Educar con el deporte

«Quien no hace deporte en El Pilar es porque no quiere...»

Una mirada a nuestros patios nos muestra un gran número de niños y jóvenes que practican el deporte, que en torno a él forman grupo, se reúnen regularmente, ponen un gran empeño y se sienten responsables del compromiso adquirido consigo mismos y con los demás miembros de su equipo. La amplia capacidad de convocatoria y formación de grupo y el desarrollo de valores como el esfuerzo, la solidaridad, la disciplina y el trabajo en equipo, hacen del deporte un importante elemento de nuestra propuesta pedagógica.

En la tradición de los colegios marianistas se ha dado desde siempre una importancia singular a la educación a través del deporte. Tanta que esta práctica se ha integrado absolutamente en su propuesta educativa. El deporte es educativo en nuestros colegios porque se halla enmarcado en el Proyecto Educativo del Centro, con unos fines claros y concretos, una estructura definida, más allá de toda improvisación, y está animado por personas vocacionadas, responsables y portadoras de valores.

Educar a través del deporte es todo un reto educativo al que responder.

Educar es mucho más que transmitir conocimientos, es mucho más que instruir. Un colegio marianista pretende que niños, adolescentes y jóvenes desarrollen al máximo sus capacidades y crezcan en todas las dimensiones de su persona
Un poco de historia del deporte en nuestro cole

«El que no hace deporte es porque no quiere…»

«En El Pilar el que no hace deporte es porque no quiere», afirma con contundencia don Félix Arranz a Pilar Merino, que le hace una entrevista para la revista colegial El Pilar en diciembre de 1979.

Tenemos más de cien equipos…

Queremos intensificar el deporte interno… En esto muy pocos o nadie nos supera…

Yo me lanzo a aquellas competiciones serias…

Por lo demás al colegio, gracias a Dios, no le preocupan ni los resultados ni el prestigio de una clasificación…

Ah, y que nos iluminen los campos.

Félix, con un excelente plantel de profesores y de entrenadores, va a llevar con fuerza esta faceta ya tradicional del colegio.

Olimpiadas Pilaristas

Todo el mes de abril de 1959 duró esta Gran Olimpiada, que fue la primera de una larga serie que todavía dura anualmente.

Con el objetivo de involucrar en el deporte al mayor número de alumnos del colegio… y a todo el profesorado. Con un comité organizativo presidido por don Manuel Iceta Sm. Culminó el 30 de abril y el 1 de mayo, con pruebas variadas. La más espectacular fue el «I Criterium Ciclista» en el circuito del Paseo Valencia al Mar. En aquel tiempo era posible (con permiso y apoyo de la policía municipal) cerrar una tarde entera la parte inicial muy poco transitada de la actual Avenida Blasco Ibáñez para solaz de los ciclistas noveles.

El 1 de mayo, fiesta de San José Obrero, es el día del colegio y fiesta de los tres directores de estos doce primeros años, y tiene lugar la distribución de copas y medallas. Culminó esta I Olimpiada Pilarista con una misa del deportista, en la que los atletas podían ofrecer sus trofeos a la Virgen.

Manuel Iceta y Desiderio Bravo
D. Manuel Iceta Sm llamando a los ganadores y D. Desiderio Bravo Sm entregando los trofeos a los campeones

Nuestras olimpiadas colegiales, el germen de las Olimpiadas Marianistas

Las Olimpiadas Pilaristas siguen hasta hoy en el colegio de forma anual. Pero además, han sido la fuente de inspiración de las Olimpiadas Marianistas a nivel nacional entre todos los Colegios Marianistas.

Unos Marianistas entusiastas del deporte en sus respectivos centros se preguntan: ¿por qué no hacer unas Olimpiadas en las que participen todos los colegios marianistas de España? Los de las Marianistas también. Es así como en 1970, diez años después de iniciar nuestras olimpiadas locales, se inician también las Olimpiadas Marianistas celebrando la primera edición en el colegio de Ciudad Real. El Pilar de Valencia no ha faltado nunca a la cita anual.

En prensa

El Baloncesto, deporte rey en El Pilar (14/05/14, Superdeporte)

El Pilar es un colegio con una gran tradición deportiva. Desde su fundación, la entidad ha tenido en el fomento de la práctica deportiva uno de sus -nunca mejor dicho- pilares fundamentales. Es habitual cualquier tarde ver sus patios llenos de niños y jóvenes practicando deporte, con un constante ´ruido´de balones botando. Y es que el deporte y concretamente el baloncesto son protagonistas prácticamente todos los días de la semana.

A nivel federativo es uno de los dos clubes de baloncesto con más fichas de toda la Comunitat Valenciana, es decir uno de los dos clubes con mayor presencia en las distintas competiciones organizadas por la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.

Un colegio que hace el mejor deporte posible (10/03/15, Yosoynoticia.es)

«¡Por undécima vez, campeones escolares provinciales!»

Año tras año la revista Alborada recogía las imágenes de las personas y de los acontecimientos del curso. En la del curso 1960-1961, en la sección de deportes, se puede leer este título entusiasta. Y seguirán muchas veces más. El colegio vive el deporte como algo importante.

Nuestro colegio desfilando en los Campeoatos Nacionales Escolares, en Madrid.
Nuestro colegio desfilando en los Campeoatos Nacionales Escolares, en Madrid.

Se cultivan todos los deportes, pero algunos suscitan más entusiasmo. Durante varios cursos podrán verse a los entusiastas del baloncesto viniendo temprano al colegio, para entrenarse bajo la dirección de un no menos entusiasta don Javier Ascacíbar.

Para el hockey sobre patines, que brilla estos años a gran altura, se han preparado unas pequeñas vallas de quita y pon en el patio del colegio.

El torneo PROFAL

En 1973 nace el torneo PROFAL (PROFesores-ALumnos): un torneo de fútbol, que se juega en el colegio por las noches y en el que intervienen equipos de alumnos, profesores, antiguos alumnos, padres de familia…

Se juega, como dice un cronista socarrón de los primeros años «en el bien cuidado césped» de los patios del colegio. Un «césped» un tanto duro pero que no desanima a los jugadores.

Este torneo se sigue jugando hoy desde hace más de 43 años.

La Asociación Deportiva El Pilar (actual S.D. El Pilar)

En el curso 1982-1983 se crea legalmente la Asociación Deportiva El Pilar. El Club El Pilar nace para «desligar nuestra actividad de la vida colegial, aunque entroncada a ella». La respuesta de los padres es positiva: hay mil doscientos asociados con una cuota mínima anual.

El Pilar: Subcampeón de Europa Colegial

El baloncesto es el deporte de más éxito. En los años ochenta se consiguen varios campeonatos escolares de España. En junio 1983 el Consejo Superior de Deportes invita al equipo del colegio a representar a España en el Campeonato de Europa Colegial, que se disputó en Graz (Austria) en el mes de julio entre 18 países. ¡Y llegamos a la final!

Imitando a la mítica Selección Española de Baloncesto de Epi, Corbalán, Iturriaga, Romay y Fernando Martín, que ese año consiguieron la medalla de plata en el Eurobasket, nosotros quedábamos también subcampeones de Europa de baloncesto.