Todas las páginas
En el teatro Principal de Vitoria

Se abre el telón y aparecemos en el III Encuentro de Teatro

¡Que viva el teatro! Los grupos de alumnos de Extraescolares de Teatro de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º ESO estuvieron el fin de semana de 4 al 6 de mayo en el encuentro organizado por Colegios Marianistas, que celebraba su tercera edición en el colegio Santa María, de Vitoria. Acompañados de sus profesores de teatro Begoña Navarro y Gonzalo Martínez-Orozco, que vienen realizando una labor encomiable desde esta extraescolar, participaron en un encuentro de tres días con otros alumnos de otros colegios de España en torno al teatro: se formaron, aprendieron técnica y recursos, escenificaron, interpretaron y disfrutaron con el arte de otros compañeros y profesionales del escenario.

Día 1

8.00 de la mañana. Viernes 4 de mayo. Puerta del cole. Caras de sueño. De equipaje llevamos maletas, vestuario de Romeo y Julieta, ilusión, algún otro elemento más de atrezzo, más ilusión, vestuario de Las Mil y Una Noches, textos en las mochilas… El equipo de dirección apoya la expedición. Subimos al bus, dirección Vitoria.

Por fin llegamos al albergue de Barria. Empieza a oler a teatro. Dejamos maletas, rumbo al cole, se abre el telón y ¡empieza el III encuentro de teatro de colegios marianistas! Participantes: siete coles y 165 alumnos y alumnas. Nos dan la bienvenida y participamos en unas dinámicas de presentación donde rápidamente hacemos amigos y amigas. Vemos la representación de dos profes sin vergüenzas de Zaragoza, la actuación del grupo de teatro musical de la ESO de Vitoria, cenamos y a descansar, que mañana hay más. ¡mucho más!

Preparando la función de Romeo y Julieta
Preparando la función de las mil y una noches

Día 2

Nos levantamos, desayunamos y al cole. Participamos en talleres de danza, improvisación, lucha escénica, interpretación, juego dramático y voz. Ahora, nos toca hacer el ensayo técnico de nuestras dos obras de teatro: «Romeo y Julieta» y «Los cuentos de las Mil y Una Noches». Ajustamos luces, sonido, probamos voz, movimiento escénico y ¡listo!.

Después de comer vienen a visitarnos los actores de la compañía de teatro Ron Lalá. Nos cuentan su experiencia encima de las tablas y nos presentan su función «Crimen y telón» que veremos por la noche en el teatro Principal de Vitoria. ¡¡Es nuestro turno!!. Actúa Valencia con el grupo de 1º y 2º de la ESO: «Romeo y Julieta». Subimos al escenario con nervios y ganas de actuar. Aplausos, aplausos, aplausos. Salimos del escenario gritando de emoción por lo que hemos disfrutado. Nos sentimos satisfechos, reforzados, grandes y seguros de nosotros mismos. Caras de felicidad total. Vemos parte de las representaciones de los otros coles. ¡El teatro esta vivo!. Es increíble ver a niños y niñas de entre 8 y 12 años sin moverse de la butaca, admirando, disfrutando y valorando el trabajo de sus compañeros y compañeras durante cuatro horas seguidas.

Y por si fuera poco, después de eso, al teatro Principal de Vitoria. «Crimen y telón» Ron Lalá. Hora y media de función. Grandísima función. Puro teatro. Cenamos y caemos rendidos sobre la litera.

Día 3

Último día. Ducha, desayuno y al cole. Hoy nos toca actuar al grupo de 5º y 6º de Primaria. Sacamos el Oriente Medio de las cajas de vestuario. Velos, Bombachos, sables, visires, sultánes… y con todos ustedes… ¡¡¡Los Cuentos de las Mil y una noches!!!

¡Gran trabajo chicos y chicas!. Emociona ver un grupo tan grande peleando juntos para defender de la mejor forma su historia, y a pesar de que no ha sido fácil adaptarla para ir a Vitoria con parte del reparto, una vez más los chicos y chicas se superan y brillan encima del escenario. Aplausos, aplausos, aplausos, felicidad, satisfacción y aprendizaje, mucho aprendizaje. El viaje va llegando a su fin. Hora de ir recogiendo, despidiéndonos, dando las gracias por la experiencia vivida y felicitando a la organización. Gran trabajo el de Alain y su equipo. Nos vamos con muchísimo más de lo que trajimos en la maleta. Gracias al III Encuentro de Teatro de Colegios Marianistas por poner en valor el gran recurso educativo que es el Teatro.

En una clase de técnicas teatrales
El director del colegio de Vitoria, clausurando el III Encuentro de Teatro de CM
El grupo de Valencia en el III encuentro teatro


Descubre más desde Colegio El Pilar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo