Todas las páginas
El colegio

Asociación de Padres de Alumnos

Familias

Conseguir una formación integral de nuestros hijos en todos los ámbitos

La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del Colegio Nuestra Señora del Pilar es una asociación sin ánimo de lucro con domicilio en el propio Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Valencia, con personalidad jurídica plena y duración indefinida, regida por unos Estatutos que se pueden consultar en esta misma web, y cuyo ámbito territorial corresponde a la ciudad de Valencia y su término municipal.

La Asociación está perfectamente registrada en el Registro de Asociaciones, en el marco de la Constitución Española, rigiéndose igualmente por las demás leyes reguladoras del derecho a la educación y por la legislación vigente en materia asociativa.

¿Cuál es el objetivo último y principal de nuestra Asociación?

Nuestro objetivo fundamental consiste en conseguir una formación integral de nuestros hijos en todos los ámbitos, a través de una educación de calidad impartida en el Colegio, desde la perspectiva cristiana y el carisma marianista, por lo que nuestra Asociación se identifica plenamente con su Ideario y su Proyecto Educativo.

¿Cuáles son nuestros fines?

Participar y colaborar en la tarea educativa y formativa del Colegio, promoviendo y facilitando desde la observancia y el respeto al Ideario Educativo o carácter propio del mismo, la representación y participación de los padres en su gestión, colaborando con sus recursos personales y materiales en sus actividades educativas, informando al Colegio de cualquier incidencia o circunstancia que sea de interés y/o pueda surgir y proponiendo alternativas y mejoras.

Defender los derechos de cada familia asociada en el Colegio, asistiendo a los padres y madres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos y fomentando el cumplimiento de las obligaciones familiares, sociales y educativas de aquéllos en su condición de primeros educadores.

Velar por el respeto a los derechos de los alumnos, promoviendo y organizando, en su caso, la realización de actividades extraescolares, complementarias, culturales, deportivas y recreativas.

Ayudar económicamente a los miembros de la Comunidad Educativa que lo necesiten, siempre y cuando dicha ayuda redunde única y exclusivamente en beneficio de los alumnos del Colegio y siempre que la Junta Directiva del A.P.A., previo dictamen, razonamiento y justificación al efecto así lo estime y determine.

Mantener una información recíproca con los representantes de la Asociación en los órganos colegiados escolares y extraescolares, manteniendo los intereses generales de padres, madres o tutores ante las instancias educativas, autoridades y organismos correspondientes.

¿Qué hacemos y cómo lo hacemos? ¿Tiene alguna ventaja ser asociado?

Nuestra Asociación es una asociación sin ánimo de lucro, mantenida con las cuotas anuales de sus socios, cuyo abono otorga de forma tácita la cualidad de asociado a la misma. Es consecuentemente una asociación con recursos reducidos, que se organiza, participa y funciona por la presencia e intervención desinteresada de sus órganos directivos y de los asociados que voluntariamente se implican y/o desean colaborar activamente en cuantas actividades son propuestas y/o requeridas por el Colegio o la propia Asociación.

En este contexto, nuestra aportación anual (actualmente 60.68 €/familia) supone en su conjunto el presupuesto general del APA, destinado principalmente a ayudas escolares para sufragar el coste de curso de alumnos de familias con problemas económicos graves (50-60 % del total del presupuesto), así como a otros fines diversos y explicitados en el resumen de cuentas anuales, entre otros:

  • soporte de gastos administrativos, papelería, presentación de cuentas y servicio de protección datos (2 %)
  • ayudas a grupos juveniles colegiales (Scout, Xaire, Coro,….) (5 %)
  • organización de Escuela de Padres y biblioteca para padres (3 %)
  • ayudas a infraestructuras colegiales específicas (10-15 %)
  • colaboración económica en festivales y despedidas de alumnos (placas y orlas Bachiller, trofeos deportivos,…) (3 %)
  • dotación para jubilaciones, decesos y otros (1.5 %)
  • pago de cuota federativa FCAPA (2 %)
  • imprevistos (5 %)

Evidentemente, ante todo lo expuesto hasta ahora, el hecho de ser asociado supone, además de contribuir solidariamente al desarrollo de todas estas actuaciones, la posibilidad de utilizar los servicios de la propia Asociación, tanto los referidos a estas mismas actividades como los relativos al disfrute de ayudas escolares (becas), caso de que fueren requeridas y necesitadas.

En este sentido, y de acuerdo con el Reglamento de Ayuda Escolar del APA, se informa que para poder tener acceso a una de estas becas escolares es necesario al menos 2 años de antigüedad en el APA. No obstante esto, en los últimos años, previo acuerdo en Junta y en atención a las especiales circunstancias socio-económicas de crisis por las que atravesamos, se ha procedido en lo posible a congelar este criterio.

En lo referente a sesiones de trabajo, la Junta Directiva se reúne puntualmente al menos una vez al mes, tal y como aparece publicado a través de las Hojas de Comunicaciones del Colegio. A estas sesiones trabajo puede asistir quien lo desee, siempre que el foro lo permita para ser operativos, pudiendo participar en ella como invitado pero sin voto.

A nivel interno, la Junta Directiva se organiza en diferentes Comisiones de Trabajo que intentan cubrir de alguna manera el conjunto de áreas y circunstancias que afectan a la vida colegial de los alumnos y sus familias en el Colegio.

Estatutos

Becas APA

Anualmente, el APA convoca y concede unas ayudas escolares que se ofrecen a todas las familias del colegio, sea cual sea el nivel educativo en el que cursen vuestros hijos sus estudios.

Así, para evitar que tengáis que pasar por el colegio, adjuntamos a este correo el impreso indicado para que lo podáis imprimir. Del mismo modo, la presentación de la documentación cumplimentada, no se hará presencialmente en el colegio, sino telemáticamente, mediante el escaneo y envío de la misma a este dirección de correo, apa@elpilarvalencia.org

Este año el plazo de solicitud de ayudas finalizará el próximo 14 de julio de 2020.

Iniciativas y proyectos

El APA nos hemos implicado en los siguientes proyectos colegiales:

Convocatorias y asambleas de la asociación

Realizamos una convocatoria a la junta directiva cada año.