Todas las páginas
Curricular

Bachillerato

De 16 a 18 años

«Personas capaces de encontrar su vocación»

El Bachillerato es la etapa final de nuestros alumnos en el colegio y mantiene, por tanto, el modelo de persona que se ha ido formando a lo largo de todas las etapas educativas.

Formamos personas que sean capaces de encontrar su vocación, de forma que en un futuro puedan aportar a la sociedad toda una serie de valores que nos parecen fundamentales y que vienen determinados en nuestra propuesta educativa. Personas solidarias y comprometidas con las realidades más desfavorecidas del entorno. Personas que den valor al esfuerzo, al trabajo, y al gusto por las cosas bien hechas. Personas que sean capaces de adaptarse a los cambios.

Nuestro bachillerato se caracteriza por la exigencia y el acompañamiento. La buena preparación de cara a los estudios posteriores y su adecuada orientación son claves en nuestro proceso de enseñanza. Al mismo tiempo nuestros alumnos son acompañados y apoyados en este proceso en un clima cercano y familiar que busca su compromiso en el aprendizaje y su educación en valores.

Nuestro bachillerato se caracteriza por la exigencia y el acompañamiento.

No buscamos los mejores estudiantes, queremos jóvenes que quieran esforzarse por llegar a ser lo mejor de ellos mismos. Jóvenes que sean capaces de plantearse en profundidad su proyecto vital acorde con los valores que nos hace más humanos y que les ayude a ser personas que vivan en armonía con su propio cuerpo y con su entorno; personas que sepan llevar a cabo sus opciones; personas que sepan situarse ante las cosas con libertad; personas que sepan asumir en su vida el propio dolor y la debilidad; personas profesionalmente bien preparadas; personas solidarias y comprometidas, abiertas a una sociedad plural; personas capaces de amar y ser amadas; personas que cultiven su interioridad y abiertas a Dios.

Así trabajamos en Bachillerato

En la etapa de Bachillerato se contemplan distintos enfoques metodológicos adecuados a las diferentes materias y contenidos curriculares, impulsando el espíritu crítico, el trabajo en equipo, las exposiciones orales, la investigación, la competencia digital, las tertulias dialógicas… Junto a ello, consideramos fundamental el esfuerzo, autonomía y la responsabilidad.

Hay un abanico amplio de optatividad, lo cual permite al alumnado tomar decisiones respecto a las posibilidades futuras, decidiendo en cada momento lo que mejor se ajuste a sus intereses.

Preparamos a nuestros alumnos para que puedan obtener los mejores resultados en  las pruebas de acceso a la universidad; asimismo nos parece igual de importante darles herramientas, hábitos y estrategias para poder llevar a cabo con éxito aquellos estudios que hayan elegido, bien en la Universidad bien en los ciclos formativos de Grado Superior.

Consideramos fundamental la orientación hacia los estudios posteriores; por ello dedicamos sesiones de tutoría específicas a esta orientación. Se organizan asimismo visitas a distintas universidad y jornadas dentro del propio centro. Los distintos departamentos programan prácticas en diferentes grados como Física, Química, Medicina… Animamos a nuestros alumnos a que participen en la diferentes Olimpiadas.

Impulsamos el espíritu crítico, el trabajo en equipo, las exposiciones orales, la investigación, la competencia digital, las tertulias dialógicas…

Estructura de cursos

Bachillerato está compuesto por 2 cursos. Al finalizar la etapa, se obtiene el título de Bachillerato, con modalidad. Se puede continuar el itinerario formativo por Ciclos Formativos de Grado Superior o Grados universitarios.

  • 1º Bachillerato

  • 2º Bachillerato

    Al finalizar el curso, se tiene la opción de realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad.

  • Hacia CFGS o Universidad

    El itinerario formativo continúa en Ciclos Formativos de Grado Superior, Grados universitarios o salidas profesionales.

Modalidades y opciones

De las tres modalidades de Bachillerato que existen actualmente, en nuestro centro se pueden cursar dos de ellas: Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta modalidad está dirigida al alumnado que quiere cursar estudios humanísticos, como los grados de letras o humanidades, o las Ciencias Sociales. En este último ámbito existe una gran variedad de estudios como los grados en Periodismo, Derecho o Administración y Dirección de Empresas.

Opción Humanidades

Opción Ciencias Sociales

Esta modalidad está pensada para aquellos estudiantes que desean proseguir sus estudios hacia el ámbito de las Ciencias, las Ciencias de la Salud o la Ingeniería, como los Grados en Biología, Química, Medicina, Enfermería, Ingeniería Industrial o Ingeniería Telemática.

Opción Ciencias de la Salud

Opción Científico-Técnico

En nuestro centro no impartimos actualmente esta modalidad. La modalidad Artes está pensada para quien desea cursar estudios relacionados con las artes como, por ejemplo, los grados en Diseño o Bellas Artes.

Dentro de cada uno de estos tipos de Bachillerato, la enseñanza se estructura en tres tipos de asignaturas:

  • Asignaturas troncales, que son asignaturas básicas de formación general. Además, dentro de este bloque, existen también asignaturas troncales de opción, a elegir por el alumno.
  • Asignaturas específicas, donde se incluyen aquellas materias dirigidas a profundizar en los conocimientos específicos de la rama de Bachillerato elegida.
  • Asignaturas de libre configuración autonómica, como la lengua cooficial de la comunidad autónoma y otras asignaturas de ampliación de contenidos, o incluso alguna asignatura del bloque de materias específicas que no se haya cursado.

Proyectos, actividades y eventos colegiales

La propuesta que hacemos es un Bachillerato repleto de proyectos, actividades extra-académicas y eventos que enriquecen la formación, el desarrollo de la persona y esta etapa de estudio.

Viaje de fin de estudios a Italia

Viaje de fin de estudios a Italia

Los alumnos de 2º de Bachillerato realizan un viaje de fin de estudios a Italia. El viaje transcurre por varias ciudades: Florencia, Siena y Roma.
Programa Magnificat

Programa Magnificat

Programa de introducción al voluntariado que se inicia en 4º ESO y que se concreta en 1º de bachillerato a partir de experiencias semanales de voluntariado.
Olimpiadas deportivas marianistas

Olimpiadas deportivas marianistas

Este evento se celebra anualmente y son los alumnos de 2º Bach, en su último curso en el colegio los que tienen la oportunidad de asistir. Cada año las organiza un colegio marianista y la participación ronda los 2000 alumnos.
Proyectos Erasmus+

Proyectos Erasmus+

El colegio participa como socio coordinador en un proyecto con tres centros europeos de Finlandia, Alemania y Roma. El proyecto tiene como foco los movimientos migratorios, que se abordan desde varios puntos de vista, buscando a partir de la profundización en el tema, una transformación social.
Programa Experientia

Programa Experientia

Proyecto dentro del plan de orientación que permite al alumnado llevar a cabo una experiencia en el ámbito laboral, mediante la colaboración de las familias
Viaje cultural a Soria y Burgos

Viaje cultural a Soria y Burgos

Los alumnos de 1º de Bachillerato realizan una salida cultural de cuatro días en la que visitan la Soria de Machado y los Yacimientos de Atapuerca y Museo de la evolución en Burgos.
Encuentros de debate

Encuentros de debate

Los alumnos de 1º Bachillerato tienen la oportunidad de participar en los encuentros de Debate que anualmente se organizan desde la red de colegios.

Historias de Bachillerato

A continuación puedes encontrar historias de los últimos años en Bachillerato.

Cargando nuevas entradas...
No hay más publicaciones.