Conjunto instrumental (Orquesta/Banda) NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Descripción

Objetivos:

  1. Conocer los diferentes estilos y los recursos interpretativos de cada uno de ellos.
  2. Dominar el propio instrumento de acuerdo con las exigencias de cada obra.
  3. Aplicar en todo momento la audición polifónica para escuchar simultáneamente las diferentes partes al mismo tiempo que se ejecuta la propia demostrando la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.
  4. Utilizar una amplia y variada gama sonora, de manera que el ajuste de sonido se realice en función de los demás instrumentos del conjunto y de las necesidades interpretativas de la obra.
  5. Interpretar obras representativas del repertorio de la agrupación de acuerdo con su nivel instrumental y reaccionar con precisión a las indicaciones del director o de la directora.
  6. Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria
  7. Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista.
  8. Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.
  9. Favorecer que a través de la práctica musical los participantes adquieran valores y hábitos saludables, fortaleciendo su autoestima y consecuentemente incidiendo positivamente en su autonomía y su entorno familiar y social.

10.          Fomentar la transmisión de valores basados en el respeto, la tolerancia, la convivencia en la diversidad como fuente de riqueza, la solidaridad, el esfuerzo personal, la colaboración y cooperación entre los compañeros, el reconocimiento del trabajo de cada cual y el trabajo en equipo con la responsabilidad individual de cara al grupo que esto conlleva.

Metodología

Los principios metodológicos que orientan la práctica docente son los siguientes:

  • Metodología activa: Supone atender a aspectos íntimamente relacionados, referidos al clima de participación e integración de los participantes en el proceso de aprendizaje.
  • Integración activa de los participantes en la dinámica general del taller y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.
  • Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Motivación: Se considera fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los participantes. Además, será importante arbitrar dinámicas que fomentan el trabajo en grupo.
  • Atención a la diversidad: La intervención docente toma como uno de sus principios básicos tener en cuenta los diferentes factores de diversidad, como por ejemplo: las diferencias culturales, socioeconómicas, físicas, de género, de edad, familiares, geográficas, personales, los diferentes ritmos de aprendizaje y los distintos intereses y motivaciones.

Durante el curso se realizan diferentes audiciones en el colegio y fuera de éste.

En navidad y a final de curso se colabora en las audiciones generales del proyecto Xarxa d’Escoles  d´Escuelas de Música Tradicional (proyecto músico-social y formativo de la Escola de Música Tradicional de la Ciutat de València, que toma como ejes fundamentales la inclusión social y la convivencia en la diversidad) donde se reúnen y participan todos los alumnos de  los diferentes centros que la integran. El hecho que participan en lo proyecto personas con realidades culturales y socioeconómicas muy diferentes pero, que todos juntos trabajan con unos objetivos comunes y además se presentan en público de manera conjunta, como una unidad, es para nosotros una de las herramientas más importantes para ir avanzando hacia una verdadera inclusión.

Plan de precios y horarios
  • 1 hora/semana Primaria-ESO-Bachillerato

    Se determinará una vez reunido todos los interesados y viendo la disponibilidad de los mismos

    164,00 €
Categoría
1º Bachillerato, 1º ESO, 1º Primaria, 2º Bachillerato, 2º ESO, 2º Primaria, 3º ESO, 3º Primaria, 4º ESO, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria, Artes, Bachillerato, E.S.O., Música, Primaria