Carta desde Togo

Carta desde Togo

Kara (Togo),
19 septiembre 2011

Muy queridos todos: soy la hermana de Javier Jauregui, estoy visitando a mis hermanas marianistas del Togo y os saludo desde Kara y desde la sala de informática “Don Tomás” del colegio Adela que se pudo hacer con vuestra generosidad. Solo la conocía en fotografía. ¡Fenomenal!
Llegamos ayer de Kpatchile después de unos días en aquel pueblo. Estoy conociendo el Togo de la época de lluvias. Es totalmente distinto de la época seca. Parece otro país. Lleno de vida, de campos sembrados de maíz, de algodón, de árboles frondosos, todo verde… una maravilla… eso si… comprobando el por qué de todo eso… Tardamos cuatro horas para hacer 90 Km… Tuvimos que parar 4 veces porque la lluvia era torrencial y no se veía nada… por caminos de tierra y, por momentos, pensando que se convertirían en un río que nos pudiera arrastrar… nunca había visto llover así y durante más de ocho horas seguidas… Y sigue lloviendo y cuando sale el sol con el 100% de humedad y tanto calor… pues ya se sabe.
Ayer, domingo, estuvimos en la misa de la parroquia a las 6:30 de la mañana. ¡Cómo me gustaría que pudierais vivir una cosa así! La parroquia, espero poder enviaros alguna foto… es una choza, como todo por aquí, abierta por los lados… pero abarrotada de niños, jóvenes, madres con sus niños colgados a la espalda, hombres y mujeres de todas las edades… y una coral que nos hacia saltar a todos con los cantos, el tantan, la danza… me sacaron allí en medio para bailar con todos, el cura también, claro, y allí me metí en el ritmo (que me encanta por cierto). Todo era alegría, una fiesta…
El hospital recién construido que dirigen las hermanas atiende sobre todo a maternidad, y, también, una parte para infecciosos. Esta muy bien y se ha hecho, gracias a Manos Unidas… y la casa de las hermanas, gracias a vosotros.
Ahora les faltan muchas cosas para el laboratorio, la sala de partos, camillas, cunas para los bebes, medicinas, un ordenador e impresora apropiados para el hospital con sus programas adecuados, camilla para la sala de partos, un aparato para el laboratorio de análisis… pero vuestras ayudas de la misión de D. Tomas de Valencia y otros lo harán todo posible.
El día 3 de octubre empiezan la actividad oficialmente … Es una suerte poder conocer estas hermanas africanas y verlas ahí con su pueblo, sus gentes ayudando en todo lo que pueden…y a vosotros detrás apoyando. Muchas gracias
Seguiremos aquí una semana. El sábado harán la profesión definitiva como marianistas dos jóvenes togolesas más. La misión crece. Es una misión preciosa.
Un saludo muy cordial y agradecido a todos
Maria José Jauregui
Carta desde Togo