Todas las páginas

36 años de Moros y Cristianos por el 9 d’Octubre

¡36 años!, que se dice pronto, llevamos celebrando esta fiesta así en nuestro cole. La festa de tots els valencians: el 9 d’Octubre. Per Sant Dionís la mocaorà pero unos días antes los alumnos de Primaria le damos la bienvenida al rey Jaime I el Conquistador con el desfile de Moros y Cristianos que tradicionalmente venimos celebrando en el patio abierto a todos los padres y familias.

El pasado viernes el colegio se llenó de color de las bonitas telas de las moras, de la bisutería de las doncellas cristianas y del brillo de los yelmos de los caballeros cristianos… y de música, de la música del paso de les filaes de los moros y de los cristianos. Todos los cursos de Primaria desde 1º hasta 6º desfilaron con sus clases en la conmemoración del día en que el rey Jaime I tomó la ciudad de Valencia en 1238 y constituyendo el reino que hoy heredamos en nuestra comunidad.

Comparsa mora
Filaes cristianes

Los nervios e ilusión de los más pequeños contrastaban con la mezcla de alegría y nostalgia de los más mayores que iban a desfilar por última vez en su paso por la Primaria. Los profesores y profesoras con ayuda de muchos padres apuraban los últimos retoques en los trajes que han estado elaborando los alumnos estas últimas semanas. ¡Al final se animaron como siempre a desfilar también! Y dignamente.

Los alumnos preparados
Séquito real de Jaime I

Los capitanes de Moros y Cristianos marcaban el paso de las entradas correspondientes a ritmo de marchas moras y pasodobles. Pero comandar a tanto tropel no sería posible sin los grandes capitanes del aula de música, Inmaculada y Amadeo, que armados de algo más útil que cualquier cimitarra: la paciencia, vienen enseñando en las últimas semanas a seguir el ritmo del compás 2/4.

¡Feliç 9 d’Octubre!

Fila cristiana
Reproducción del cartel. Testamento de Jaime I
Desfile de los cristianos
Vista general del patio


Descubre más desde Colegio El Pilar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo