Tecnología Educativa y Plataformas de Comunicaciones

El desafío digital para la sociedad del conocimiento

Los tiempos cambian y con ellos la sociedad y su educación. Nuevas tecnologías llegan cada año a los hogares y también al aula, y en este caso las tecnologías de la Información y la Comunicación o TICs suponen el último desafío para la educación en cuanto de implicación tienen estos dos conocimientos en la enseñanza o en las relaciones interpersonales. Se convierten así en cada vez más fundamentales para la docencia y para la organización de los colegios.

En los Colegios Marianistas tenemos muy asumido este reto que nos supone a toda la comunidad colegial: profesores y alumnos, pero también a sus familias; y buscamos hacerlo posible a través múltiples y muy diversos proyectos, acciones y servicios.

Conceptos que incluye

Este servicio incluye los siguientes conceptos:

  • Adquisición en cada curso académico de material informático y de infraestructura de red y el licenciamiento informático necesario.
  • Reposición, mantenimiento y soporte del material actual y de las instalaciones informáticas incluyendo el coste de las líneas de datos de banda ancha.
  • Personal asignado a su funcionamiento, mantenimiento y explotación.
  • Administración de la plataforma educativa Educamos y Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs) de Moodle.
  • Plataforma Educamos: es un entorno online que permite crear un espacio de interacción entre las familias y la escuela. Esta plataforma integral funciona a través de web, desde cualquier navegador, y se puede acceder a ella desde cualquier ordenador con conexión a internet. También se pueden descargar la aplicación para Familias para su uso en smartphone (importante no confundir con otras apps de Educamos orientadas a profesores). El acceso a la página de Educamos de nuestro colegio se encuentra en elpilarvalencia.educamos.com
Una plataforma para todos

Educamos es la parte más visible de este servicio: una plataforma integral, educativa y de comunicación para alumnos, profesores, padres y familias.

Aquí os dejamos unas claves básicas que se deben conocer:

  • Los familiares de alumnos nuevos en el colegio recibirán las claves de acceso a la plataforma Educamos por correo electrónico a la dirección que tengan registrada en su perfil y dispondrán de 30 días para activarla.
  • Cada madre, padre o tutor desde 1º Infantil dispone de una cuenta personal en Educamos.
  • Una vez recibida la clave y contraseña podrá acceder y, entre otros usos, podrá configurar su cuenta para recibir un correo electrónico con las notificaciones diarias.
  • Cada alumno desde 5º Primaria dispone de una cuenta de usuario personal en Educamos.
  • El uso de la cuenta es personal e instransferible. Los padres y tutores disponen de cuentas con perfil de padre, que otorga una serie de privilegios: comunicar ausencias y retrasos; realizar inscripciones a actividades, comunicarse con los tutores, consultar recibos y recibir circulares y avisos. También modificar datos personales como el DNI, teléfonos de contacto, dirección postal y otros. Todo lo anterior se explica de forma más detallada en los manuales anteriormente indicados.