Educación Infantil

De 3 a 6 años

La Educación Infantil de nuestro colegio abarca el 2º ciclo de la Etapa, y está estructurada en tres cursos, atendiendo a alumnos desde los 3 a los 6 años.

«Ayúdame a hacerlo por mí mismo»

Conseguir la integración social y autoestima en los niños asegura una buena predisposición para aprender. Por ello nuestra metodología de trabajo se basa en el juego, experiencias y actividades significativas, que se desarrollan en un ambiente de afecto y confianza que favorece la adquisición de hábitos que refuerzan la autoestima.

Los contenidos se organizan en áreas que se corresponden con ámbitos de experiencia y se abordan a través de actividades globalizadas, significativas y de descubrimiento.

Intenciones educativas
Claves de la pedagogía en Infantil

Nuestras intenciones educativas se centran en la persona, en una educación personalizada como persona única e irrepetible que ha de alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades y actitudes.

Esto supone conocer a cada niño, respetarle, atender a sus necesidades, quererle como es y dale confianza y seguridad.

Se promueve una formación completa, integral que favorezca el completo desarrollo de la personalidad.

Nuestra metodología pertenece a la pedagogía activa. Nuestro objetivo es dar mucha participación a los niños en su propio aprendizaje, ofreciendo las suficientes experiencias de trabajo para que puedan desarrollar sus habilidades, destrezas y hábitos.

Por ello trabajamos por  PROYECTOS  que engloben todas las áreas, enriqueciéndolos con dinámicas de Aprendizaje  Cooperativo y de Destrezas de Pensamiento.

IMG_20160112_155048 ss

La asamblea

La asamblea

Núcleo principal de la metodología activa y constructivista. Pretendemos promover la socialización: pertenencia y cohesión del grupo, normas de convivencia, resolución de conflictos, aceptación y responsabilidades, consolidación de hábitos, etc.

Se desarrollan capacidades lingüísticas: expresión, respeto del turno de palabra, ampliación de vocabulario, etc. Favorece la educación emocional: autoestima, superación de la timidez, estabilidad emocional, establecimiento de vínculos entre tutores e iguales. Se trabajan diversas capacidades cognitivas: atención y observación, desarrollo de la memoria, relación causa-efecto, conocimiento de la realidad próxima, etc.

Los proyectos

Los proyectos

El aprendizaje por proyectos fomenta la actuación creativa de distintas inteligencias a partir de experiencias vividas por nuestros alumnos y alumnas.

A través de los proyectos trabajamos valores como el respeto, la aceptación, ayuda y cooperación. Existe un elemento motivador que incentiva el interés y el deseo de investigar.

Aprendizaje plurilingüe

Aprendizaje plurilingüe

Trabajamos las tres áreas del currículum de Educación Infantil en castellano, valenciano e inglés, como lenguas vehiculares.

Una hora a la semana la especialista de inglés trabaja el método de lectoescritura Jolly Phonics y contenidos específicos de la lengua inglesa.

Los auxiliares de conversación facilitan la labor educativa atendiendo de forma más personalizada a nuestros alumnos. Con ellos se trabaja las destrezas de listening and speaking.

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo se basa en el uso de pequeños grupos heterogéneos en los que se trabaja conjuntamente para maximizar el propio aprendizaje y ofrecerse una ayuda mutua, proporcionándoles las estrategias necesarias para que de una forma autónoma sean capaces de buscar soluciones a los problemas que se les van planteando.

Esta metodología nos da la posibilidad de hacer sentir a nuestros alumnos el enorme orgullo que se experimenta al sentirse equipo, de hacerles vivir el sentimiento de seguridad que otorga saber explicar, argumentar, convencer, implicar y emocionar a los demás.

Asimismo, permite fomentar valores que favorecen el crecimiento personal cuando se admite la decisión de la mayoría, cuando se puede pedir ayuda en la confianza de que nos será dada, cuando se descubre la riqueza de las diferencias y se aprende a respetarlas profundamente valorando a cada uno de los compañeros.

