Trámites y certificados

Secretaría y Administración

El proceso de matriculación en el centro resulta de vital importancia para la correcta incorporación del alumno/a en la vida colegial.

Para ello, en el momento de la publicación de las listas definitivas de admitidos, se puede recoger en Recepción el sobre de matrícula, con la documentación a adjuntar.

Asimismo, aquellos alumnos que cambian de etapa (6º de Primaria a 1º de la E.S.O. y 4º de la E.S.O. a 1º de Bachillerato) deben presentar en el centro cuando inicien la nueva etapa, un informe de salud a fin de su incorporación al expediente académico.

A fin de facilitar la tarea, y que la documentación facilitada siga un formato similar, os proporcionamos unas directrices generales:

  • Las fotocopias del DNI del alumno/a deberán realizarse a una cara, presentándose en formato A4 sin recortar ni grapar.
  • Del libro de familia sólo se presentará la hoja en la que consta el/la alumno/a
  • El informe de salud tiene una validez de 12 meses, por lo que se puede solicitar con antelación a fin de evitar las aglomeraciones de los meses de mayo/junio y septiembre/octubre. Los alumnos de Bachillerato podrán presentar el informe de salud realizado a partir de los 14 años.
  • El título de familia numerosa (si procede) deberá estar en vigor. Cualquier renovación del mismo deberá ser presentada al centro a fin de actualizar los datos en el expediente académico.
  • La ficha de matrícula deberá cumplimentarse de forma clara e inteligible, especialmente e-mail, teléfono y cuenta bancaria.
  • Caso de que los padres se encuentren separados o divorciados, rogamos presenten fotocopia de la sentencia, convenio regulador etc.

En caso de separación/divorcio ha de presentarse en Secretaría del centro la documentación pertinente.

De acuerdo con la legislación vigente, todos los alumnos que acceden a 3º de E.S.O., deben tener el Número de la Seguridad Social (NUSS PERSONAL), que les servirá como número identificativo para su posterior vida laboral.

Dicho número no guarda relación con el número de la Seguridad Social de los padres, ni con la tarjeta SIP del ambulatorio, ni con el número del seguro de una mutua privada, ni con MUFACE o con cualquier otro seguro médico o laboral.

Para facilitar este trámite a las familias, el colegio realiza esta gestión para todos los alumnos de 2º de la ESO del centro que se encuentren en esta situación.

Los alumnos tienen que tener el DNI en vigor (si no lo tuvieran, deben sacárselo para poder solicitar el citado NUSS) y entregarlo durante el mes de Enero al tutor/tutora. Para ello entregaremos una circular informativa.

Rogamos que el DNI se encuentre fotocopiado en una única hoja A4 sin recortar ni grapar, a fin de facilitar su escaneado y/o fotocopiado.

Descargar aquí SOLICITUD N.U.S.S. para cumplimentarlo e imprimirlo

Los certificados se expediran en el plazo mínimo de 1 día y máximo de 2 días desde la solicitud. Aquellos certificados que precisen de búsqueda en el archivo en papel se entregarán en el plazo de 2-4 días

Otra de las funciones del área de Secretaría es la relacionada con la expedición de certificados académicos, de matrícula, de protección de datos, etc, que puede solicitar bien en horario de secretaría, o bien descargando y enviando por e-mail los siguientes impresos:

  • Solicitud de certificado de antiguo alumno para admisiones en nuestro centro.
  • Solicitud de certificado de antiguo alumno.
  • Solicitud de modificación de datos bancarios.
  • Solicitud de certificado académico
  • Solicitud de certificado de matrícula en el centro.
  • Solicitud de certificado académico de 1º de Bachillerato y Matrícula de 2º de Bachillerato.

Solicitar certificado
Ante cualquier duda, le atenderemos en horario de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18 horas de Lunes a Jueves y de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 17 horas los viernes.

También puede solicitarnos información a través del siguiente correo: secretaria@elpilarvalencia.org

Aquellos alumnos que bien procedan de centros extranjeros, de otras CC.AA. o bien del extranjero, pueden solicitar la exención de la materia de Valenciano.

a )Requisitos para solicitar la exención
A. Por residencia temporal:
Esta residencia temporal se entenderá como un período cronológico no superior a dos años, o dos cursos académicos, de manera que un alumno podrá ser declarado exento de la enseñanza de la materia del valenciano durante dos cursos académicos consecutivos, sin posibilidad que esta exención sea prorrogada. Hay que tener presente, sin embargo, que esta exención se deberá solicitar para cada curso escolar.

B. Por incorporación tardía al sistema educativo valenciano:
Los alumnos incorporados tardíamente al sistema educativo de la Comunidad Valenciana, a los que no se les pueda aplicar el criterio de residente temporal, podrán quedar exentos de la evaluación de la materia de valenciano en el primer curso de su incorporación.

b) Plazo de presentación
Hasta el 29 de septiembre de 2016

c) Lugar de presentación
Secretaría del Colegio

d) ¿Qué documentación debo presentar?

  • Solicitud debidamente cumplimentada según modelo. Modelo Exención de Valenciano (98.6 KB)
  • Fotocopia, confrontada con el original, del DNI de la persona que firma la solicitud y del alumno/a (en el caso de extranjeros, pasaporte o NIE).
  • Certificación de empadronamiento expedida por el ayuntamiento correspondiente, que deberá ser actual y original, donde aparezcan tanto quien suscribe como el alumno/a, la fecha de alta en el padrón y el lugar de procedencia.
  • En caso de que la solicitud sea firmada por el tutor o por la tutora legal se tendrá que adjuntar copia confrontada del documento que lo acredite.
  • Si los apellidos del padre o de la madre que firma la solicitud no coinciden con los del alumno o alumna, se deberá presentar la documentación, original o copia confrontada, que acredite que es padre o madre del alumno o alumna.
  • Fotocopia confrontada del Libro de Escolaridad completo desde el inicio de la escolarización hasta el último curso que haya estudiado, y éste deberá ser, necesariamente, el mismo nivel o el inmediato anterior al que se solicita la exención.
  • En el caso de alumnado extranjero matriculado en niveles de escolarización obligatoria que no haya realizado nunca estudios en el Estado español: Escrito donde conste la solicitud de apertura del Libro de Escolaridad.
  • En el caso de alumnado extranjero matriculado en niveles de escolarización postobligatoria: Fotocopia confrontada de la convalidación de estudios por la Alta Inspección Educativa o fotocopia confrontada del volante para la inscripción condicional en centros docentes o en exámenes oficiales.

Resolución de 15 de Julio de 2016 – Generalitat Valenciana

Resolución de 15 de Julio de 2016 – Generalitat Valenciana

Resolución de 15 de Julio de 2016 – Generalitat Valenciana

PAU 2017

En este apartado se encuentran aquellos procesos relacionados exclusivamente con 2º de Bachillerato, tales como PAU, preinscripción en las universidades, títulos y becas.