75 años de presencia marianista en Valencia - Marianistas Valencia - Colegio El Pilar
441
post-template-default,single,single-post,postid-441,single-format-standard,bridge-core-2.5.9,qode-social-login-2.0.1,qode-membership-navigation-over-title,qode-news-2.0.1,qode-quick-links-2.0,qode-lms-2.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_updown_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-overridden-elementors-fonts,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_768,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-63899

75 años de presencia marianista en Valencia

https://www.lasprovincias.es/valencia/20081012/valencia/anos-presencia-marianista-20081012.html

Bajo el lema «Comprometidos contigo», la orden marianista conmemora sus 75 años de presencia en Valencia con una serie de actividades que se desarrollarán durante este curso. El banderazo de salida de esta conmemoración tiene lugar hoy, a las 12 horas, con la celebración de una eucaristía de apertura que estará presidida por el superior de los marianistas valencianos, Ramón Iceta, en el colegio Nuestra Señora del Pilar, regentado por la congregación, en la avenida de Blasco Ibañez, 35. Para mañana, a las 19.30 horas, el marianista José María Alvira impartirá una charla titulada «La educación marianista hoy», en el salón de actos del colegio. En la actualidad, los marianistas están presentes en la provincia con los colegios de Nuestra Señora del Pilar, que cuenta con 1.400 alumnos, el de Santa María de Alboraya, al que asisten 694 alumnos, la Parroquia de San José Obrero, en Burjassot, además de en las treinta Fraternidades Marianistas que hay en la Diócesis de Valencia. Dentro de la programación de actos para este año, el 2 de noviembre se celebrará una eucaristía por los difuntos de la familia marianista en Valencia, y el 11 de diciembre, el padre José María Salaverri presentará su libro «75 años de presencia marianista en Valencia». Los actos conmemorativos se retomarán el próximo año. El 16 de enero, se celebrará en la Catedral de Valencia la eucaristía de Acción de Gracias, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, y el 8 de mayo, el Ateneo Mercantil de Valencia acogerá la charla «El espíritu marianista, un carisma para nuestro siglo», a cargo del padre Manuel Cortés, actual Superior General de la Compañía de María. Con motivo del 75 aniversario, el padre Manuel Cortés, antiguo alumno del Colegio del Pilar de Valencia, señala cuatro rasgos característicos de la presencia de la Familia Marianista en Valencia: «una presencia educativa ilusionada con su misión; una presencia coral, compartida en una gran Familia de religiosas, religiosos y seglares; una presencia que genera una comunidad de fe y de vida cristiana; y una presencia abierta a la sociedad actual y a nuevas fronteras».

 

Llegada de los marianistas

En 1933 llegaron los religiosos marianistas a Valencia anónimamente. Las Cortes acababan de aprobar la Ley de Congregaciones Religiosas que prohibía a los religiosos la enseñanza. Durante dos cursos colaboraron en el Colegio Internado Malvarrosa. En septiembre de 1935, en la primera planta de Conde Altea, 44 se abrió el Colegio de Nuestra Señora del Pilar. Durante la guerra civil, los tres religiosos que estaban en Valencia, a pesar de muchas tribulaciones pero con la ayuda de amigos valencianos, consiguieron pasar desapercibidos. En 1939 volvió a iniciarse el Colegio de Nuestra Señora del Pilar en Caballeros, 39. Al quedar pequeño el espacio, en 1943 se alquiló también el local de la calle Palau, 14. En 1945 salió la primera promoción de bachilleres. En 1946 se adquirió el viejo caserón de la Plaza del Conde Carlet, 2, que las religiosas de Loreto dejaron al ir a su nueva sede. En diez años los alumnos allí cobijados pasaron de 515 a 1.151. En septiembre de 1957, el Colegio se trasladó a su sede definitiva en la avenida Blasco Ibáñez, 35. En 1946 llegaron a Valencia las religiosas marianistas (Hijas de María Inmaculada). Con el mismo ideario de la familia marianista, empezaron en un pequeño piso de la calle Cruz Nueva. En 1948 pasaron a un palacete de la calle Alboraya y finalmente se implantaron definitivamente en la localidad de Alboraya. En 1979, los religiosos marianistas, deseando colaborar en los ambientes más desfavorecidos de Valencia, aceptaron encargarse de la Parroquia San José Obrero de Burjassot. En 1981 surgieron en Valencia los primeros grupos de las Fraternidades Marianistas, comunidades de seglares que viven su fe cristiana con el espíritu marianista. Destacar que la congregación de los Marianistas fue fundada en 1817 por Guillermo-José Chaminade. Su carisma es la evangelización a través, principalmente, de la educación en la fe, inspirados por la figura de la Virgen María. La congregación está extendida por más de 300 países del mundo.