Los rincones

Los rincones

Es una forma motivadora, flexible y dinámica de organizar el trabajo personalizado. Actividades lúdicas que favorecen la autonomía del niño/a, y le ayuda a ser más responsable. Potencia la necesidad y los deseos de aprender de los niños/as y de adquirir conocimientos nuevos.

Hay que compaginar rincones que puedan funcionar de manera autónoma (para lo cual se les explicará el funcionamiento del mismo) con otros que requieran más atención o acompañamiento del maestro.

Aprender a expresarse y escuchar

Aprender a expresarse y escuchar

Desarrollar mediante el juego y actividades motivadoras la capacidad de expresión e improvisación oral, e incrementar el aprendizaje del “saber escuchar”.

Fomentar la expresión oral en grupo, ayudando a resolver problemas de timidez. Desarrollar la fantasía y estimular la creatividad.

Matemáticas manipulativas

Matemáticas manipulativas

En los cursos de 2º y 3º de Infantil se realizan desdobles, dividiendo el grupo en dos para trabajar el razonamiento lógico-matemático de manera más manipulativa.

De esta forma, se permite recrear situaciones en las que los niños ejercitan las distintas capacidades lógicas que no son otras que la observación, las relaciones, las estrategias, la investigación, el razonamiento, la generalización, etc.

Last february we enjoyed an english play called "Neverland". This play tells the story of Peter Pan. La Tourné Teatro acted for us....

El claustro de Infantil hemos inaugurado hoy el nuevo Oratorio que se ha hecho en nuestro pabellón. Nunca es tarde si la dicha es buena. Y es que este esfuerzo del cole era muy esperado. A partir de ...

Te presentamos la oferta de actividades extraescolares destinadas a estas edades que se pueden realizar en el colegio:

1º Primaria, 2º Infantil, 2º Primaria, 3º Infantil, Artes marciales, Deportes, Infantil, Novedades, Primaria
1º Primaria, 2º Primaria, 3º Infantil, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria, Ajedrez, Deportes, Infantil, Primaria
1º Primaria, 2º Infantil, 2º Primaria, 3º Infantil, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria, Deportes, Infantil, Patinaje, Patines, Primaria
1º Infantil, Habilidades, Infantil, Novedades
1º Infantil, 1º Primaria, 2º Infantil, 2º Primaria, 3º Infantil, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria, Habilidades, Infantil, Novedades, Primaria, Tecnología

La pastoral en educación Infantil

«El despertar religioso»

El Despertar Religioso es el proceso por el que el niño va iniciando y desarrollando su relación con Dios.

Es un proceso…
No un conjunto de actividades de pastoral, sino un verdadero proceso, paciente y progresivo, que abarca el abanico de los primeros años de escolarización.

…por el que el niño…
El sujeto protagonista de este proceso es el propio niño. Los educadores (padres, maestros, catequistas) facilitamos, guiamos, acompañamos, somos referentes. Pero es el niño el que va descubriendo, interiorizando y construyendo.

…va iniciando y desarrollando…
Se trata de los primeros pasos para ayudar a despertar esa capacidad natural que tiene la persona de relacionarse con Dios. Primeros pasos y desarrollo: durante estos primeros años la religiosidad del niño se despliega y crece, de un modo admirable en muchos casos.

…su relación…
Es relación y es suya, del niño. La religiosidad no es un sistema de creencias, sino relación vital con Dios. El mejor servicio que podemos prestar en el Colegio es ayudar a nuestros alumnos a despertar a una relación con Dios como la que vivió Jesús: una relación basada en la confianza, la transparencia, la gratitud y la alegría que de ella brota.

…con Dios.
Con Dios, que no es lo mismo que decir con la propia interioridad, ni con la energía cósmica. Con un Dios personal, tal y como Jesús nos lo mostró. Y para eso no hay mejor modo que hacer caso al mismo Jesús, cuando dice a los discípulos “dejad que los niños se acerquen a mí”, y confiar en que él hace el resto.

.