Danza creativa

Descripción

La Danza Creativa es una actividad de iniciación a la Danza Contemporánea. El objetivo es formar bailarines y también generar en los alumnos aprendizajes sobre sí mismos a través del disfrute que provoca bailar.

Se trata de una actividad física en la que mantenerse en forma, adquirir conciencia corporal y postural, desarrollar la expresividad y explorar el lado artístico y creativo de la Danza.

EN QUÉ VA A CONSISTIR

La actividad se desarrolla en dos sesiones semanales en las que los alumnos irán adquiriendo destrezas propias de la Danza: sus aspectos técnicos y sus posibilidades creativas, adquiriendo además habilidades que fomenten su autoconocimiento.

PLAN DEL CURSO

Durante el primer trimestre trabajamos aspectos técnicos adaptados a las características y experiencia del grupo. En las improvisaciones exploramos la escucha; la relación con los otros bailarines, con el espacio y con distintos elementos; las posibilidades de movimiento a partir de diferentes pautas; las emociones, utilizando distintas calidades de movimiento, ritmos, imágenes, etc; creamos personajes y situaciones investigando los movimientos que les son propios.

Durante el segundo trimestre se profundiza en estos aspectos y se elige un tema o elemento sobre el que inspirarse de cara a la coreografía de final de curso para comenzar a crearla.

Durante el tercer trimestre se trabajan los aspectos técnicos necesarios para la coreografía de final de curso y se ensaya ésta.

HABILIDADES Y APTITUDES A DESARROLLAR

La Danza es una actividad saludable de psicomotricidad que potencia la elasticidad, agilidad, equilibrio, coordinación y expresión. Ofrecemos al alumno un espacio en el que sentirse libre para desplegar su creatividad e imaginación, creando movimientos y bailando, mientras desarrolla la atención plena (mindfullness), la intuición y la escucha de una manera divertida. Tratamos de que el alumno se sienta a gusto con su cuerpo, aprenda a cuidarlo, a usarlo correctamente, a escucharlo y a expresarse con él, adquiriendo seguridad en sí mismo. Fomentamos el reconocimiento de las propias capacidades y limitaciones, aceptándolas como punto de partida hacia la autosuperción. Además damos tanta importancia al trabajo en grupo como al individual, favoreciendo el respeto entre compañeros, la empatía y la diversión compartida.

Medotología

En cada sesión partimos de ejercicios de calentamiento, estiramientos y ejercicios de relajación para tomar conciencia de la estructura esquelético-muscular del propio cuerpo y aprender su correcta colocación y uso desde el punto de vista anatómico.

A continuación se trabajan ejercicios coreografiados y coreografías que los alumnos deben reproducir y, así, comenzar a descubrir las posibilidades de movimiento de su cuerpo: ritmos, calidades de movimiento, planos, saltos, giros, peso y contrapeso…

Por otro lado,  se fomenta el descubrimiento de la creatividad corporal explorando el propio movimiento, mediante ejercicios y juegos de improvisación, poniendo atención y reconociendo las sensaciones y las emociones que van surgiendo.

La metodología empleada y los ejercicios que se proponen se adaptan a las características, nivel y experiencia del grupo, lo que se verifica durante las primeras sesiones.

Plan de precios y horarios
  • 1º y 2º Primaria

    Martes y Jueves de 14:00 a 14:55 h

    285,00 €
  • 3º, 4º, 5º y 6º Primaria

    Lunes y Miércoles de 14:00 a 14:55 h

    285,00 €
Categoría
1º Primaria, 2º Primaria, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria, Artes, Danza, Primaria