tiene derechos y tiene deberes, como el resto de la comunidad educativa.

Derechos de los alumnos

Los alumnos tienen derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad en armonía con la Propuesta Educativa y Proyecto Educativo del Centro.

Derecho al respeto de las propias convicciones

Derecho a la integridad y la dignidad personal

Derecho de participación

Derecho de asociación y de reunión

Derecho de información

El ejercicio de estos derechos de los alumnos implicará el reconocimiento y respeto de los derechos de los demás miembros de la Comunidad Educativa.

Deberes de los alumnos

Los alumnos tienen el deber de:

Deber de estudio y de asistencia a clase

El estudio es un deber básico de los alumnos y las alumnas, que comporta el desarrollo y
aprovechamiento de sus aptitudes personales y de los conocimientos que se impartan.

Deber de desarrollo de su personalidad, la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, la preparación para participar en la vida social y cultural, y la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

Este deber básico, que requiere del esfuerzo, de la disciplina y de la responsabilidad por parte de los alumnos y las alumnas.

Deber de respeto a los demás

Los alumnos y alumnas tienen el deber de respetar el ejercicio de los derechos y las libertades de todos los miembros de la comunidad educativa.

Deber de respetar las normas de convivencia

Los alumnos y las alumnas tienen el deber de conocer y respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del Colegio, emitidas por la Dirección y los Profesores, en conformidad con el presente Reglamento y de acuerdo a la Ley.

Deberes de los alumnos

Son obligaciones de los alumnos los que recoge el Decreto 39/2008 en los Arts. 24 al 26.

De un modo particular, los alumnos tienen el deber de:
I. Deber de estudio y de asistencia a clase (Art. 24 del Decreto 39/2008)
1. El estudio es un deber básico de los alumnos y las alumnas, que comporta el desarrollo y
aprovechamiento de sus aptitudes personales y de los conocimientos que se impartan.
2. La finalidad del deber al estudio es que, por medio del aprendizaje efectivo de las distintas áreas o materias que componen los currículos, los alumnos y las alumnas adquieran una formación integral que les permita alcanzar el máximo rendimiento académico, el pleno
§ ORDEN 32/2011, de 20 de diciembre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula el derecho del alumnado a la objetividad en la evaluación
RRI – Colegio Ntra. Sra. del Pilar – Valencia – 13

II. Deber 1.
2.
I. Deber 1.
3.
desarrollo de su personalidad, la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, la preparación para participar en la vida social y cultural, y la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
Este deber básico, que requiere del esfuerzo, de la disciplina y de la responsabilidad por parte de los alumnos y las alumnas, se concreta en las obligaciones siguientes:
a. Tener una actitud activa, participativa y atenta en clase sin interrumpir ni alterar el normal funcionamiento de las clases.
b. Estudiar personalmente, esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades y participar en las actividades formativas orientadas al desarrollo del currículo.
c. Adquirir los hábitos intelectuales y de trabajo en orden a su capacitación para la continuidad en sus estudios y la posterior actividad profesional.
d. Asistir al centro educativo con puntualidad a todas actividades docentes con el material y equipamiento necesarios para poder participar activamente en el desarrollo de las clases. Permanecer en el recinto colegial todo el tiempo en el que la responsabilidad y vigilancia recae en el Centro, salvo que exista previa autorización para lo contrario por parte del Colegio.
e. Realizar las tareas o trabajos encomendados por el profesorado en el ejercicio de sus funciones, incluidas aquellas a llevar a cabo fuera de las horas de clase.
f. Realizar el esfuerzo necesario en función de su capacidad, para comprender y asimilar los contenidos de las distintas áreas, asignaturas y módulos.
g. Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el Colegio, respetando el derecho y deber de sus compañeros al estudio y la educación.
h. Atender a las explicaciones, manifestar esfuerzo personal y de superación para sacar el máximo rendimiento.
i. Seguir las orientaciones del Equipo Directivo y del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
j. Cualesquiera otras establecidas por la normativa vigente.
de respeto a los demás (Art. 25 del Decreto 39/2008)
Los alumnos y alumnas tienen el deber de respetar el ejercicio de los derechos y las libertades de todos los miembros de la comunidad educativa.
Este deber se concreta en las obligaciones siguientes:
k. Respetar la libertad de conciencia, y las convicciones religiosas, morales e
ideológicas de los miembros de la comunidad educativa.
l. Ser respetuoso con el carácter cristiano del Centro.
m. Respetar la identidad, la integridad, la dignidad y la intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
n. No discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo, lengua o por cualquier otra circunstancia personal o social.
o. Adquirir los hábitos que les hagan conocer, respetar y apreciar los valores de los derechos fundamentales de la persona y de la convivencia, que les ha de llevar a mejor cumplir las Normas que la promueven y reconocer el principio de autoridad como básico en el desarrollo de la concordia
p. Colaborar con el profesorado en su responsabilidad de transmisión de conocimientos y valores.
q. Cumplir las normas y seguir las pautas establecidas por el profesorado.
de respetar las normas de convivencia (Art. 26 del Decreto 39/2008)
Los alumnos y las alumnas tienen el deber de conocer y respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del Colegio, emitidas por la Dirección y los Profesores, en conformidad con el presente Reglamento y de acuerdo a la Ley.
2.
RRI – Colegio Ntra. Sra. del Pilar – Valencia – 14
Este deber se concreta en las obligaciones siguientes:

Art. 15 –
a. Participar y colaborar en la promoción de un adecuado ambiente de convivencia escolar, así como conocer el plan de convivencia del centro.
b. Respetar el derecho del resto de los alumnos y alumnas a que no sea perturbada la actividad educativa.
c. Justificar de forma adecuada y documentalmente, ante el tutor o tutora, las faltas de asistencia y de puntualidad. En caso de que sea menor de edad, se justificará por parte de los padres, madres, tutores o tutoras del alumno y alumna.
d. Utilizar adecuadamente las instalaciones, materiales y recursos educativos del centro.
e. Respetar los bienes y pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.
f. Conocer y cumplir el Reglamento de Régimen Interior del centro.
g. Respetar y cumplir las decisiones de los órganos unipersonales y colegiados del centro, sin perjuicio de hacer valer sus derechos cuando considere que alguna de las decisiones vulnere alguno de ellos, de acuerdo con el procedimiento que establezca el reglamento de régimen interior del centro y la legislación vigente.
h. Conocer y cumplir las normas de seguridad, salud e higiene en los centros docentes, considerando expresamente la prohibición de fumar, portar, consumir y distribuir bebidas alcohólicas, estupefacientes y psicotrópicos.
i. Respetar el proyecto educativo y la Propuesta Educativa del centro, de acuerdo con la legislación vigente.
j. Responsabilizarse de las comunicaciones que se establezcan entre la familia y el centro educativo, y viceversa.
k. Utilizar el equipamiento informático, software y comunicaciones del centro, incluido Internet, para fines estrictamente educativos.
l. Respetar lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior del centro respecto a los usos y prohibiciones en la utilización de las nuevas tecnologías (teléfonos móviles, aparatos reproductores, videojuegos, etc.), tanto en la actividad académica como cuando no sirvan a los fines educativos establecidos en el Proyecto Educativo del Centro.
m. Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones y materiales didácticos del Colegio.
n. Mostrar el debido respeto y consideración a los distintos miembros de la Comunidad Educativa.
o. Respetar las pertenencias de los otros miembros de la Comunidad Educativa.

Conoce cómo puedes participar en la comunidad colegial